Diario del Huila

La cuarta ola

Ene 3, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Editorial 5 La cuarta ola

La sociedad colombiana inicia el presente año, con la preocupante cuarta ola de contagios del mortal virus del Covid. Cifras emitidas durante los últimos diez días, empiezan a generar preocupación en las autoridades sanitarias por el aumento de ocupación de las camas UCI, dado el incremento significativo que se empiezan a presentar de nuevos casos por Covid. Las festividades decembrinas, junto las ferias de Cali, Manizales, Pasto y el desplazamiento masivo de visitantes hacia los destinos turísticos del país, entre otros, están generando una alarma significativa entre las autoridades gubernamentales, en el momento cuando la reactivación económica ha venido fortaleciendo los indicadores económicos en el país.

No podemos relajarnos. En el boletín emitido por el Ministerio de Salud, el primer día del año, ascendieron a la cifra de 12.415 contagios, representando un incremento de cinco veces del dato de hace 10 días. Desde que se inició la pandemia a mediados de marzo de 2020, hemos llegado a la cifra histórica de 5.169.855 de casos confirmados y actualmente hay 47.046 casos activos. A pesar, que se han aplicado 64,63 millones de vacunas en el país, hubo en las últimas 24 horas, 44 fallecimientos, completando la suma de 129.986 fallecidos, en comparación con los recuperados que ascienden a 4.974.212. En territorio huilense, hubo 91 casos nuevos, elevándose a 286 la cifra de casos activos de coronavirus en el departamento. Más del 50% corresponden a Neiva. El porcentaje de ocupación de Unidad de Cuidados Intensivos en el departamento es del 48% y el de Neiva es del 62%. No hubo decesos.

De acuerdo con lo anterior, volvemos a vivir momentos de zozobra por la amenaza de estos incrementos de este virus. Las nuevas variantes, tienen una asombrosa colección de mutaciones que se creen, aumentan su capacidad para propagarse y eludir parte, pero no toda, de la protección de las vacunas. Y justamente ese es el punto de gran preocupación, qué tan útiles son las diferentes vacunas para atender a Ómicron, una inquietud que puede tardar semanas en aclararse si se parte del tiempo que llevó investigar sobre el Covid, dadas las experiencias preocupantes que se han estado viviendo en algunos países europeos y en Norteamérica.

Lo importante es tener máximos cuidados, poner en práctica los conocimientos adquiridos y seguir las recomendaciones de los gobernantes y expertos para que no haya mucho que lamentar. El mundo se ha entrenado en la fórmula para enfrentar una pandemia de este tipo. Esta vez el Covid no nos puede volver a tomar por sorpresa. El nuevo rebrote y especialmente en nuestro departamento obligan a tomar notas para seguir reforzando las medidas de autocuidado y con el acatamiento estricto de los protocolos de bioseguridad.

Autor: WebMaster

Contenido relacionado

Suscripción Digital

DH ADS

Tal vez te gustaría leer esto