Diario del Huila

La (in)seguridad en Neiva, ¿percepción o realidad?

Nov 5, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 La (in)seguridad en Neiva, ¿percepción o realidad?

DIARIO DEL HUILA, ESPECIALES

Ahora los neivanos son testigos de cómo los delincuentes en motocicletas incursionan, como aves de rapiña, en las calles de la ciudad, atracando con revólver en mano. La capital opita tiene la cuarta más alta percepción de inseguridad del país, más del 84% de los ciudadanos se sienten inseguros o muy inseguros caminando solos por las calles durante el día o la noche, según reportó el DANE, mediante la Encuesta Pulso Social.

El panorama delictivo en todo Colombia es preocupante, pero indiscutiblemente Neiva, vive las horas más bajas en cuanto a seguridad, así lo deja ver cifras del Observatorio Nacional del Delito, donde según los datos del documento, el hurto a personas en la ciudad aumentó 57% en comparación al 2021, pasando de 2088 casos a 3271 en 2022, es decir 1183 persona más fueron víctimas de los ladrones.

El tema es delicado. Hace rato dejó de ser un asunto de simples ‘raponazos’ o del popular ‘cosquilleo’. Ahora, estamos hablando de un rebrote de grupos de delincuentes que en motos sorprenden a transeúntes, los despojan de sus elementos personales y los atacan con armas de fuego o traumáticas. Incluso hasta matarlos está dentro del modus operandi.

En lo corrido del presente año, solo en Neiva, los ciudadanos han reportado 3271 casos de atraco, un promedio de 13 por día solo en la capital opita; eso sin contar los que ocurren en los demás municipios como Pitalito, La Plata, Garzón y Campoalegre, donde la delincuencia tampoco da tregua.

Del total de hurtos, el 70% se cometen en motocicleta, el 18% empleando armas blancas, un 2% con un objeto contundente y el 45% utilizando armas de fuego.

Las cifras revelaron que de la mitad de los hurtos que se cometieron en vía pública, ocho de cada diez se hacen con armas de fuego o cortopunzantes, con el objetivo de intimidar a los ciudadanos.

Cronograma delictivo

Los días con más hurtos son los viernes y sábados, en donde cuatro de cada diez son a pie, pero la mayoría escapa en motocicleta. Los horarios en su mayoría son nocturnos, sin embargo, las autoridades han revelado que, a plena luz del día, también se está presentando un número considerable de atracos. 

Las comunas de mayor incidencia delictiva en cuanto a hurto de personas son la 1, 4 y 6; en hurto a comercio las comunas más afectadas son la 2,3 y 4; en hurto de motocicletas 1, 2 y 6; y en hurto a residencias las comunas 1y 6.

Las autoridades indican además que, en cuanto al hurto de personas en su mayoría quienes atracan a pie lo hacen sin utilizar ningún arma intimidatoria, caso contrario a quienes lo hacen en moto que en su mayoría emplean armas de fuego; para el caso de los atracos a establecimientos comerciales, siempre se hace empleando armas de fuego, en similares condiciones con el hurto a motocicletas y hurto a residencias, este último siendo el único que disminuyó en lo corrido del año, con un -6% en comparación con el 2021 donde fueron reportado a las autoridades 280 casos y hasta la fecha solo hay 264.

Exactamente, 41,0% de los ciudadanos encuestados en Neiva manifestó sentirse muy inseguro y 43,7% inseguro. Lo anterior equivale en total a 84.7% neivanos que no se sienten seguros en la ciudad durante la noche, advirtió el Dane.

“En el trimestre julio – septiembre 2022 el 84.7% de las personas en la ciudad de Neiva afirmaron sentirse inseguros y muy inseguros caminando su barrio de noche, esto es una diferencia de 30.2 puntos porcentuales entre la ciudad de Neiva y el total nacional”, puntualizó el informe de la entidad estadística.

Esta reciente encuesta ubicó a Neiva como la quinta ciudad del país con mayor percepción de inseguridad -de noche- por detrás de Riohacha, Cartagena, Quibdó y Valledupar.

Según los datos del Observatorio del Delito, en cuanto al hurto a comercio los casos denunciados hasta la fechan han sido 158, 11 casos más que en el 2021; mientras el hurto a motocicletas aumentó en un 132% presentó al pasar de 161 a 373 casos reportados.

¿Qué dicen las autoridades?

Recientemente, la Administración Municipal lanzó en su segunda fase la estrategia del Plan CERCO, denominada ‘Plan Cazador’ la cual se desplegó en las zonas principales de la ciudad donde la delincuencia afecta a la ciudadanía. De este hacen parte 150 efectivos de la Policía, Ejército, CTI de la Fiscalía y otros organismos, quienes buscan mejorar los índices de seguridad en esta ciudad.

“Lo importante de esto es seguir trabajando en coordinación con las autoridades a través de esta estrategia que se armó hace 400 días, como dijo el coronel Vásquez. Dentro del grupo CERCO se crea esta estrategia llamada ‘Plan Cazador’, simplemente es trabajar en articulación a través de inteligencia militar, con el Gaula, la Policía, para seguir atacando la criminalidad”, explicó Gorky Muñoz Calderón, alcalde de Neiva, al lanzar este plan.

Pero al parecer y de acuerdo con la opinión de los neivanos, esta estrategia poco o nada ha servido, pues a pesar de reportar capturas, de desarticular bandas y tratar de mitigar la inseguridad, los delincuentes se las ingenian para reinventarse y seguir haciendo de las suyas.

Según el Instituto Nacional de Medicina Legal, en enero de 2022 hubo un incremento significativo en las muertes violentas en Colombia (del 17,4 %) comparado con el mismo mes de 2021.

En el caso de Neiva la tendencia es similar, pues se presenta un alza preocupante en los homicidios, ya que en enero del año anterior se registraron 4 casos y en el mismo periodo del 2022 la cifra aumentó a 10 asesinatos.

Justamente uno de los crímenes que más conmovió a los neivanos en enero fue el registrado en la vereda El Triunfo, corregimiento de El Caguán, en zona rural de Neiva, donde en un intento de atraco un grupo de asaltantes acabó con la vida de la señora María Ariari Garaviño Rodríguez en el momento en que ella se encontraba en su vivienda.

Ni los policías se salvan

Los casos de dos mujeres policías de la Sijin atacadas en un intento de robo en el barrio Gualanday o del joven universitario a quien le dispararon en un atraco en el barrio Los Mártires, son muestras de la gravedad de la ola de hechos de inseguridad que afectan a la capital del Huila. Como estos, son muchos los episodios que se están presentando a diario en la ciudad y que, en algunos casos, no son denunciados ante las autoridades.

Por eso, la lucha contra la delincuencia debe ser integral no sólo para golpear a las bandas delictivas sino para devolverles la tranquilidad a los ciudadanos. Se necesitan medidas contundentes, consistentes y perdurables por parte de la Alcaldía Municipal, la Policía Metropolitana de Neiva, la Novena Brigada del Ejército, los fiscales y jueces.

Cifras delictivas en la ciudad de Neiva

DELITO20212022DIFERENCIAVARIACIÓN %
Hurto a comercio147158117%
Hurto a personas20883271118357%
Hurto de motos161373212132%
Hurto a residencia280264-16-6%

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?