Diario del Huila

La cultura como salvación

Jun 2, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 La cultura como salvación

Salud empática

Por: Adonis Tupac Ramirez

Personalmente siempre he pensado y afirmado que dos aspectos nos hacen mejores personas, esos aspectos son la cultura y el deporte. Las artes y del deporte en la formación nos enseñan disciplina, tolerancia al fracaso, respeto al diferente, fomentan la creatividad, ver el mundo diferente y a no ser un simple seguidor sino alguien que argumenta, critica y propone soluciones.

Durante muchos años la cultura ha sido la cenicienta de todos los gobernantes nacionales, se han logrado avances pírricos en presupuesto, la creación de un ministerio y recursos para diferentes proyectos y en diferentes áreas.

Hoy la preocupación es enorme con las propuestas en torno a la cultura del Señor Rodolfo Hernández:

  • Fusionar el ministerio de cultura y de medio ambiente
  • Introducir la cultura y el arte en la cadena productiva del país a través del fomento de la industria creativa
  • Intervenir arquitectónicamente con curaduría de arte (estética) los escenarios culturales ya existentes
  • Establecer la gratuidad en el ingreso a escenarios artísticos y culturales.
  • Incentivar la pedagogía en temas culturales desde la primera infancia hasta los estudios universitarios.

Estas propuestas solo denotan un desconocimiento profundo de la importancia de la cultura en el desarrollo de un país, en la formación de los niños y jóvenes; en el uso para procesos de reconciliación y rehabilitación;  el fomento de la industria creativa en la propuesta no es claro y puede sonar como una “economía naranja 2.0”.

Colombia necesita proyectos de inversión social encaminados en educación, cultura, implementación de los acuerdos de paz y turismo; somos una potencia turística mientras se pueda brindar seguridad a los visitantes para el desarrollo de turismo de alta gama, turismo ecológico y ambiental, turismo deportivo y turismo de salud.

Mi invitación es votar a conciencia, sin odios ni miedos infundados; conocer las propuestas de cada candidato y de forma clara; si con estas razones Ud. decide votar por una u otra propuesta presidencial entonces ha realizado un ejercicio democrático razonable.

P:D: dejemos los ataques al otro que piensa diferente y vota diferente, dejemos de estigmatizar que después de las elecciones seguiremos siendo colombianos con el compromiso de trabajar por una mejor sociedad.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?