Diario del Huila

¿La cuarta será la vencida?

Ene 20, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 ¿La cuarta será la vencida?

DIARIO DEL HUILA, NEIVA

Por: Amaury Machado Rueda

Fotografías: José Rodrigo Montalvo

Después de tres intentos fallidos del Concejo de Neiva para llevar a cabo el proceso de elección de contralor municipal, la Corporación abrió de nuevo la convocatoria para selección de la institución educativa superior que cuente con acreditación de alta calidad, que se encargue de realizar el concurso y escoja la terna de la que finalmente el Concejo elegirá el contralor. El presupuesto para tal ascendió a $70 millones.

El Concejo de Neiva inició por cuarta vez el proceso para elegir al próximo contralor municipal. Y empezó dando apertura a la convocatoria pública con la que se llevará a cabo la escogencia de la universidad de alta calidad que hará todo el proceso de formulación de las pruebas que darán la calificación y posterior terna que será entregada a la plenaria del Concejo, para su posterior elección del contralor municipal.

Para ello el día de ayer expidió la Resolución no. 004  del 19 de enero de 2022, «por medio de la cual se convoca a las instituciones de educación superior, públicas o privadas y con acreditación de alta calidad otorgada por parte del Ministerio de Educación a participar en este proceso presentando una propuesta técnica y económica para realizar acompañamiento, asesoría relacionada con la evaluación de los aspirantes a contralor (a)  municipal para el período 2022 al 2025, y aspirantes a secretario (a)  general del Concejo Municipal de Neiva para el periodo 2022, en el marco de la convocatoria pública para proveer dichos cargos».

Según el cronograma estipulado por la Resolución 004 de 19 de enero de 2022, el cierre de la convocatoria pública será el próximo 26 de enero.

Al interior de la mesa directiva de la Corporación se tomaron las primeras acciones precisamente para que el proceso surta y no se termine declarando desierto como ocurrió en tres oportunidades en el 2021. La primera acción es la asignación de un presupuesto de $70 millones de pesos para la convocatoria, es decir, aumentaron $20 millones de pesos más al presupuesto inicial que se venía proponiendo de $50 millones.

“Hoy tenemos un CDP por 70 millones de pesos. Algunas universidades que están por fuera de la ciudad de Neiva, nos manifestaban que los costos operacionales para venir a hacer la realización de la prueba no justificaban los 50 millones de pesos. Muchas de esas universidades por esa razón no se presentaban, y este proceso no se veía tan atractivo para algunas universidades. Por eso esta mesa directiva ha tomado la decisión que de los recursos propios del Concejo de la ciudad de Neiva hacer un traslado presupuestal precisamente para esta convocatoria pública de la elección de la universidad”, explicó Camilo Perdomo, presidente del Concejo de Neiva.

Dentro de la Resolución se tienen también los criterios para la evaluación de las propuestas de las universidades, que se espera sea ahora un buen número las que se presenten, partiendo del nuevo aumento en el presupuesto. El documento indica que la institución de educación superior deberá garantizar la custodia y reserva total de la documentación para realizar las pruebas que evalúen a los aspirantes a ganar estos dos cargos.

Así mismo, la universidad escogida deberá disponer de la logística necesaria para la presentación de las pruebas, tales como las cartillas de preguntas y hojas de respuestas de las pruebas de mecanismos de revisión calificación de las pruebas, lugares físicos, presenciales y virtuales de la publicación para la información pública sobre el estado de los procesos y las etapas, implementar los protocolo de bioseguridad vigentes para evitar la propagación del Covid-19.

Además  de estas medidas la Resolución estipula los puntajes y el cronograma para llevar a cabo esta importante convocatoria pública, que quedó de la siguiente manera. La recepción de las propuestas inició entonces a partir de ayer 19 de enero a las 3 de la tarde, e irá hasta el 26 de enero de 2022, a las 5:00 p.m. Posterior a este cierre, la mesa directiva estará entregando los estudios de las propuestas y publicaciones de la oferta el 27 de enero hasta el 31 de este mismo mes. El último paso, de salir bien hasta ahí el proceso, se hará la suscripción del contrato a partir del 1 de febrero de 2022.

