Diario del Huila

La fuerza cafetera de un país

Dic 1, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 La fuerza cafetera de un país
Advertisement

Por: Edna Yolima Calderón

En el corazón del 92 Congreso Nacional de Cafeteros, la participación activa de los Representantes del Comité Departamental de Cafeteros del Huila y de esta Dirección Ejecutiva, reflejan un compromiso profundo con la esencia misma de la caficultura colombiana: sus familias productoras.

Este congreso, venerado como la máxima autoridad para los caficultores del país, se erige como el epicentro donde, los Representantes Departamentales, moldean el destino futuro de nuestra industria, cabe recordar que justamente ellos son la representación directa de nuestros productores al ser elegidos democráticamente en las elecciones cafeteras cada cuatro años.

En esta versión, resuena la determinación de seguir trabajando de la mano con el Gobierno Nacional, especialmente tras los anuncios de los Ministerios de Hacienda y Agricultura.

Renovar el parque cafetero y avanzar hacia la industrialización, como lo proclama Germán Bahamón, Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, encarna nuestra visión compartida de agregar valor al apreciado producto del café colombiano.

Desde nuestro departamento del Huila, experimentamos una legítima satisfacción al reconocer los logros alcanzados y trazar una ruta de trabajo para el próximo año. Nuestro objetivo claro es seguir beneficiando a más de 85,000 familias y así a los cultivos del departamento, abordando integralmente avances en comercialización, cuidado del medio ambiente y esfuerzos determinantes en desarrollo social, inversiones, exportaciones, empalme generacional y equidad de género, entre otros.

En paralelo, en este mismo congreso, Bahamón, desvela un plan de reorganización con un enfoque decidido en la industrialización y la excelencia en cafés especiales, sumado al reciente anuncio sobre el ahorro por 18.000 mil millones de pesos, gracias al plan de austeridad.

El respaldo unánime de los 15 Comités Departamentales destaca la importancia de nuestra unidad en la búsqueda de un futuro próspero para la caficultura colombiana.

Este dinámico escenario cafetero, donde convergen nuestras visiones departamentales y nacionales, refleja nuestro compromiso colectivo hacia la transformación sostenible y el desarrollo continuo de una de las industrias más emblemáticas de Colombia.

Nuestra alineación estratégica y esfuerzos conjuntos delinean un horizonte prometedor para el café colombiano y las comunidades que, con orgullo, lo cultivan, porque como lo señaló el Gerente General “escuchamos, hacemos y transformamos”.

Advertisement

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?