DIARIO DEL HUILA, JUDICIAL
El ahora magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE), Álvaro Hernán Prada, deberá seguirse enfrentando a la justicia por presunta manipulación de testigos en el caso del expresidente Uribe.
Pese a que la defensa el hoy magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE), Álvaro Hernán Prada habría presentado un recurso con la intención de tumbar la decisión emitida en agosto, la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia dejó en firme el juicio que lo llama a responder por el delito de soborno.
De esta manera el trámite seguirá su curso en la Sala de Primera Instancia que será la que defina si hubo o no conductas delictivas por parte del político.
En el proceso por supuesta manipulación de testigos, Prada figura porque supuestamente habría buscado a Carlos López, alias Caliche, para intentar contactar a Juan Guillermo Monsalve.
La búsqueda del intermediario habría sido con miras de presionar a este último para que cambiara sus declaraciones en contra del expresidente.
Así las cosas, la conducta por la que se le acusa a Prada estaría relacionada con su fuero como congresista por dos razones: la primera, con ella podría mostrar una promesa efectiva de beneficios judiciales. La segunda, tras la pensada retractación, podría aumentar su recorrido político en el partido y ante su electorado en el Huila.
De acuerdo con sus declaraciones, en su momento el hoy magistrado se declaró víctima de un proceso penal injusto por su “inquebrantable solidaridad con el expresidente Álvaro Uribe”.
Pese a lo anterior, para la Corte está claro que el delito que se le imputó a Prada Artunduaga se pudo haber materializado “por causa, con ocasión del servicio congresual y en el ejercicio de sus funciones, pues habría usado su investidura como representante y como director del partido Centro Democrático en el Huila, para desplegar los posibles comportamientos del soborno a testigo que lo comprometen”.