El proyecto musical Estudiantinas del Alto Magdalena, nació el pasado 13 de octubre del presente año, bajo la batuta de los músicos, Jairo Rincón, Cindy Gómez y Manuel Olaya, quienes hicieron la audición a los intérpretes, que contó con una preselección de 32 profesionales de todo el Huila, escogiendo a 17 músicos de bandolas, tiples, guitarras, contrabajos y percusión, quienes debido a su trayectoria, aportaron a su creación.
La valoración a los intérpretes, se hizo en la Biblioteca Olegario Rivera, ubicada en la capital opita.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/reclutamiento-de-menores-entre-el-miedo-y-la-ineficacia-gubernamental/
Sonidos para la Paz
El proyecto musical en mención, hace parte del Programa Sonidos para la Construcción de Paz (PSCP) del Gobierno Nacional, que procura inspirar, como su nombre lo indica, una Cultura de Paz en Colombia a través del apoyo y la mejora de las diversas formas de expresión artística y musical en los establecimientos educativos. Su enfoque principal es asegurar que se respeten los derechos de todos los involucrados.
Y eso no es todo: el programa quiere fortalecer proyectos comunitarios y organizativos relacionados con expresiones artísticas y musicales, con un enfoque especial en municipios incluidos en el Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) y Zonas Más Afectadas por el Conflicto Armado (ZOMAC), así como en comunidades étnicas.
Las actividades están pensadas para que los estudiantes exploren sus sentidos con el arte y desarrollen habilidades como apreciar de forma más profunda lo que ven, crear sus propias obras y entender de manera crítica la cultura. Y también para que adquieran habilidades artísticas y perspectivas para sus futuros proyectos de vida, todo dentro de la escuela.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/fue-incautada-carne-en-estado-de-descomposicion-en-neiva/
El proyecto interpretativo
En este sentido, Diario del Huila, habló con el profesor de música, Manuel Olaya, director de este proyecto musical, quien expresó: “este plan nace como una iniciativa del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, quienes reivindican la labor en este caso de la zona andina de Colombia, que a través de 130 años de historia, ha venido gestando por medio de su interpretación con ritmos desde el bambuco, sanjuanero, torbellinos y pasillos, todo un contexto cultural, que hace una remembranza histórica para el país y la región, de allí que hayan seis Estudiantinas a nivel nacional”.
Ya en cuanto a la selección de los músicos profesionales. “El día 13 de octubre de 2023, nos reunimos en la Biblioteca Departamental Olegario Rivera, los maestros Jairo Rincón, Cindy Gómez y Manuel Olaya, para hacer una selección a 32 músicos profesionales de todo el departamento. Allí se escogieron a 17 de los instrumentistas de bandolas, tiples, guitarras, contrabajos y percusión, quienes debido a su trayectoria, a su conocimiento y experticia académica y en el contexto, aportaron al nacimiento de la Estudiantina del Alto Magdalena”, dijo el director musical.
En cuanto al objetivo de este proyecto musical, el profesor Olaya, resalta que con el mismo, se reivindica y dignifica el artista musical de la zona andina colombiana, que a lo largo de toda la historia, ha venido replanteando, desde la composición, interpretación e investigación para los repertorios que hoy figuran en esta región. Asimismo, promueve la inclusión de la mujer y del papel que tiene en el legado cultural.
Del plan musical, hacen parte dos músicos del departamento del Tolima, igual número de Cundinamarca, uno del Caquetá, doce del Huila y uno de Antioquia.
Ritmos y melodías
Asimismo, el docente agregó que los ritmos musicales interpretados por la Estudiantina, son bambuco y sus variaciones (fiestero, a tres cuartos y de estilos específicos de algunos compositores e intérpretes de la música colombiana), además, pasillos, guabinas, cañas, sanjuaneros, torbellinos, rajaleñas y músicas campesinas entre otros.
En cuanto a los ensayos que realizan los intérpretes, generalmente se están dividiendo en dos fragmentos, practicas parciales, en los cuales, a través de los jefes de cuerdas, que seleccionan de manera previa, se adelanta una digitación y una preparación de partituras. También, realizan pruebas generales, que se hacen semanalmente con un lapso de dos a tres horas diarias, donde se adelantan, ya montajes de repertorio en su totalidad y preparación para conciertos regionales y nacionales.
“La conformación de este grupo musical, se encuentra en un balance muy interesante, porque en ella podemos observar músicos de gran experticia, que son maestros, como la inclusión del Trio Cristal del departamento, quienes a lo largo de su trayectoria musical, han ganado todos los festivales y son versados en el repertorio e interpretación de las letras huilenses”, dice el director del proyecto musical.
Esto permite que se pueda compartir con los jóvenes virtuosos, que se encuentran haciendo parte de la agrupación, con ellos se dinamiza por supuesto un proceso de formación constante y un proceso de evolución, que en últimas, lo que hacen es enriquecer, amalgamar y estilizar a un más el aporte del proyecto musical, destaca el profesor.
Le puede interesar: https://www.elespectador.com/economia/empresas/tarifa-electrica-diferencial-y-un-fondo-energetico-proponen-para-la-guajira/
De alumno a director
El director de la Estudiantina, es el profesor Manuel Olaya, quien es magíster en músicas de la Universidad El Bosque, egresado del conservatorio del Tolima como maestro en guitarra.
Tiene alta experiencia en instrumentos de cuerda pulsada, ha dirigido a lo largo de su trayectoria musical, como intérprete, educador, investigador y también como creador de proyectos interpretativo, que tienen que ver con músicas colombianas, ha liderado orquestas como la del conservatorio.
De igual manera ha hecho parte de orquestas pulsadas, como Quinsabaracoa, el dueto Si Me Invitan Voy, Severo Combo y ha gestado diferentes proyectos musicales, ya en este caso en las líneas de la composición, algunas de sus creaciones, han ganado eventos como el Festival Anselmo Durán Plazas y el Festival del Pasillo Colombiano.
La ‘chispa’ que le despertó, el gusto por la música, al profesor Olaya, fue su progenitor, quien a la edad de seis años, le regaló una guitarra en la que aprendió a interpretar sus primeras melodías, y desde entonces ha sido su infaltable compañera. “Los maestros Juan Pablo Rodríguez, Víctor Hugo Reina y Carlos Alberto Ordóñez, forjaron mi camino musical. Los dos últimos hacen parte de la Estudiantina, estoy dirigiendo a mis educadores y con ellos he tenido una amistad muy interesante, una construcción en todo sentido musical y que se de este proyecto musical, quiere decir que estamos haciendo las cosas bien y los legados interpretativos, pasan de generación en generación”.
Este proceso de creación de las Estudiantinas, recoge el análisis del desarrollo de procesos locales y regionales, que se vienen dando en el país, así como las propuestas concertadas con distintos músicos, directores, líderes de procesos de cuerdas y estudiantinas en la Mesa Técnica de Estudiantinas.
Las Estudiantinas, son conjuntos de cuerdas pulsadas: bandolas, tiples, guitarras, requintos, percusiones y contrabajo que interpretan música instrumental, en este caso de la zona andina colombiana.
Los seis circuitos regionales de estudiantinas son: Altiplano Cundiboyacense, Montaña Santandereana, Alto Magdalena, Eje Cafetero, Valle del Río Cauca y de los Andes Antioqueños.