Diario del Huila

“La historia del cambio climático es una de injusticias cada vez mayores”

Nov 29, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 “La historia del cambio climático es una de injusticias cada vez mayores”

Por: Carlos Tobar

Un artículo de la revista Foreign Affairs de Mayo/Junio de 2020, que se titula como el encabezamiento de esta nota, cuyo autor es Mohamed Adow, trae una síntesis de las responsabilidades de los países con el cambio climático. Por considerarlo de especial interés para mis lectores transcribo una parte sustancial del mismo. Espero que ustedes saquen sus propias conclusiones.

“El estadounidense medio es responsable de la emisión de tanto dióxido de carbono al año como 581 burundianos, 51 mozambiqueños (que el año pasado fueron azotados por tifones que los científicos han atribuido al calentamiento del Océano Índico) o 35 bangladesíes (que están amenazados tanto por el aumento del nivel del mar como por lluvias cada vez más erráticas). Ese puede ser el contraste más marcado, pero en las emisiones de gases de efecto invernadero por país, sigue existiendo una gran brecha entre ricos y pobres.”

“Según las últimas estadísticas de la ONU, que datan de 2017, solo Estados Unidos emite más de 5300 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono al año, es decir, 16,2 toneladas métricas por persona. La Unión Europea emite más de 3.600 millones de toneladas métricas, alrededor de siete toneladas métricas por persona. Por el contrario, las emisiones per cápita de todos los países de ingresos bajos y medianos combinados (incluidos los grandes y de rápido desarrollo, como Brasil, China, India, Nigeria y Sudáfrica) son de solo 3,5 toneladas métricas por año. Profundizar aún más revela abismos aún más amplios. Aunque China se ha convertido en el mayor emisor del mundo en términos absolutos, con más de diez mil millones de toneladas métricas, su tasa per cápita de 7,4 toneladas métricas sigue siendo menos de la mitad de la tasa de Estados Unidos. India emite 2.300 millones de toneladas métricas al año, una suma sustancial, pero su tasa per cápita es de solo 1,7 toneladas métricas. Más allá de los gigantes asiáticos, el resto del mundo en desarrollo emite aún menos.”

“Pero estas cifras reflejan simplemente un año de emisiones. Durante más de un siglo, los países de Europa y América del Norte, así como Australia y Japón, han estado bombeando carbono a la atmósfera. El excientífico de la NASA James Hansen ha estimado que esos países fueron responsables del 77 por ciento de todas las emisiones de carbono entre 1751 y 2006. Solo Estados Unidos produjo el 28 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono en ese período. Otras estimaciones revelan disparidades similares: según la base de datos alemana PRIMAP-hist, los países desarrollados fueron responsables del 68% de las emisiones de dióxido de carbono entre 1850 y 2016.”

“Estas disparidades trazan el ascenso de los países desarrollados a expensas de otros. La historia del cambio climático es una de injusticias cada vez mayores. La riqueza de los países occidentales se basó en las riquezas y los recursos naturales extraídos de sus imperios coloniales, un proceso que motivó, y a su vez fue alimentado por, la quema de carbón, petróleo y gas y la gran deforestación. La Revolución Industrial puede haber producido ciudades abarrotadas y llenas de humo, llenas de personas con problemas de salud crónicos, pero con el tiempo, aseguró que las generaciones futuras en las economías industrializadas crecieran en un relativo privilegio en comparación con las personas en otros lugares, que a menudo vivían bajo el dominio colonial. El consumo de combustibles fósiles está en la raíz de la desigualdad global.”

“El final de la Segunda Guerra Mundial marcó el comienzo del período de descolonización, pero la dinámica de la era imperial persistió. En un informe de 2008 publicado por la Academia Nacional de Ciencias, un equipo de economistas y ecologistas calculó cuánto más las emisiones de gases de efecto invernadero del mundo desarrollado dañan al mundo en desarrollo, en forma de inundaciones, actividad de tormentas y otros eventos asociados con el cambio climático.”

“Más allá del daño económico directo, el cambio climático frena desproporcionadamente el crecimiento económico en los países más pobres, ampliando aún más la brecha entre ellos y los países ricos.”

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?