Por: EDWIN FERNANDO PISSO ESCALANTE
El desafío más grande que enfrentamos los productores agropecuarios es la reducción en los costos de producción, cuyo objetivo es incrementar la competitividad de las actividades y proteger nuestro ingreso, siempre buscando la rentabilidad. Los factores que componen los costos de producción, tienen especial relevancia el componente de los fertilizantes, debido a su importancia para el adecuado desarrollo de los cultivos y su mayor precio relativo frente a otros insumos, buscando siempre productos efectivos, pero más económicos.
Dentro del mercado colombiano de fertilizantes, encontramos unos jugadores muy importantes, el cual es liderado por Yara, seguido por Monómeros, Nutrición de plantas, Preciagro, Acepalma y Nitrofert, representando el 27,8% de la producción total de fertilizantes en el país. Pero la pregunta es, ¿porque es importante Monómeros para Colombia?; resulta que la empresa abastece al 80% del sector agropecuario, además de cubrir 50% de la industria Nacional, cifras que muestran su importancia. Esta empresa también se le suma su antigüedad, operando en el mercado de Colombia desde hace 57 años, de hay que muchos conocimos marcas como NUTRIMON y ECOFERTIL a la hora de la fertilización de nuestros cultivos.
Esta semana se conoció, que La Superintendencia de Sociedades de Colombia (SuperSociedades), decidió intervenir la empresa estatal Venezolana, situación que además del interés económico para el país, se suma el político que generará tensión entre los dos países, aunque la SuperSociedades precisó que la medida administrativa no es una toma de posesión ni faculta al organismo para coadministrar la sociedad, que conserva su autonomía con las limitaciones y para los fines indicados en la Constitución.
Iniciando este articulo mencionamos uno de los retos grandes que tiene el sector Agrícola del país y según el boletín técnico del DANE sobre la Tasa de Crecimiento del Producto Interno Bruto, tenemos que creció un 2%, donde la actividad económica Agricultura, Ganadería, crece un 10%, mostrando un crecimiento importante. Dentro de este renglón encontramos que el principal jalonador fue el de la caficultura con un 33,6%, sector que depende y demanda de grandes cantidades de fertilizantes.
Relacionado con el tema en comento, es importante hacer mención del proyecto que lidera la Gobernación del Huila en convenio con la Cooperativa de Caficultores COOCENTRAL, el cual fue denominado “Fortalecimiento a la producción agrícola a través de la implementación de tecnología de mezclado de fertilizantes en el Departamento del Huila”, proyecto que es financiado con recursos por el orden de los $5.100 millones, y que según su fin es apuntar a mejorar la productividad y competitividad del sector agropecuario, mediante la reducción de costos de producción, al permitir el acceso a los fertilizantes con un mejor precio de compra, en 11 municipios donde tiene radio de Acción COOCENTRAL, entre ellos Garzón, El Agrado, Tarqui, El Pital, etc. Según proyecciones con esta moderna planta se espera producir un volumen de 41.666 bultos de fertilizantes al mes, lo que equivale a 500.000 bultos al año, atendiendo más de 3.200 productores, unas cifras importantes para el Sector agropecuario de la Región.