La Fiscalía General de la Nación anunció la suspensión temporal de las órdenes de captura contra nueve integrantes de la autodenominada ‘Segunda Marquetalia’. Esta medida se tomó en el marco de su participación en la Mesa de Diálogos de Paz con el Gobierno Nacional.
La fiscal general de la nación, Luz Adriana Camargo Garzón, fundamentó esta decisión en la Resolución No. 065 expedida por el Presidente de la República el 28 de febrero de 2024, y en el marco de sus atribuciones constitucionales, legales y reglamentarias.
Según la Resolución N° 00139 de 12 de abril de 2024, el Presidente de la República es la única autoridad competente para reconocer el estatus político de un grupo armado organizado al margen de la ley. Además, el Jefe de Estado tiene la facultad constitucional para decidir si se adelantan diálogos con miras a lograr acuerdos con dichas organizaciones.
Le puede interesar: “Los indicadores del sector vivienda se están estabilizando”: Minvivienda
La Fiscalía, tras revisar la solicitud y considerando los presupuestos establecidos en el Decreto 1081 de 2015, ha procedido con la suspensión temporal de las órdenes de captura. Esto se fundamenta en la existencia de una mesa de negociación con la ‘Segunda Marquetalia’, la designación de nueve miembros representantes para participar en la Mesa de Diálogos de Paz, y el reconocimiento expreso por parte del Presidente de la República a través de la Resolución No. 065 de 2024.
Es importante destacar que esta medida no detiene la actividad investigativa de la Fiscalía sobre estas personas. La suspensión temporal afecta únicamente las órdenes de captura dictadas o que sean emitidas contra los siguientes individuos: José Aldinever Sierra Sabogal, José Vicente Lesmes, William Danilo Malaver López, Alberto Cruz Lobo, Geovanny Andrés Rojas, Luis André Figueroa Marín, Allende Perilla Sandoval, José Darley Malagón Jiménez y Henry Quiñones Angulo.
Puede leer: “Durante el fenómeno de El Niño no hubo desabastecimiento de alimentos”: ministra Jhenifer Mojica