Una de las estrategias orientadas a la ciudadanía neivana, es ‘Sin criaderos, dengue cero’, cuya finalidad, es concientizar a la población, acerca de la importancia de no tener ‘semilleros’ de vectores en las viviendas. Cabe resaltar que la comuna seis, que anteriormente tenía un gran número de casos, también ha logrado disminuir estas cifras de casos de dengue.
Asimismo, se conoció que la fumigación realizada desde un vehículo por las calles de la ciudad, no es la solución contra esta problemática, hace parte del manejo integrado de vectores, en áreas específicas donde se concentran más situaciones.
Ahora el llamado es a continuar con el lavado de albercas y tanques semanalmente. Asimismo, eliminar floreros, y recipientes donde se acumula el agua, propiciando criaderos del zancudo Aedes aegypti, vector transmisor del dengue.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/huila-podria-recibir-sancion-por-obras-inconclusas/
La buena noticia
En este aspecto, Lilibeth Galván, médica y secretaria de Salud de Neiva, señaló: “si bien es cierto a la fecha seguimos teniendo una disminución importante de los casos de dengue, continuamos todavía en el brote. Hemos intensificado la educación en las viviendas con la estrategia ‘Sin criaderos dengue cero’, donde concientizamos a la población acerca de la importancia de no tener estos ‘semilleros’ en las casas”.
Según la funcionaria, este plan ha impactado de manera positiva en la ciudadanía, debido a que anteriormente había comunas que tenían gran cantidad de casos de dengue.
En este sentido, los mosquitos del dengue se presentan en zonas urbanas con altitudes inferiores a altura 2314 sobre el nivel del mar y una temperatura media entre 20 y 25 c, ponen sus huevos en depósitos de agua limpia como albercas, floreros de plantas acuáticas, llantas, baldes de agua y cualquier recipiente que está a la intemperie y que puede almacenar agua.
Felicitaron a la comuna seis
“Y por ejemplo en temas de reducción de casos, anteriormente teníamos a la comuna seis, ha asumido una mejoría importante y eso hay que resaltarlo, aquí el papel fundamental lo hace la comunidad, quienes son conscientes acerca del lavado de las albercas”, dijo la médica.
“Otro de las estrategias utilizadas, es la labor adelantada en los colegios con los estudiantes de la ciudad, donde hemos realizado talleres educativos, siendo los bachilleres quienes logran transmitir la información preventiva en sus hogares. Este ha sido el escenario fundamental en la disminución de casos, ya las acciones de la fumigación, son secundarias, realmente esta disminución se debe a ello”, reveló la secretaria.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/huila-podria-recibir-sancion-por-obras-inconclusas/
A no bajar la ‘guardia’
Ahora hay que tener precaución con los cambios climáticos, donde llueve y a las dos horas, sale el sol, lo que puede ayudar al aumento de zancudos transmisores de esta patología.
Por lo anterior es importante, continuar reforzando todas las medidas de prevención desde el hogar, eliminando los criaderos.
“Y desde el plan de contingencia tenemos unas líneas estratégicas, en la uno, hacemos la intensificación de todas las líneas gerenciales, la declaración de las alertas, vigilamos las EPS, IPS, donde miramos que tengan toldillos y herramientas necesarias para hacer un buen trabajo. En el segundo punto, esta lo relacionado con el grupo de Vigilancia Epidemiológica, desde la captación, notificación de los casos, donde se conozca el domicilio donde se registró la situación, realizan el seguimiento y evalúan si hay más personas con esta patología. Y la de Promoción y Prevención, que es donde acompaña el grupo de Enfermedades Transmitidas por Vectores (ETV), quienes hacen educación, fumigación, reordenamientos”, dijo la profesional de la salud.
También trabajaron y educaron a la ciudadanía, en la recolección de inservibles, llantas, envases de vidrio o plástico.
