Diario del Huila

La Corte asediada

Feb 10, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Zona Franca 5 La Corte asediada

La noticia de la semana fue la movilización del jueves de sindicatos y agremiaciones afines al gobierno nacional para presionar y hasta acosar con violencia a la Corte Suprema de Justicia para que elija nuevo Fiscal General en remplazo de Francisco Barbosa, quien se marcha el lunes. Muchos colombianos recordaron la tragedia de la toma del Palacio de Justicia. ¿Los magistrados cederán al asedio de su autonomía y ésta continuará desde la misma Presidencia?, se pregunta hoy el país. 

Primera piedra del nuevo Hospital

A mediados de marzo las directivas del Hospital Departamental San Vicente de Paúl de Garzón pondrán protocolariamente la primera piedra de un nuevo y moderno hospital, construcción de más de 17.000 metros cuadrados distribuidos en 2 fases: una torre de más de 10.000 metros cuadrados, de 7 pisos, donde funcionará el área asistencial. Y una segunda torre de más de 7.000 metros cuadrados con 3 pisos, que albergará el área administrativa.

Millonaria inversión

Esta obra será la mayor inversión en infraestructura hospitalaria en el Huila, con un valor de $93 mil millones de la Gobernación y el Ministerio de Salud. El proyecto llevaba más de 25 años en planeación y gracias a la gestión del exgobernador Luis Enrique Dussán, el entonces senador Rodrigo Villalba y el actual gerente del Hospital, Jorge Humberto González, sale adelante para beneficiar a más de 500 mil habitantes de los 8 municipios del centro del departamento, oriente del Cauca, Putumayo y Caquetá que hoy asisten a los servicios del Hospital San Vicente.

La culpa es de nadie

En debates en el Concejo de Neiva, el secretario de Hacienda, Óscar Leiva, y el gerente de Empresas Públicas, Andrés Charry, confirmaron la crítica situación financiera del Municipio, en miles de millones de pesos, con graves consecuencias. Quedando en evidencia que hoy nadie tiene culpa ni asume responsabilidad del ‘pobre’ control político a la administración de Gorky Muñoz. Claro, no todos fueron cómplices, pero, sí hubo varios complacientes que aprobaron, por ejemplo, los dos millonarios endeudamientos: Juan Diego Amaya fue ponente del de $60.000 millones y Alejandro Serna, del de $25.000 millones. ¡Qué tal!

Ley de Quiebras

A propósito, está decidido que el Municipio de Neiva se acogerá a la Ley 550 o Ley de Quiebras para buscar recuperar la viabilidad y sostenibilidad financiera. Obligará al alcalde Germán Casagua con una reestructuración administrativa y funcional, un programa de saneamiento fiscal y acuerdos con acreedores, entre otros. La Dirección de Apoyo Fiscal, del Ministerio de Hacienda, que ya ha sido visitada por el mandatario, tiene la clave en el proceso de reestructuración.

Menos vacaciones

El próximo viernes 16 de febrero marcará un hito en la historia del Congreso de la República. Se aplicará por primera vez la reforma del periodo legislativo al aumentar un mes las actividades de senadores y representantes, que ya no laborarán hasta el 16 de marzo, como ocurría. La iniciativa fue del congresista huilense Julio Triana de Cambio Radical. Con el acto legislativo habrá más tiempo para el control político y tramitar proyectos de ley ordinaria hasta el 20 de junio, cuando terminará el segundo año legislativo.

La oposición

Apenas inició la sesión plenaria tomó la palabra el diputado liberal Alfadil Ortigoza, del mismo partido de Victoria, para oponerse a proceder con el informe, de 80 páginas, con el argumento que no lo entregaron dentro de los tres días previos, como exige el reglamento. De inmediato lo respaldaron Rodrigo Lara, del Estatuto de la Oposición, y Omar Alexis Díaz, conservador, el único diputado que no votó la presidencia de Castro. Luego se sumaron los nombres de Cambio Radical, Edwin Barajas y Wilfred Trujillo; Armando Acuña de la Alianza Verde, partido que también se dividió, y Nelson Murcia, conservador, segundo vicepresidente.  

Las razones

Considera que incumplió las reglas porque fue elegida diputada por el Partido Liberal Colombiano sin renunciar dentro del año anterior a la inscripción a su condición de militante del Grupo Significativo de Ciudadanos Neiva Primero, por el cual fue elegida concejal, dignidad que ostentó hasta el 31 de diciembre del año anterior. Victoria alega que las agrupaciones por firmas no tienen personería jurídica, no es un partido como tal, por eso no incurrió en falta. El Consejo de Estado dice otra cosa, las cobijó en la prohibición.

Cumpleaños de Bruselas

Mañana domingo termina la celebración del cumpleaños 74 de Bruselas, corregimiento de Pitalito, “el más grande del país”, dicen por ahí, con un gran festival artístico y cultural. Es tan importante en población y en el traslado de impuestos por las actividades económicas que desarrolla que cada que hay elecciones vuelve la controversia de querer convertirse en municipio para tener autonomía propia. Cualquiera sea la condición. los turistas y paisanos son esperados este fin de semana, lleno de tradición, alegría y orgullo.

Pitalito ahorró un ‘billetico’

A propósito de Pitalito, el alcalde Yider Luna anda sacando ‘pecho’ porque, dice, el Municipio se ahorró casi $300 millones en la construcción del Plan de Desarrollo. Sucede que el secretario de Planeación es Armando Saavedra, arquitecto, experto en urbanismo y planificación de desarrollo.  Fue director de esa oficina la alcaldía de Neiva y la Gobernación. Como quien dice, proyectar el futuro de Pitalito está en las mejores manos y sin mayores costos para la gente.  

Senador en Pitalito

Estuvo en Pitalito, martes y miércoles, reunido con grupos asociativos, agremiaciones campesinas y pequeños empresarios de algunos municipios del sur el senador del Polo Democrático, Carlos Alberto Benavides, del vecino departamento del Cauca. Atendió peticiones ambientales, agropecuarias y relacionadas con el Macizo Colombiano, que se comprometió a ayudar a diligenciar en Bogotá como ‘directo’ interprete ante la Casa de Nariño.  Benavides es miembro del Pacto Histórico que eligió presidente a Petro.

Ministra ‘chilinguiando’

Se dice que a la oposición solamente le falta sumar 4 votos de los 54 necesarios para que por primera vez en 33 de la moción de censura se caiga un ministro de gobierno. Así las cosas la ministra del Deporte, Astrid Rodríguez, tiene un pie afuera por el caso de los Panamericanos, en atención que el presidente Petro no someterá al gobierno a tal espectáculo ni entregará la cabeza de la funcionaria. Lo único que hace falta para proceder a retirarla es conseguirle remplazo, porque tiene que ser una mujer para cumplir con la cuota de género.

Alcalde ‘encampañado’

El ex alcalde de Pitalito, Édgar Muñoz, es uno de quienes madrugó a hacer campaña política para aspirar a la Cámara en las elecciones de 2026. En realidad, ya hace rato viene en ese propósito, desde que estaba en la administración municipal, que utilizó para nombrar personas de distintos sectores y zonas geográficas del departamento que le dieran las vueltas en la construcción de su aspiración. De origen conservador, podría aspirar en la lista del Partido, pero dice tener ofrecimientos de hasta 7 movimientos que lo quieren avalar. ¿Será que sí?

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?