El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló el dato de inflación del país para noviembre. En este caso, la variación mensual fue 0,77 %. La inflación de lo corrido en 2022 llega a 11,72 % a comparación de 4,86 % en 2021. Asimismo, la variación anual es de 12,53 % a comparación de 5,26 % en 2021.
Bajo esta lógica, esta sería la inflación anual más alta en 23 años. La última vez que se presentó este índice fue en marzo de 1999. El IPC, además, pasó de 12,22 % en octubre a 12,53 % en noviembre en su variación anual. El mercado, por su parte, proyectaba una variación de 12,22 % y 12,29 %. Es decir, el dato real superó las proyecciones de los analistas.
Los alimentos y bebidas no alcohólicas siguen siendo el rubro que más pesa sobre el IPC, con una variación de 0,21 % para noviembre. Es decir, tres puntos porcentuales más que en octubre. Es decir, que los mismos fueron los que jalonaron el dato de noviembre, después transporte, restaurantes y hoteles (1,50 %). Después siguen los bienes y servicios. Respecto al dato anual, los alimentos y bebidas no alcohólicas tuvieron un aporte de 4,60 %, después de alojamiento, agua, electricidad y gas con 2,24 %. Entre los alimentos que más aumentan su precio está la papa.
Ahora bien, respecto a los servicios públicos, para noviembre la electricidad ha empezado a bajar. En cuanto a las ciudades que más tienen una inflación alta en noviembre, Cúcuta sigue siendo la de mayor variación mensual del IPC. Después de Pasto, Riohacha y Armenia. Las que menos son Tunja, Santa Marta y Popayán.
Sobre la variación anual, por debajo del total nacional del IPC se encuentran Manizales y Bogotá. El resto de ciudades están por encima del promedio. Cúcuta se consolida como la ciudad con mayor inflación en el país, después de Riohacha, Valledupar y Santa Marta. «A medida que sube la inflación, aumentan las diferencias de ingresos de los grupos socioeconómicos», aseguró Piedad Urdinola, directora del Dane.
Finalmente, los hogares pobres ya llegan a una inflación anual de 14,34 %, los vulnerables 14,17 %, clase media 12,69 % y familias de ingresos altos 10,97 %. Se ha ido ampliando la brecha en lo corrido del año.