Diario del Huila

“La deuda la dejó el expresidente Duque”: Petro

Sep 3, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 “La deuda la dejó el expresidente Duque”: Petro

Ante la tensión entre camioneros y el gobierno nacional por el incremento en el precio del ACPM el presidente Petro, señaló que la deuda fue dejada “irresponsablemente por Duque”.

El presidente Gustavo Petro se pronunció sobre el reciente aumento en el precio del diésel, explicando las razones detrás de esta medida y señalando a la administración del expresidente Iván Duque como responsable de la deuda acumulada que ha llevado a la necesidad de ajustar los precios de los combustibles.

«Desde el año 2019, el país no sube el diésel porque se congelaron los precios sin tener en cuenta que estos suben y que Ecopetrol, por ley, usa el precio internacional del petróleo para producir el diésel y la gasolina«, afirmó Petro. «Internacionalmente, estos subieron, agravados por la caída del peso ante el dólar. La deuda alcanzó casi 80 billones de pesos y los pagos de deuda externa e interna del país llegan a 110 billones de pago anual».

El mandatario subrayó que, si se destinan los presupuestos para pagar estas deudas, no habrá recursos para inversiones públicas. «Si no se paga, quiebra Ecopetrol, que es una empresa de todo el pueblo«, advirtió Petro, enfatizando la gravedad de la situación financiera heredada.

Le puede interesar: 115 personas han fallecido por dengue en Colombia

Petro también responsabilizó directamente a la administración anterior por la crisis actual: «La deuda la dejó de manera muy irresponsable con Colombia, el expresidente Duque«. Además, explicó que durante su gobierno se tuvo la prudencia de subir solo el precio de la gasolina inicialmente, para evitar un impacto en los precios de la comida, que dependen del transporte en camiones.

Ahora que se ha logrado controlar la inflación, Petro considera que es el momento adecuado para reducir la deuda pública, lo que permitirá financiar sectores cruciales como la salud y la educación. «Los grandes empresarios de camiones, dueños de miles de tractomulas, creyeron que el subsidio era un derecho que el pueblo colombiano debe pagarles. Estas empresas desplazan los costos del diésel a los fletes de carga, cosa que no puede hacer el pequeño camionero al que tienen explotado», declaró.

El presidente dejó claro que el gobierno tuvo que pagar la deuda a Ecopetrol, pero afirmó que «no se hará con el dinero que va a los niños hambrientos y sin salud«. Con estas declaraciones, Petro defendió la necesidad del ajuste en el precio del diésel como una medida para asegurar la estabilidad financiera del país y proteger los recursos destinados a los sectores más vulnerables.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla González, explicó, en declaraciones radiales, que el nuevo precio del Acpm se debe a que ese combustible ha estado congelado por más de 56 meses, incluso desde antes de la pandemia.

“Ese congelamiento significa hoy un billón de pesos mensual que nos cobra Ecopetrol, porque se está vendiendo en las estaciones de servicio a un precio por debajo del precio al que factura Ecopetrol este combustible”, aseguró el jefe de la cartera de Hacienda.

Agregó que, por cuenta de este subsidio al diésel, el Gobierno del Cambio ha pagado a Ecopetrol $56 billones, y este año hay que pagarle a la estatal petrolera otros $12 billones por el mismo concepto.

Puede leer:‘Soy Porque Somos’ de Francia Márquez, podría quedar sin personería

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?