Diario del Huila

La infraestructura

Nov 27, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 La infraestructura

En desarrollo del Congreso Nacional del sector de la infraestructura, el precandidato a la Presidencia de la republica Oscar Iván Zuluaga dio su opinión respecto de la continuidad del actual modelo, al cual le dio pleno apoyo, como política de Estado, mejorando el modelo de concesiones y manteniendo el modelo de obra pública.

Señaló que se deben definir los roles claros dentro de la concesión para optimizar los papeles de cada uno de los que participan en una concesión.

Indicó que: “Los contratos deben tener en cuenta el manejo y la administración de riesgos y el licenciamiento ambiental. Esos factores tienen que regir en el éxito de una concesión porque si no se trabaja de manera integral, de nada sirve adjudicar una concesión que en el camino puede generar conflictos.”.

Critico las uniones temporales porque por esa vía se esconden grandes mafias de contratación y se mostró partidario de fortalecer la institucionalidad de los entes territoriales para evitar los caminos para evadir la legalidad.

Advirtió que fue un error la modificación de la ley de garantías:  ”Esa es una iniciativa que afecta mucho en época electoral esa confianza y ese grado de sensibilidad ciudadana. Creo que es un error y advertí su inconveniencia de haberla incluido en el presupuesto nacional”.

Todos los precandidatos abordaron además el tema de la corrupción, de la cual no está blindada la contratación y ejecución de la obra pública.

Igualmente ofrecieron todo su apoyo a las vías secundarias y terciarias. Definitivamente, sobre estas vías, fue muy lamentable la desaparición de los distritos de carreteras nacionales, de caminos vecinales y la falta de recursos de los departamentos y municipios para su mantenimiento. Es un grave problema aún por resolverse. Los entes territoriales por lo general, evaden su responsabilidad al respecto.

ADENDUM

No fue muy afortunada la idea del candidato Barguil, a propósito del día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, de poner a rodar por las redes sociales imágenes de mujeres de la política nacional golpeadas con el texto: “Si golpean a una, golpean a todas”. A comienzos de este año el italiano Alexandro Palombo presentó a destacadas figuras mundiales golpeadas y desfiguradas por la violencia machista, por lo cual se considera un plagio en Colombia. La vicepresidenta Marta Lucia Ramírez rechazo el uso de su imagen y solicitó su remoción de las redes sociales.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?