Diario del Huila

“La demanda de ocupación no ha sido la esperada”

Ene 7, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 “La demanda de ocupación no ha sido la esperada”

DIARIO DEL HUILA, REGIONAL

Catalina Durán Vásquez

En las celebraciones de Navidad y fin de año el sector de hoteles y turismo esperaban que su economía fuera un poco mejor, pues debido al virus del covid-19 ha sido uno de los sectores más afectados.

Los hoteles y establecimientos de alojamiento siempre han sido sitios con un alto grado de socialización, por ello, es obligatorio seguir todas las medidas sanitarias tanto en el alojamiento de huéspedes, actividades de interacción dentro del lugar y el manejo de servicios como la alimentación y limpieza para lograr mitigar el coronavirus.

En ese sentido, ya pasada las fiestas de fin de año, para el sector turístico y hotelero las ganancias no han sido como se lo esperaban debido a que no lograron superar ni siquiera el 40% de la demanda que esperaban.

“La primera parte hasta 15 o 20 de diciembre cuando se tuvo el mercado corporativo y propiamente el mercado turístico que pudo reactivarse después del 20 o 23 de diciembre hasta la última semana, si bien se dio un movimiento importante de pasajeros y de turistas aún las cifras siguen siendo muy tenues y la reactivación no ha logrado superar ni siquiera el 30% o 40% de la demanda que se tenía en esta coyuntura o esta crisis”, sostuvo Miller Urbano Sánchez, presidente de la Junta Directiva de Cotelco Capitulo Huila.

La industria turística y hotelera demanda un mínimo de pasajeros, un mínimo de visitantes y en el caso de los hoteles un mínimo de ocupación hotelera, al menos para lograr un punto de equilibrio, el cual hoy en día todavía no han podido llegar.

“Aunque aún no tenemos cifras consolidadas, lo estimado nos indica que todavía no hemos llegado a ese punto de equilibrio en lo que fue el cierre del año 2020, porque la participación del mercado turístico solamente se dio en la última semana, especialmente los últimos 3 días del año. Básicamente tratar de mitigar un poco los costos y los gastos, esta temporada tuvo una particularidad y era la visita de huéspedes extranjeros, especialmente el mercado europeo, era un mercado que visitaba la zona de Villavieja, Tatacoa y el sur del Huila con el tema de San Agustín que era un tema que estaba desde el mes de octubre hasta enero y febrero”, manifestó Urbano Sánchez.

Las proyecciones, según la asociación, son bastante positivas con respecto al inicio del 2020, pues cabe recordar, que el sector turístico se vio profundamente afectado luego de la llegada del coronavirus al territorio nacional.

“La proyección que se tiene para final de año es del 27,4%, lo que indica que, para el Huila, se espere una proyección del 22%. Siempre se maneja un rango de ocupación turística en el departamento del 35%, 40% o 45%, esto antes de la pandemia. A nivel nacional, se maneja un rango de ocupación del 57%, hay que tener en cuenta que en Colombia se habla de destinos turísticos maduros, pero en el departamento estamos en una etapa de crecimiento”, indicó Lina Rivera, directora de Cotelco- Capitulo Huila.

Las proyecciones según la asociación, son bastante positivas con respecto al inicio del 2020.

Las proyecciones según la asociación, son bastante positivas con respecto al inicio del 2020.

Para Cotelco, las medidas adoptadas por el sector turístico en los diferentes municipios del departamento del Huila no pueden girar en torno a otro motivo diferente a la bioseguridad. “Dentro del contexto de la pandemia, se ha enfatizado en bioseguridad y devolver la tranquilidad a los turistas y a los alojamientos. Los afiliados a Cotelco capitulo Huila, se capacitaron de la mejor manera para poder implementar los protocolos de bioseguridad adecuados”, expresó la directora, quien además hizo un llamado a los colombianos para que, al momento de viajar, hagan uso del sector hotelero legal.

“Lo que queremos es apuntarle a la legalidad, es decir, que no alquilen fincas en cualquier lugar, sino que hagan uso de los establecimientos de alojamiento que, con mucho esmero y responsabilidad, quieren ofrecer al turista bioseguridad”, enfatizó

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?