“Aspiramos, tenemos toda la fe puesta de que esta convocatoria va a traer bastantes propuestas importantes de universidades con alta acreditación de la talla nacional y que por supuesto nos brinden todas las garantías de este proceso para que podamos tener, a la primera semana de marzo en la plenaria del Concejo de Neiva una terna que realmente cumpla con los requisitos, que sea una terna idónea y que podamos nosotros tener un contralor municipal que haga su labor de cumplir con la vigilancia del fisco municipal que tanto estamos esperando”, manifestó el concejal Camilo Perdomo.

Garantía de transparencia

El Presidente del Concejo hizo claridad en que la mesa directiva no van a estar inmersos dentro de dicha evaluación. “Nosotros simplemente hacemos la convocatoria pública para que las universidades se presenten y sean ellas las encargadas de la cadena de custodia de todo lo que tiene que ver con la formulación de los cuestionarios y la posterior evaluación”.

Indicó que como garantía de la transparencia del proceso y de que no haya favorecimiento en la elección de la universidad, el Concejo ha conformado un equipo evaluador, encabezado por dos jurídicos de la Corporación y un asesor económico. Serán ellos los encargados de hacer esa evaluación.

El Concejo de Neiva, con recursos propios destinó el incremento presupuestal de $70 millones para la convocatoria pública de la elección de la universidad.

El presidente del Concejo de Neiva, llamó a colación la medida preventiva allegada por la Procuraduría, precisamente porque la Corporación no había sacado la convocatoria. “Allí nosotros le expresamos que no era tema de mesa directiva sino que era un tema de trámite. Nosotros estábamos a la espera de que el Municipio hiciera un cierre fiscal para poder nosotros obtener el presupuesto, poder expedir una pólizas y poder obtener hoy el CDT que nos permite abrir esta convocatoria. Hemos pedido también a la Procuraduría que sean ellos los que nos ayuden a vigilar este proceso, dejando claridad que desde la Resolución nosotros planteamos que la línea de custodia del debido proceso, debe ser garantizado por la universidad que se escoja o se gane esta convocatoria púbica, es sobre ella que verdaderamente debe recaer esa responsabilidad”.

Por su parte, el personero de Neiva, Kleyver Oviedo Farfán, manifestó su preocupación por la trasparencia de la cadena custodia, y propuso que en el pliego evaluador de la escogencia de la institución educativa superior se incluyera que la propuesta determinará cuál va a ser el modo de custodiar, de cómo va a calificar y cómo va a asegurar la transparencia del proceso para escoger, que los resultados del concurso de méritos de la terna como tal. “Propondría que calificaran directamente en el sitio, que la universidad en la propuesta determinara cuál va a ser la cadena de custodia que se la va a dar, y cuáles van a ser los principios de transparencia para asegurar que el concurso merezca por lo menos la escogencia de la terna estrictamente en situaciones de méritos como está establecido en la normatividad”, indicó.

Respondiendo a esta propuesta del Personero, el concejal Camilo, reiteró que efectivamente dentro de la resolución se establece que la universidad deberá “informar al Concejo de Neiva cómo se garantizará la confidencialidad de las pruebas escritas, las cuales serán de estricta reserva”.

Tres intentos fallidos

El proceso de elección de contralor municipal, que por sus antecedentes, ha sido de una u otra forma estigmatizado, se espera cumpla con todos los requisitos de legalidad y transparencia. El proceso de convocatoria de universidad se declaró desierto en tres ocasiones, la última el 28 de noviembre. Según el Concejo, no prosperó ninguna convocatoria anterior debido al incumplimiento de las universidades que se presentaban.

Es de recordar que antes del 31 de diciembre salió el Decreto que nombró como contralor encargado a Jaime Enrique Jiménez López, quien está actualmente.

Se espera que esta vez la convocatoria surta efecto y no se declare desierta como las tres veces ocasiones.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?