La Delegación de Paz del Gobierno Nacional, en la Mesa de Diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), ha emitido un comunicado expresando su preocupación por la paralización de los diálogos.
Además, se resaltan las graves afectaciones a la población por los actores armados en el territorio, la preocupación por el secuestro, el reclutamiento de menores de edad, y la violencia que sufren las mujeres y las comunidades étnicas en las zonas de alta conflictividad.
El comunicado advierte con preocupación que las labores del proceso se encuentran paralizadas. Esto afecta tanto los compromisos adquiridos con el desarrollo de la participación de la sociedad civil en la construcción de la paz como la necesaria preparación para la prórroga del cese al fuego vigente, que expira en la primera semana de agosto y cuya renovación requiere trabajos y discusiones detalladas.
Le puede interesar: Ejército contrarrestó ataque con drones en el Cauca
Ante esta suspensión, la Delegación de Paz ha solicitado reiteradamente a la delegación del ELN retomar las labores de la Mesa para resolver de manera bilateral y constructiva las dificultades presentadas. Se enfatiza la necesidad de lograr cuanto antes la transición a la paz y la protección de las comunidades que padecen los efectos del conflicto armado.
Así mismo, la Delegación de Paz ha insistido en solicitar y continuar solicitando a la instancia competente el manejo de los diálogos en Nariño con una estructura que perteneció al ELN, para resolver esta nueva situación enmarcando su tratamiento dentro del diálogo social regional. Esto se hace reconociendo las dinámicas territoriales, pero reafirmando a la Mesa Nacional como la instancia de negociación con el ELN.
Finalmente, la Delegación de Paz destaca que, como ha expresado claramente la comunidad internacional, no se duda del valor de los diálogos que se adelantan con el ELN. Según señalan, estos diálogos han mostrado resultados concretos y verificables, y es necesario que se normalicen, preserven y fortalezcan a la mayor brevedad.
Puede leer: Procuraduría abrió indagación a miembros del Ejército, por presunto acoso laboral