En respuesta a una solicitud formal realizada por el Ministerio de Justicia y del Derecho en abril de este año, la Fiscalía General de la Nación ha emitido la Directiva 0001 de 2024, la cual establece lineamientos para fiscales e investigadores en torno al tratamiento de delitos vinculados a la protesta social pacífica y sus posibles excesos.
El documento recoge principios clave para proteger el derecho constitucional a la protesta, al tiempo que define las responsabilidades legales de quienes incurran en acciones violentas durante las movilizaciones. La normativa se fundamenta en la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia, la Corte Constitucional, la Corte Interamericana de Derechos Humanos y guías de Naciones Unidas.
Protección a los derechos y deberes en la protesta social
La Directiva 0001 busca garantizar que quienes participen en protestas sociales pacíficas puedan ejercer su derecho bajo un marco legal claro y justo. Asimismo, se detallan las obligaciones de los funcionarios encargados de investigar los hechos relacionados con movilizaciones, haciendo énfasis en la necesidad de actuar sin prejuicios o discriminación. En este sentido, se otorga especial protección a defensores de derechos humanos y periodistas, actores fundamentales en la cobertura de las manifestaciones.
Le puede interesar: El impacto de la baja aprobación y confianza en el presidente
Delimitación de conductas punibles
El texto también define con precisión cuáles son las acciones delictivas que pueden ocurrir en el contexto de una protesta. Entre estas se destacan la obstrucción de vías, la perturbación del servicio de transporte público, la violencia contra servidores públicos, el daño en bien ajeno y la asonada. La Fiscalía aclara las formas de participación en estos delitos, diferenciando entre la coautoría y el concierto para delinquir.
Investigación sin vulnerar derechos
Uno de los objetivos principales de la Fiscalía, a través de esta directiva, es garantizar investigaciones rigurosas y apegadas a los principios de debida diligencia y recolección adecuada de pruebas. De esta forma, se busca llevar a cabo procedimientos sólidos, respetuosos y democráticos, en línea con el compromiso de construir rutas pacíficas para exponer las diferencias en el país.
Puede leer: “Acabe la extorsión, entierre el fusil y ayude a prosperar a esta región”: Petro a Iván Mordisco