Diario del Huila

La delincuencia en Pitalito ¿Cómo está?

Sep 3, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 La delincuencia en Pitalito ¿Cómo está?

DIARIO DEL HUILA, REGIONAL

Por: Brayan Smith Sánchez

Se ha podido evidenciar, por diferentes medios de comunicación regionales, del aumento de la delincuencia en el municipio de Pitalito. La ciudadanía no denuncia debido a que son amenazados por los delincuentes. En la jurisdicción existen alrededor de 200 policías.

Durante los últimos días, por diferentes medios de comunicación regionales, se ha podido evidenciar el aumento de la delincuencia en el municipio de Pitalito, sur del departamento del Huila. En diálogo con el alcalde laboyano Édgar Muñoz Torres, expresa sobre lo que ha ejecutado y el actual panorama que se vive allí.

“Pitalito adelanta la política pública, denominada Plan Victoria Ciudadana, que ha sido respaldada por el Gobierno Nacional, mediante la cual se ha comprometido al ente departamental y que tiene a toda la institucionalidad de la fuerza pública y la justicia en un trabajo coordinado para prevenir y controlar el delito”, sostuvo Édgar Muñoz.

Según el funcionario, ha permitido realizar un trabajo de inclusión fundamental para el territorio y, por otro lado, golpear estructuras delincuenciales dedicadas también al microtráfico y el narcotráfico. Así mismo, el hurto y la delincuencia para el mandatario es un objetivo diario que hay que mitigar de fondo, ya que se está desarticulando actualmente peligrosas bandas criminales, identificando objetivos superiores, como el Cartel de las Sombras.

Asimismo, hace un análisis sobre lo que ha generado la pandemia, ya que, debido a esta problemática de salud pública se generó que varias empresas cerrarán, por ende, una reducción económica considerable lo que ocasionó un notorio incremento de bandas delincuenciales.

“Atravesamos una actualidad compleja por causas que nos sobrepasan, como la pandemia mundial y el paro nacional, y hemos trabajado con intensidad para evitar que el impacto genere mayores crisis. Sin embargo, tras estas problemáticas en todo el país las bandas delincuenciales han querido quitarle la tranquilidad a los laboyanos, y para eso hemos fortalecido el trabajo social, la seguridad, vigilancia y control junto a las comunidades para detener esto”, enfatizó.

¿Por qué cree usted que la gente no denuncia?

Debido a las pocas denuncias que se presentan ante estos actos como hurtos, se ha identificado que la principal razón por la que la ciudadanía no denuncia es por cuestiones de amenazas contra su vida e intimidaciones por parte de los delincuentes de la zona.

“A pesar de que las personas sienten temor por las represalias que puedan tomar en su contra tras presentar las denuncias contra actores o agrupaciones criminales o delincuenciales, la Policía Nacional, a través del Gaula, brinda las garantías necesarias para que la población se sienta verdaderamente respaldada, pues el proceso de denuncia ofrece absoluta confidencialidad, así como un acompañamiento permanente y control para que la comunidad esté protegida” enfatizó.

Por lo expuesto en el municipio, mediante métodos de incentivos económicos, generan la cultura de denunciar, “es por eso que fomentamos la cultura de la denuncia a través de recompensas, pero también con resultados, y que esto invite a la población a apoyar la labor de seguridad brindando información que nos ayude a dar con los individuos o los grupos que actúen intimidando y poniendo en riesgo la integridad de los laboyanos”.

¿Cree usted que el aumento de hurtos es debido al desempleo que atraviesa la región y el país?

La pandemia mundial y el paro nacional han generado una crisis económica y social con muchas consecuencias para la jurisdicción, como el desempleo, esto según el alcalde tiene incidencia directa en el impacto a las poblaciones vulnerables y en el aumento de la inseguridad que atraviesa hoy el municipio. Por tal motivo, la administración local adelantó diferentes estrategias para generar oportunidades laborales durante los momentos más complejos de la pandemia, como en la caficultura.

“Un promedio de cinco recolectores por hectárea se requiere, lo que indica que la mano de obra para esta tarea está tasada en 75.000 recolectores en el municipio… Frente a esta situación, se acudió en 2020 a la mano de obra local en una proporción del 50% de la ocupación requerida, el restante 50% del país y con las debidas medidas sanitarias para su ingreso. Es decir, miles de personas de Pitalito y del territorio colombiano pudieron realizar esta labor en tiempos de cosecha”, agregó.

Se pretende que esta dinámica genere recursos para la familia como fuerza laboral confiable y segura, disminuyendo costos económicos, riesgos sanitarios, mejorando sustancialmente el ingreso familiar, ejercicio que hoy se mantiene y hace que se requiere menos mano de obra de recolección externa.

¿Cuántos uniformados hay actualmente para contener esta problemática?

El municipio de Pitalito cuenta con alrededor de 200 policías, de los cuales 115 están comprometidos en el Sistema Nacional de Vigilancia por Cuadrante. El otro grupo de funcionarios, es decir los 85 restantes, son integrantes de la Sipol, Dijin, Sijin, Policía Ambiental, Policía de Infancia y Adolescencia, entre otras diferentes especialidades que cuenta la institución.

La delincuencia en Pitalito ¿Cómo está?

El municipio de Pitalito cuenta con alrededor de 200 policías.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?