Diario del Huila

La Corte Suprema Inicia investiga la presidente del Senado Iván Name

Ene 22, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Política 5 La Corte Suprema Inicia investiga la presidente del Senado Iván Name
Advertisement

Por Presuntos vínculos con ‘Los Rastrojos Costeños’, la Corte Suprema de Justicia, anunció investigación contra el presidente del Congreso.

La Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia anunció la apertura de una indagación previa contra el actual presidente del Congreso, Iván Name, en relación con posibles nexos con el grupo armado ‘Los Rastrojos Costeños’. La decisión se basa en las declaraciones del exparamilitar Juan Manuel Borré, conocido como alias Pistón, quien vinculó al presidente del Senado y al congresista José David Name con dicho grupo.

El magistrado Héctor Alarcón, encargado del caso, será el responsable de recopilar todas las pruebas y testimonios pertinentes, incluyendo el interrogatorio realizado a alias ‘Pistón’ tras su captura como miembro del grupo paramilitar. Según información divulgada por medios de comunicación, ‘Pistón’ afirmó que los Name recibieron respaldo político de ‘Los Rastrojos Costeños’.

Le puede interesar: ‘El M-19 asesinó, secuestró y nunca pidió perdón’: Iván Duque

Actualmente, el caso se encuentra en fase previa, lo que implica que el despacho del magistrado ponente escuchará la versión del presidente del Senado para entender su perspectiva sobre los hechos bajo investigación. Posteriormente, se determinará si existen méritos para iniciar un proceso formal de investigación.

En sus declaraciones, ‘Pistón’, quien se unió a ‘Los Rastrojos’ después de su paso por el grupo paramilitar, aseguró que «esa organización apoyó políticamente en el Atlántico a la familia Name, tanto a Iván Name como a su primo, José David». Según él, la influencia de ‘Los Rastrojos’ fue evidente en campañas realizadas en barrios de Barranquilla, contribuyendo al éxito electoral de los Name.

El proceso de investigación busca esclarecer la veracidad de las acusaciones y determinar cualquier implicación de los líderes políticos con actividades ilegales.

Puede leer: Fiscalía acepta impedimento de Víctor Salcedo en Caso Álvaro Uribe Vélez

Advertisement

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?