Diario del Huila

La desnutrición infantil, una situación vigente en el Huila

Abr 26, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 La desnutrición infantil, una situación vigente en el Huila

DIARIO DEL HUILA, REGIONAL

Por: Johan Eduardo Rojas López

La desnutrición infantil es una realidad que aqueja el país, entre tanto, el departamento del Huila y la ciudad de Neiva no son ajenos a ella. “A semana epidemiológica 15 del año 2022, se han notificado al sistema de información Sivigila 158 casos, con un promedio de 10 casos por semana.”, así lo manifestó la Secretaría de Salud Departamental.

La desnutrición infantil sigue afectando vidas en el territorio huilense. En su Capital, según la Secretaría de Salud, las últimas muertes presentadas por desnutrición fueron registradas en el 2019. Sin embargo, datos revelan que en el 2021 el 4,6% de los niños y niñas con edad menor a 59 meses en Neiva presenta retraso en el crecimiento. A través de la ENSIN – Encuesta de situación nutricional-, realizada en Neiva, se determinó que en el 2021 el 7% de menores de 6 a 12 años presentan malnutrición por déficit (Delgadez y Retraso en talla).”

“La secretaria de salud vigila también el estado nutricional de los niños y niñas de 0 a 59 meses. El 6,2% de los niños y niñas de esta edad presentan exceso de peso y el 0,8% desnutrición aguda moderada y severa. Aunque según el Sistema de Vigilancia Alimentario y Nutricional SISVAN, 39 niños y niñas presentaron desnutrición aguda, el dato corresponde a esta enfermedad es el que tiene como fuente, la notificación SIVIGILA.”, mencionó la entidad a través de un informe.

En consecuencia, esta situación evidencia la necesidad de continuar adelantando diversas acciones, entre ellas la promoción de hábitos y estilos de vida saludables dirigidos a la población infantil y acciones que contribuyen a la transformación de entornos.

“La dimensión Salud Alimentario y Nutricional (San) vigencia 2022 se han propuesto acciones de gestión y promoción de la salud dirigidas principalmente a fortalecer capacidades en las instituciones prestadoras de servicios de salud, brindar herramientas a las familias para la modificación de hábitos y articular con diferentes actores para la modificación de entornos.”, indicó la Secretaría de Salud.

Dentro de las acciones enmarcadas en la gestión de la salud pública que se realizaron en el primer trimestre están las siguientes:

-Operativización del sistema de vigilancia nutricional – Recepción, depuración, análisis de datos y reporte a la SSD- de niños, niñas y adolescentes de 0 a 59 meses y de 5 a 17 años.

-Revisión y alistamiento de instrumentos para evolución de las rutas de promoción y manteamiento de la salud en primera infancia, infancia y adolescencia y definición de indicadores a monitorear.

– Articulación Interprogramática con el programa Buenos Hábitos más salud.

-Visita de asistencia técnica – intervenciones relacionadas con seguridad alimentaria y nutricional incluidas la ruta de promoción y mantenimiento de la salud.

Igualmente, para el 2022 se propusieron 2 campañas: “Comer sano puede estar en tus manos” y “Lo que comemos”, para desarrollar en el hogar, colegio y trabajo. “El municipio se articula en sus acciones con el ICBF, con la Secretaría de la Mujer, Infancia y Adolescencia, con las comisarías de familia, con el sector educativo, con las IPS públicas y privadas para realizar intervención del riesgo desde la aparición en consultas de crecimiento y desarrollo de la condición de riego de la desnutrición, activación de la ruta de CNT al menos de 6 años y de la de promoción y mantenimiento de la salud así como acciones en la comunidad como desparasitación, educación en estilos de vida saludables con la ESE CEO.”, destacó la entidad.

De esta manera, el municipio se suma a esa búsqueda de bienestar de su población e incluye en el ‘Plan Territorial en Salud’, la dimensión de seguridad alimentaria para lo cual se establecen las correspondientes metas enmarcadas en los componentes, Consumo, Aprovechamiento biológico e inocuidad y calidad y se proyectan acciones claves desde la Gestión y promoción en salud que permitan su consecución.

Panorama Departamental

Entre tanto, la desnutrición infantil en el país y en el Departamento del Huila es un evento de interés en la Salud pública, por lo cual es objeto de vigilancia epidemiológica y notificación obligatoria.

Por su parte, Cesar Alberto Polania, secretario de salud del Huila, manifestó que, “desde la secretaría de Salud departamental y en coordinación con los Municipios desde sus Direcciones locales de Salud se desarrollan estrategias de promoción de la Salud, detección temprana y atención integral a través de las Rutas integrales para la promoción y mantenimiento de la Salud y las Rutas integrales para la atención de la Desnutrición Aguda severa y Moderada. Proceso articulado en las redes de prestación de servicios primarios y complementarios.  Estas Rutas incluyen procesos de educación en hábitos nutricionales saludables, acceso a los alimentos e inocuidad alimentaria, líneas de acción identificadas en el Plan decenal de Salud Pública”.

Asimismo, añadió que, “A semana epidemiológica 15 del año 2022, se han notificado al sistema de información Sivigila 158 casos, con un promedio de 10 casos por semana. Realizando la comparación del año 2021 con el año 2022 se observa una tendencia al aumento en la notificación de los casos, es de importancia resaltar que desde marzo del 2020 la notificación de los casos de todos los eventos de interés en salud pública disminuyó debido a la pandemia”.

De esta manera, la prevalencia Departamental de Desnutrición Aguda en menores de 5 años es de 0,16 % y los municipios que presentan prevalencia mayor a la media Departamental son: Santa María con 0.44%, y Rivera con el 0, 41%. Además, resalta que los municipios que no han presentado prevalencia en este periodo son: Agrado, Altamira, Baraya, Elias, Iquira, Teruel y Villavieja.

Adicionalmente, con relación a la clasificación de la desnutrición en los mayores de un año se evidencia que el 23% de los casos presenta desnutrición aguda severa, y el 77% desnutrición aguda moderada. “Se resalta que es de gran importancia generar intervenciones intersectoriales que garanticen la adecuada ruta de atención de forma individual y colectiva de estos casos.”, recalcó el servidor público.

Así pues, el 61% viven en la zona urbana, mientras que el 33% son de zona rural dispersa, por ello, agregó que, “la mayor proporción de casos se presenta en el estrato 1 con el 82% de todos los menores. Y, por último, el tipo de seguridad social que tiene mayor proporción es el régimen subsidiado con el 86%, teniendo así varios factores sociales que pueden convertirse en un factor de riesgo, por ello es de vital importancia que las acciones en salud pública se focalicen en esta población”

“Teniendo así una proporción alta de casos con DNT severa lo cual puede generar riesgos para posibles mortalidades, por ello es de vital importancia intensificar las intervenciones intersectoriales que garanticen la disminución de casos con desnutrición en el departamento”, enunció.

Finalmente, a nivel nacional entre la Semana Mayor, del 10 al 16 de abril se observó un aumento en el número de reportes en las entidades territoriales de Amazonas, Barranquilla, Bogotá, Bolívar, Boyacá, Buenaventura, Casanare, Cesar, Chocó, Cundinamarca, La Guajira, Quindío, Santander y Tolima en comparación con el histórico correspondiente de la semana epidemiológica 15 entre 2014 a 2021.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?