Diario del Huila

La informalidad se disparó

Abr 1, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Editoriales 5 La informalidad se disparó

El sector informal de la economía es el renglón que más ha sufrido durante la pandemia del Covid. Se estima que cerca de 9,45 millones de personas que desarrollan estas actividades económicas, perdieron sus oportunidades laborales que estaban desempeñando, durante los periodos de confinamientos decretados por el gobierno nacional y las autoridades territoriales. El aislamiento preventivo obligatorio provocó que este flagelo social y económico se incrementara en las personas que ejercen actividades de cuenta propia, de acuerdo con las cifras estadísticas emanadas del Dane. Este importante sector poblacional, desempeña sus labores en trabajos que necesariamente implican salir a las calles a buscar sus ingresos con las ventas de bienes y servicios, que se convierten en el principal soporte para el sustento de los integrantes de sus familias.

Aunque el gobierno nacional y los entes territoriales han emprendido algunas acciones para apoyar a estas personas, no es suficiente el apoyo para satisfacer sus demandas sociales. Los recursos que se han asignado no son suficientes para atender a esta población vulnerable. No queremos sembrar pánico. Pero ésto, se puede convertir en una bomba social de grandes proporciones, dadas las condiciones de expansión que está teniendo esta pandemia en las ciudades del país.

Hay que destacar, que el país posee diferentes actores institucionales comprometidos, que poseen una gran capacidad de reacción, en las sinergias institucionales para contrarrestar esta problemática, pero que su accionar ha sido deficiente. Para ello se necesita liderazgo, serenidad y cada vez más vehemencia, para conjugar los esfuerzos de la sociedad civil, que con sus comportamientos deberán adaptarse a los nuevos desafíos que nos imponen dichas medidas gubernamentales. Aunque no podemos hacer caso omiso a estos retos que enfrentamos. En estos momentos aciagos que afronta la República, los sectores sociales más vulnerables, son los que más han sufrido el impacto de la pandemia, por la parálisis de sus actividades económicas, a que se vieron sometidas. Si las naciones industrializadas, que poseen mayores fortalezas productivas, están siendo mayormente impactadas, como serán las consecuencias para el sector informal, en los países en vía de desarrollo.

Además, este sector no conoce, ni puede teletrabajar y no recibe el apoyo directo del Estado, que vive del día a día, solicita a gritos para que la sociedad los auxilie. Estas angustias son entendibles y deben constituirse en el foco de atención del gobierno nacional y deben estar dentro de la agenda del próximo presidente de Colombia. Si se han destinado millonarios desembolsos para atender las necesidades del sistema financiero, durante la época de la pandemia, también deben existir grandes recursos para aliviar en parte a esta población que se encuentra inerme y paralizada, por los factores anteriormente expuestos.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?