Diario del Huila

La inseguridad ‘azota’ al Huila, la extorsión aumentó en la región

Oct 12, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 La inseguridad ‘azota’ al Huila, la extorsión aumentó en la región

Desde la Policía Huila, señalaron que la extorsión es un delito priorizado en el Departamento, ya que presentó un incremento del 45% en este periodo de 2024, por lo anterior la Institución ha diseñado una estrategia dividida en tres partes, prevención, inteligencia e investigación para contrarrestarla.

Asimismo, se conoció que a la región va a llegar un grupo que busca luchar contra este flagelo y robustecerá el accionar del grupo Gaula de la Policía.

Según las autoridades, la extorsión es un delito consistente en obligar a través de la utilización de violencia y amenazas a una persona para realizar, tolerar u omitir un acto contra su voluntad, con la intención de generar provecho ilícito o beneficio para sí mismo o un tercero.

Violencia perjudica el desarrollo

Ante esta problemática que viene en aumento, pues según lo denunciado por las entidades, ninguna persona se salva de la exigencias económicas, realizadas por los grupos armados, principalmente disidencias de las Farc.

En este sentido, Rodrigo Lara, diputado de la Asamblea Departamental, señaló: “desafortunadamente todos los actores ilegales, disidencias, ELN que se encuentran en la región, han afectado el desarrollo económico, crecimiento y estabilidad de diferentes sectores, entre ellos el turismo”.

Y en cuanto a las estructuras que delinquen en el Huila y se financian con los dineros de la extorsión son: la ‘Ismael Díaz, ‘Darío Gutiérrez’, ‘Rodrigo Cadete’ e ‘Ismael Ruiz’.  

Baja afluencia de visitantes

El parlamentario, agregó que hace pocos días, tuvo la oportunidad de visitar el el Desierto de la Tatacoa y la gente estaba muy afectada ante la baja afluencia de turistas.

“La presencia de grupos armados, ha hecho que no se sienta segura y decida no viajar a nuestra región, de igual manera lo que viene ocurriendo en el municipio de La Plata, también los secuestros registrados, la extorsión. Ya la Cámara de Comercio, señaló que 21 empresas cerraron sus ‘puertas’, por el tema de seguridad, ha habido un descenso en el número de renovaciones mercantiles que ha presentado la región, quiere decir que las empresas se están disolviendo. No estamos generando crecimiento y desarrollo, gran parte de estas problemáticas, se debe a la seguridad”, develó el diputado.

Además, en el municipio de La Plata, se detuvo la vía que se iba a construir hacia el centro poblado de Gallego, y se dio precisamente por un tema de falta de garantías, precisamente por extorsión, problema que ya se va a solucionar.

“Y es que ya no es un actor, sino dos o tres grupos armados, los tres cobran dinero, por ejemplo el secuestro de esta empresaria en el occidente del Huila, son situaciones que desaniman a los inversionistas que pueden llegar a la región y es algo que no se puede ocultar”, puntualizó el político.

Acciones efectivas

El parlamentario dijo: “queremos que se tomen medidas necesarias, no más consejos de seguridad que no llegan a acuerdos reales, queremos acciones verdaderas y concretas contra este flagelo, secuestro e inseguridad que vive el departamento del Huila”.

Además, agregó que el Gobierno Departamental, habla de los consejos de seguridad, pero se requiere de la presencia del Estado, y un puesto de mando unificado, atendiendo la situación que vive el Huila, de resto son solo anuncios.

Exigencia priorizada

Por su parte, el coronel Carlos Téllez, comandante de la Policía-Huila, manifestó en relación a esta problemática, “este delito lo tenemos priorizado en el Departamento, hay un incremento del 45% y esto genera mucha atención en la ciudadanía. Por lo anterior hemos diseñado una estrategia que ha sido dividida en tres líneas de acción, la prevención, inteligencia e investigación criminal, a fin de contrarrestar y minimizar este ilícito”.

Además, el oficial agregó que se encuentran a la espera de la llegada de un nuevo grupo para luchar contra este flagelo.

“Estamos a la espera de la llegada un personal del Grupo de Atención Especial Antiextorsión (CEAEX), que van apoyar en materia de prevención de este ilícito, principalmente en los municipios del sur. Y relacionado a esta problemática, se han incrementado las denuncias por este accionar, esto nos ayuda para realizar un diagnóstico y tener claro de lo que sucede en la región”, destacó el coronel. Son cerca de 30 agentes que van a llegar.

Ahora, el comandante de la Policía, indicó que se encuentran analizando, las exigencias económicas realizadas por delincuencia común, suplantando a los grupos armados.

En este aspecto, la invitación que hace el coronel, es a denunciar a la línea 165 del Gaula de la Policía, cualquier hecho vinculado con exigencias económicas.

Y en cuanto a los municipios más perjudicados por esta actividad ilegal, se encuentra: Pitalito, La Plata, Algeciras, Garzón y gran parte de los entes ubicados en la región.

Las víctimas de los ‘armados’

En relación a las víctimas que deja este flagelo, un investigador, señaló que se encuentran: comerciantes, transportadores, campesinos, tenderos, es decir los empresarios de ‘pequeña escala’, que están en los municipios o poblaciones más capitales.

“Y según las indagaciones, el dinero exigido a los perjudicados, depende a la actividad que desarrollen, desde el punto de vista comercial, asimismo le piden la cuota monetaria. Y nos preocupan los municipios de Algeciras, Pitalito y Tello”, agregó un investigador.

En este orden de ideas, los disidentes harían llegar citaciones, a los ciudadanos, donde les indican que los esperan en determinados puntos, y allí a través de una aparente ‘contribución voluntaria’, los constriñen para efectos de que terminen entregando un dinero, que va para las finanzas de esta organización.

Ilícito en aumento

Por otra parte y en conmemoración del Día del Veterano, que contó con la presencia de altos mandos militares y el ministro de Defensa, Iván Velásquez, el pasado jueves el presidente Gustavo Petro destacó la reducción de varios delitos a lo largo del año; sin embargo, reconoció que la extorsión sigue creciendo.

Frente al secuestro, Petro resaltó que ha caído un 30 %, “pese a que se nos había disparado en el periodo 2021-2022. Hay 46 víctimas rescatadas”. Adicionalmente, señaló que el hurto a personas ha disminuido 18 %; el hurto a residencias 17 %; el hurto a comercio 22 %; el hurto a automotores 1,9 %; el hurto a celulares 22 %; el hurto de motocicletas 7,9 %; el abigeato 32 %, y la piratería en carreteras otro 32 %.

“Nos aumenta la extorsión como delito en ciertas zonas porque al dañarles el negocio de la cocaína se van a extorsionar a los vecinos. Y aquí hemos tenido fallas porque no lo hemos podido contener. Destruimos el negocio de la cocaína, pero se van a extorsionar a los vecinos. Entonces, tenemos que tener un aparato que sea capaz de detener también la extorsión”, explicó el presidente en el evento público.

El mandatario, indicó que los delitos de alto impacto que aquejan a los colombianos hayan decrecido, excepto la extorsión, demuestra un claro acierto del Gobierno y de las autoridades. “Me atrevo a subrayar que no nos hemos equivocado, ya veremos después. Estamos abiertos a las críticas”, precisó, añadiendo que, gracias a esos esfuerzos, en Colombia han disminuido sustancialmente los niveles de inseguridad.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?