Diario del Huila

La hierba que cuida su hígado y le ayuda a perder peso

May 22, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 La hierba que cuida su hígado y le ayuda a perder peso

Tiene propiedades diuréticas, antioxidantes y digestivas. Numerosos estudios científicos han demostrado los beneficios que muchas de ellas le ofrecen al organismo.

DIARIO DEL HUILA, SALUD

Cientos de plantas han sido utilizadas desde la antigüedad por sus diferentes propiedades: antioxidantes, antiinflamatorias, antibacterianas y analgésicas, entre muchas otras bondades, para aliviar diversas afecciones de salud.

Numerosos estudios científicos han demostrado los beneficios que muchas de ellas le ofrecen al organismo e incluso se siguen analizando con el fin de determinar su viabilidad para posibles tratamientos de enfermedades crónicas.

Una de esas hierbas a las que se le atribuyen beneficios medicinales es al diente de león. En la medicina tradicional es utilizado para tratar problemas estomacales, dolores articulares, infecciones virales y dérmicas.

El portal Nutrición y Farmacia asegura que esta planta tiene propiedades diuréticas, es antianémica, antioxidante, posee características alcalinas, insecticidas y fúngicas. El sitio web de salud Tua Saúde complementa esta información y asegura que esta planta contiene fibras, vitaminas A, B, C y D, proteínas y minerales, incluyendo potasio.

Buena para el hígado

Una de las características que se le atribuyen es que es apta para limpiar el sistema digestivo y el hígado es uno de los órganos que más puede beneficiarse, pues ayuda a desintoxicarlo, gracias a que dificulta la creación de toxinas y facilita el desecho de las existentes. Si este órgano presenta problemas para funcionar, el diente de león ayudaría a mejorar su condición.

Al respecto, Tua Saúde asegura que hay estudios que confirman que algunos componentes como los polifenoles, flavonoides y polisacáridos, que contiene el diente de león, poseen efectos beneficiosos sobre las funciones hepáticas, reduciendo la inflamación, el daño oxidativo que se produce en las enfermedades del hígado, y actuando como protector frente a las sustancias tóxicas.

Le puede interesar: Día Mundial de las Abejas

“Además, esta planta también podría ayudar en la regeneración del hígado y a disminuir los niveles acumulados de grasa, así como a controlar y tratar ciertas enfermedades como la hepatitis y la fibrosis hepática”, precisa.

La recomendación es tomar una taza de té una vez al día, durante siete días aproximadamente. No obstante, a pesar de ser un producto natural, lo ideal es consultar con un especialista antes de realizar el tratamiento con esta bebida. Sus componentes de fibra hacen que esta bebida sea efectiva para mejorar la condición de las personas que sufren de estreñimiento.

Aliada para adelgazar

Un beneficio más que se le atribuye al diente de león es que ayuda en la pérdida de peso. El portal Dos Farma, asegura que esta hierba contiene un importante porcentaje de agua y un bajo contenido en carbohidratos y grasas. En consecuencia, es ligera y poco calórica. Estas cualidades la hacen idónea para quienes pretenden perder peso o realizan dietas para adelgazar.

En esta línea, Tua Saúde indica que hay algunos documentos sobre los efectos antiobesidad de esta planta, ya que se demostró el efecto positivo de sus raíces y hojas en el metabolismo de los lípidos, disminuyendo el tamaño de células grasas e inhibiendo su formación por el bloqueo de las enzimas pancreáticas.

Prevención de afecciones cardíacas

Se dice también que esta hierba es favorable para el corazón, debido a que sus sustancias bioactivas naturales contienen propiedades hipocolesterolémicas y antioxidantes, que son efectivas para prevenir la formación o progresión de la aterosclerosis, que es la formación de placas en las arterias.

“Las investigaciones han comprobado que las hojas de diente de león ayudan a evitar el daño oxidativo de las células y a disminuir los niveles de triglicéridos y de colesterol LDL, llamado el colesterol “malo”, así previene el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y de contraer un accidente cerebrovascular”, concluye Tua Saúde.

Las hierbas medicinales, aunque no son tratamientos, pueden ayudar a mejorar algunas afecciones de salud.

Además, según una publicación de la revista Mejor con Salud, escrita por Daniela Echeverri Castro, indica que se han realizado estudios en pacientes con diabetes tipo 2, quienes usaron extractos de diente de león. En los mismos se observó una reducción importante de los niveles de glucosa en la sangre, por lo que se considera que esta planta puede influir sobre la producción de la insulina y tener efectos hipoglucemiantes, lo cual también redunda en beneficio del corazón.

Es importante tener claro que, si bien esta planta tendría beneficios medicinales, no es milagrosa y sus efectos podrán lograrse si se consume en el marco de unos hábitos saludables como la dieta equilibrada y la práctica regular de ejercicio.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?