Diario del Huila

La esperada bancarrota fiscal y financiera del municipio de Neiva

Feb 6, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 La esperada bancarrota fiscal y financiera del municipio de Neiva
Advertisement

Por: Carlos Tobar

Se confirmó lo que muchos sospechábamos. Que la desastrosa e irresponsable administración del alcalde Gorky Muñoz y sus cómplices conduciría a la bancarrota fiscal y financiera a la municipalidad.

Unas declaraciones a la prensa del nuevo secretario de Hacienda, Oscar Iván Leiva, muestra la grave situación económica de la ciudad. Entregó información del faltante fiscal cercano a los 90.000 millones de pesos, de endeudamiento público del orden de los 100.000 millones de pesos, de cuentas por pagar a 31 de diciembre de 41.000 millones y, lo peor de la violación del tope del gasto en funcionamiento establecida en la ley 617 que llevará a la administración municipal a perder la categoría.

Un verdadero desastre. Pero, es posible que lo peor esté por descubrirse. Que esta información sea la punta del iceberg del gigantesco desfalco que a lo largo de cuatro largos años sufrió el fisco municipal. Temas como la concesión de alumbrado público, el convenio “interadministrativo” para manejar el catastro, el destino de las inversiones de regalías, el manejo de las transferencias de educación, salud, saneamiento básico y demás, en fin, de todos los recursos públicos que se le entregaron al alcalde Muñoz para que los administrara.

Los ciudadanos estaremos atentos a un informe completo y detallado que la nueva administración del alcalde German Casagua, está en la obligación de entregar a la ciudadanía. Y, además de los drásticos ajustes que debe hacer a su propuesta de gobierno y, a la forma de ejercer el poder que se le confiere como primera autoridad local.

Por otro lado, los órganos de control contralorías municipal y nacional, así como la fiscalía general de la Nación, deben proceder a realizar las investigaciones que sean del caso para que los presuntos ilícitos que se hayan cometido sean ejemplarmente castigados. No puede ser que estropicios tan graves, como los que se están conociendo, terminen en la más absoluta impunidad. Sería muy grave para la democracia local, bastante descaecida por los abusos a que ha estado sometida por politiqueros de todos los pelambres, que no pase nada.

Tarea especial debe cumplir el Concejo Municipal. Este llamado de atención que tienen los hechos que se están conociendo, obligan a los cabildantes a reaccionar y cumplir cabalmente con las funciones de su cargo: ejercer control político y coadministrar la municipalidad. La revisión detallada de las propuestas y realizaciones de los gobernantes: alcalde, secretarios de despacho, directores de oficinas, gerentes, etc., debe ser tarea juiciosa de todos los días. Para eso fueron elegidos. No para convertirse en comité de aplausos o validadores de los abusos que se les ocurran a los gobernantes.

Coletilla: El problema de la inseguridad ciudadana está desbordada. Los atracos, hurtos, fleteos, son pan de cada día. El gobierno municipal debe diseñar una política de contención de estos delitos que sea efectiva y creíble. La ciudadanía está desesperada y ha perdido la paciencia. Ojo, alcalde.

Neiva, 05 de febrero de 2024

Advertisement

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?