Por: Julio Bahamón
Por distintos medios de comunicación nos hemos enterado de una próxima visita que el expresidente y jefe único de nuestro partido, Centro Democrático, hará al Huila a finales de noviembre del presente año, o en la primera semana de diciembre, es decir, antes de finalizar el 2022.
Creo que toda la militancia estábamos esperando la confirmación del ilustre visitante y deseosos de conocer también cuál será la agenda que tiene prevista cumplir durante su estadía en el Huila.
De todas maneras, somos de la idea de que debemos aprovechar su presencia para realizar un gran esfuerzo, entre todos, a fin de aglutinar de nuevo al partido sin exclusivismos, ni peculiaridades personales, para lo cual, estamos obligados a dejar a un lado las diferencias que nos han separado y ofrecerle al presidente toda la voluntad de unión aportando lo mejor de cada uno para alcanzar la deseada alianza que impero en épocas pretéritas.
Hemos repasado la historia reciente del partido y encontramos que los Huilenses siempre le respondimos al director y jefe en los momentos importantes y en los principales debates, cuando el mismo Dr Uribe estuvo al frente de la colectividad, sea como candidato presidencial, sea como cabeza de la lista al senado de la república. Lamentablemente en las contiendas intermedias los resultados no nos han favorecido. Podemos decir que fuimos muchos los responsables, pero si queremos visibilizar un nuevo futuro estamos en el deber de trabajar unidos pensando en el porvenir y en el desarrollo del Huila.
Durante ocho años tuvimos representación en ambas cámaras en el congreso de la república. Hoy, desafortunadamente las hemos perdido, pero la voluntad de todos estará orientada a partir de ahora, en recuperar los espacios políticos que se nos han negado a nivel nacional y regional para regresar a ocupar con distinguidos jóvenes y veteranas mujeres y hombres, los escaños perdidos.
Nuestro departamento y sus gentes debemos recordar que el expresidente y jefe del partido, durante sus 8 años de gobierno, del 2.002 al 2.010, realizo en el Huila cuantiosas inversiones de la nación en distintas obras sociales y de infraestructura que reconocemos con gratitud, amén de las bases ideológicas de nuestro partido, de democracia y libertad, seguridad democrática, cohesión social y confianza inversionista que son en este momento las que extrañamos para el país y la región.
Nadie debe ser excluido de ser llamado a la unión. Comenzando por quienes nos han representado en cargos de elección popular, Ernesto Macias Tovar, Álvaro Hernán Prada Artunduaga, Antonio Peña Parra, Tatiana Méndez, Henry Cuellar, los concejales, ediles, exalcaldes y excandidatos, pertenecientes al sector público, y lideres del sector privado, como los doctores Mario Solano, Rigoberto Ciceri, Manuel Antonio Macias Arango, Alicia Anaya, Ximena Cabrera, Cielo Ortiz, Ernesto Cardozo, Jaime Puerto, Silvio Gómez, Ricardo Ayerbe, Luis Humberto Tovar, entre muchos otros compañeros y compañeras del partido Centro Democrático.
Es más, lo que hemos perdido por las disputas, que lo ganado en las discordias, falta de acuerdos, y por lo tanto es bastante y arduo el trabajo que nos espera para colmar las esperanzas de unidad que nos demanda el pueblo. La tarea interna que debemos adelantar la debemos hacer ya, es decir, antes de que llegue el jefe, debemos reunirnos, desprevenidamente, para que el día que llegue, hacerle entrega de un manifiesto que consolide la concordia entre sus amigos en el Huila.
Las dificultades políticas por las que viene atravesando el país nos indica que “el palo no está para cucharas” Al trabajo parlamentario y a la dirección del partido debemos ofrecerle propósitos de enmienda y de unidad. Por lo menos, en lo que a mí respecta, esta columna a partir de este momento será abanderada de la unidad de nuestro partido y de tribuna de consensos para lograr los objetivos indicados. Bienvenido expresidente Álvaro Uribe.