Diario del Huila

La importancia del lavado frecuente de manos

Oct 6, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 La importancia del lavado frecuente de manos

La falta de higiene de manos ha sido causal de enfermedades transmitidas por alimentos, encontrando como factor común la E. Coli bacteria presente en el tracto digestivo y materia fecal.

La pandemia por coronavirus ha dejado como hábito el lavado frecuente de manos, una práctica que evita no solo el contagio de Covid19 sino de otras enfermedades como la diarrea y las intoxicaciones por alimentos.

“Es importante educar y aprender técnica adecuada para el lavado de manos y tener cómo hábito este lavado como mínimo cada dos horas.

Es preocupante que los más recientes casos de enfermedades transmitidas por alimentos estén relacionados con el Escherichia Coli, un microorganismo presente en la materia fecal” señaló Eduardo Mahecha Reyes, Profesional de apoyo en Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud Departamental.

A semana epidemiológica No. 36 de 2021 se han registrado 82 casos individuales y 1 colectivo de enfermedades transmitidas por alimentos, afectando a 88 personas. El 52,9% de los casos se han presentado en la ciudad de Neiva, el 10% en Algeciras y el 8,8% en Timaná.

Evidentemente el lavado de manos incide en el cuidado de la salud, y es un hábito que debe practicarse con mayor frecuencia empleando jabón y dedicando buen tiempo a la limpieza de palmas, dedos y uñas.

Antes y después de utilizar el baño o el sanitario, antes y después de manipular o preparar los alimentos, antes y después de comer, antes y después de toser o estornudar, antes y después de tocar espacios comunes en áreas públicas, son buenos momentos para recordar el lavado de manos.

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?