Según la enciclopedia Wikipedia y algunos expertos en la medicina, expresan que la enfermedad del Síndrome de Asperger (SA o AS por su abreviación en inglés), también llamado simplemente Asperger, es un trastorno del neurodesarrollo caracterizado por la dificultad para la interacción social, las obsesiones, los patrones del habla extraños, pocas expresiones faciales y otras peculiaridades. Cerca de 37,2 millones de personas sufren de este mal en el mundo, que afecta necesariamente a las personas mayores y con frecuencia los niños, que la padecen tienen dificultad para comprender el lenguaje corporal de otras personas. Su tratamiento es bastante complejo y requiere de especialistas en psicología clínica de la psiquiatría. Lo primero que se debe destacar es que el asperger no es una enfermedad, es una condición y por eso mismo no tiene cura. Este síndrome se define como un trastorno del desarrollo que conlleva una alteración neurobiológicamente determinada en el procesamiento de la información.
En verdadero revuelo político se ha convertido la declaración del hermano del presidente de la República, Juan Fernando Petro Urrego, que junto a su hermano Gustavo, sufren de este síndrome. Muchos lo asocian al incumplimiento de los compromisos previamente adquiridos por el primer mandatario de los colombianos, a la fecha ascienden a 85 en la agenda presidencial desde que asumió el poder. Igualmente, sus expresiones salidas de contexto de la realidad están siendo correlacionadas por algunos sectores de la opinión pública, porque en la mayoría de las veces, sus discursos populistas solo quedan en palabras, por su inviabilidad y la falta de recursos para llevarlos a la práctica. Dicha condición es una forma de trastorno del espectro autista (TEA) que se caracteriza por diferencias en la comunicación social y patrones de comportamientos repetitivos e intensos. Es una característica de personalidades. Lo primero que se debe destacar es que el asperger no es una enfermedad, es una condición y por eso mismo no tiene cura. Este síndrome se define como un trastorno del desarrollo que conlleva una alteración neurobiológicamente determinada en el procesamiento de la información.
Lo que, si es claro, es que el presidente de la República como ser humano, necesita tener un tratamiento especial para minimizar sus riesgos en su salud. Algunos sectores de la opinión afirman que su estado anímico, puede afectar la dirección del Estado, en momentos en que la sociedad colombiana se encuentra en una profunda crisis social, económica y que su accionar gubernamental ha sido inferior para atender las grandes problemáticas que aquejan a las familias colombianas y al sector empresarial del país. Su profundo sesgo ideológico y sus odios al sector privado que aportan el 80% del PIB, que pagan el 85% de los impuestos tributarios al fisco nacional y que generan más del 80% del empleo nacional, no le permiten ubicarse dentro del contexto nacional.