De igual manera, esta dependencia, cuenta con el plan de Manejo Integral del Dengue, “la Secretaría de Salud ha hecho un fortalecimiento de capacidades a todo el sector asistencial de Neiva, contamos con un especialista que se dedica a capacitar a nuestros médicos, de tal manera que en un municipio endémico como Neiva no tengamos muertes y ha sido un resultado exitoso”.
Mientras que se pudo conocer que en el departamento del Huila, el panorama es totalmente distinto, pues 18 personas han perdido la vida a causa del dengue.
Le puede interesar: https://www.elespectador.com/mundo/america/marchas-en-argentina-por-la-universidad-publica-y-en-contra-de-la-reforma-de-javier-milei/
Capacitaciones al sector salud
“Lo que hemos hecho es fortalecer de manera permanente las capacitaciones en el sector salud, y en último ítem del plan de contingencia, se encuentra el de comunicaciones del riesgo, que tiene varias fases, la primera es el dialogo médico-paciente, para que ante cualquier síntoma de riesgo, acudan inmediatamente al centro asistencial, a pesar de no tener un escenario perfecto, la evaluación de las EPS, oscila en un 75%, es decir hay una brecha enorme por mejorar en el caso específico de dengue, sin embargo, trabajamos en que todas las entidades de salud cuenten con un plan de contingencia y se clasifique de manera satisfactoria, sí el usuario presenta o no signos de alarma”, agregó Lilibeth Galván.
Además, hay un galeno quien es el encargado de fortalecer las capacidades de los mismos especialistas, y una médica que hace labores de auditoria, encargada de analizar, si el personal asistencial ha mejorado.
Las cifras eran elevadas
“Nosotros iniciamos el canal endémico con más de 400 casos de dengue semanales, incluso tuvimos una semana en la que sumamos 700 hechos, ahora a veces llegamos a los 80 o 100 situaciones, estas últimas cifras registradas son el comportamiento usual de Neiva en esta materia”, puntualizó la secretaria.
Sin desconocer que la capital opita, es hiper-endémica para dengue, lo que quiere decir que la eliminación total del vector no se va a dar.
“Ahora nuestros funcionarios han detectado casos en el área rural, en el corregimiento el Caguán, El Triunfo, Fortalecillas, y ya hemos iniciado un trabajo, debido a que las condiciones son distintas y nuestro plan de contingencia, tiene una evaluación superior de 94%. Es el resultado de haber hecho el alistamiento correcto y contar con las herramientas idóneas para contrarrestar esta problemática, eso es satisfactorio” agregó Lilibeth Galván.
Los vectores
Asimismo, desde el área de entomología (estudio científico de los insectos), los funcionarios colocan ‘trampas’ en distintos puntos de la ciudad con el fin de evaluar qué tipo de zancudo, es el que produce el dengue.
“Recordemos que en Neiva, tenemos dos tipos de Aedes, el aegypti y el albopictus y este último se desarrolla en el agua estancada o sucia, esto empeora la condiciones y ahí ha hecho un trabajo importante, la Secretaría de Medio Ambiente. Ya las demás dependencias nos entregan informes, donde nos dicen que están reordenando, donde encuentran puntos críticos”, resaltó la médica.
Cabe recordar que en diciembre de 2023, se empezó a conocer de este nuevo vector “Ahora es muy importante mencionar, que tenemos al vector Aedes aegypti como el principal transmisor de dengue, pero hemos identificado el Aedes Albopictus, que también propaga esta enfermedad, y se encuentra en las zonas boscosas”, agregó la secretaria de Salud de en su momento, Lucelys Bolaños.
Cada vez que se presentan casos, se hacen jornadas de control químico, primero identifican los vectores existentes, luego los funcionarios colocan trampas, donde caen estas especies y estos a su vez son enviados al laboratorio, donde son analizados y microscópicamente conocen que zancudo es y asimismo utilizan el químico que los elimina, de esta manera descubrieron esta nuevo vector.