Diario del Huila

La guerra le está ganando el ‘pulso’ con los niños a la institucionalidad

Oct 26, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 La guerra le está ganando el ‘pulso’ con los niños a la institucionalidad

En las Administraciones Municipales, existen debilidades, debido a que los Equipos de Acción Inmediata contra el reclutamiento forzado se encontraban inactivos, por ende desde el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), brindaron el fortalecimiento para su funcionamiento.

Y en la investigación realizada por el Bienestar, hallaron que las edades promedio en que los niños y adolescentes, están siendo vinculados a los grupos armados a los 12 y 14 años de edad. Y en cuanto a los mecanismos utilizados por los reclutadores, se encuentra ofrecerles dineros y una mejor vida.

La fragilidad expuesta

En relación a la problemática de reclutamiento forzado en el Huila, que ya pasó de ser una alerta a hechos consumados, pues hay casos de menores en las filas de los ‘violentos’, Yulieth López, referente de Alertas Tempranas del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar-regional Huila develó. “Lo que hemos percibido desde el Instituto, es que existe una debilidad del entidad territorial, de acuerdo a que no cuentan con un plan de contingencia para dar respuesta en prevención temprana, urgente y en protección de los casos de reclutamiento, uso y utilización de niños, niñas y adolescentes. Lo que han analizado mientras se da el proceso de restablecimiento de derechos a cargo del ICBF, es que las Administraciones Locales, no cuentan con modalidades, instituciones y oferta que brinden una protección integral”.

La funcionaria denunció que tuvieron casos, donde los menores víctimas, han tenido que sacarlos del territorio de manera inmediata y según la norma, quienes deben garantizar este hecho, son las Alcaldías Municipales.

“Nosotros como Icbf, hacemos la verificación de derechos y surtimos el proceso administrativo de restablecimiento de los mismos, es una de las modalidades de protección, pero necesitamos la ayuda de las entidades territoriales, quienes son los primeros garantes. Y las implicaciones de ello, es que a los ‘chicos’, los siguen reclutando”, resaltó la vocera.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/en-colombia-y-espana-la-politica-instrumentalizo-a-la-justicia/

¡Se están llevando las niñas!

Entre los entes territoriales, donde ha sido mayor el accionar de los grupos armados, es el municipio de La Plata. “Actualmente allí estamos atendiendo cuatro situaciones de riesgo inminente de reclutamiento. Desafortunadamente se nos están llevando a los niños y jóvenes de las instituciones educativas, recientemente tuvimos la vinculación a los grupos armados de ocho adolescentes. Por fortuna se logró que cuatro de ellas retornaran a sus familias, las otras no volvieron a sus hogares”.

Ahora lo que se ha develado, es que no existe una oferta para esas familias de menores víctimas de este flagelo y la entidad territorial debe brindar garantías en el restablecimiento de los derechos.  

Los desvinculados

“Particularmente en Neiva, tenemos actualmente 10 casos de menores desvinculados en la vigencia 2024, es decir que ya estuvieron en los grupos armados organizados, y que actualmente se encuentran en una de las modalidades de protección para desvinculados especialmente. Los jóvenes están en proceso administrativo de restablecimiento de derechos, con el fin de que le brinde todas las garantías. Y efectivamente lo que nos damos cuenta es que esta ciudad, es un municipio receptor de niños, niñas y adolescentes desvinculados. Lo que nos quiere decir, que sí se están llevando a los menores a las filas de la guerra”.

En cuanto al término desvinculado, es aquel joven, que ha sido reclutado por los grupos armados organizados o por los grupos delictivos y existen dos vías para que se de este fenómeno, una de ellas es cuando son entregados por la Fuerza Pública o por entrega voluntaria. Posteriormente, se hace un proceso administrativo de restablecimiento de garantías.

“De allí se activa la ruta para revisar todo el tema de activación y de verificación de derechos, la declaración del Ministerio Público, la afirmación de víctima, porque estos menores, son considerados víctimas ante la Unidad Nacional para las Víctimas, y luego de que ellos cumplan la mayoría de edad, entrarían a un proceso con la ARN y con la Unidad de Víctimas para todo el tema de reparación y reincorporación”, dijo la funcionaria.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/neivanos-pueden-acceder-al-sisben/

Instrumento inactivo

Y desde el análisis que hace el ICBF en los territorios, la referente de Alertas Tempranas expresó: “nos hemos dado cuenta que efectivamente existe una debilidad a nivel territorial, y es que los Equipos de Acción Inmediata, anteriormente se encontraban sin operar y hemos logrado brindar todo el fortalecimiento para el funcionamiento de los mismos. Por ende hacemos un llamado a la institución territorial, para que den cuenta de la detención temprana de los hechos y urgente en protección, conforme a la normatividad existente”.

Y en la investigación realizada por el Bienestar, hallaron que las edades promedio en que los niños y adolescentes, están siendo vinculados a los grupos armados son los 12 y 14 años de edad. Y entre los mecanismos utilizados por los reclutadores, es ofrecerle, una mejor vida. Ahora los ‘violentos’, seducen a las niñas y jóvenes, las enamoran para que ingresen a las filas.

“Desde que ellos empiezan a cumplir su ciclo adolescencia, son ‘hechizados’ por los grupos armados y una de las formas de hacerlo para enlistarlos a las ‘filas’ de la guerra, es precisamente ofrecerles recursos. Hemos tenido casos en que las niñas son seducidas por los hombres pertenecientes a estos grupos armados, el reclutador les hacen creer que tienen una relación sentimental”, denunció Yulieth López.

Y entre de los factores que inciden en el reclutamiento forzado son: la deserción escolar, violencia intrafamiliar, y el mal uso del tiempo libre. “Lo cual indica que cuando se cumplen estas causas de riesgo, asociadas también al consumo de sustancias psicoactivas, lo que conlleva es a que el fenómeno aumente”.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/neivanos-pueden-acceder-al-sisben/

Mambrú y la guerra

Por su parte, Humberto Perdomo, dio a conocer las conclusiones del debate realizado en el Concejo Municipal en relación a esta problemática. “Me preocupa el papel de la Secretaría de Gobierno, quien no ha dado cumplimiento al Decreto 0522 del 2020, porque no ha convocado al Comité Interinstitucional de Reacción Inmediata y a mí me parece delicado, porque van 10 meses de este Gobierno y ante una Alerta Temprana, lo que se requiere es la acción oportuna inmediata básicamente por parte de la Administración Municipal”.

Ahora en cuanto a la estrategia denominada, ‘Mambrú no va a la guerra, Mambrú quiere la paz’, el cabildante indicó que vienen adelantando este instrumento a manera de campaña con el propósito de ponerlo en la agenda pública del departamento del Huila, ya que en este momento, están en riesgo de vulneración los derechos de niños, niñas y adolescentes, siendo necesario en cierta medida una atención por parte de las distintas administraciones.

Y en la Alerta Temprana número 022 de 2024, se puso de manifiesto que en el área urbana y rural Neiva, se pueden presentar hechos de reclutamiento de menores de edad, violaciones al derecho a la vida e integridad.

Ya para cerrar, lamentablemente pese a las Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo, hay menores empuñando un fusil, mientras sus familias aún siguen llorando sus ausencias, los dejó con esta canción infantil: “Mambrú se fue a la guerra, que dolor, que dolor, que pena. Mambrú se fue a la guerra, no sé cuándo vendrá, do-re-mi, do-re-fa. No sé cuándo vendrá.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?