Se conoció que en esta vigencia de 2024, más de 50 personas han resultado lesionadas en atracos, y tres ciudadanos fueron ultimados en estas circunstancias. Otra de las problemáticas denunciadas, es el robo de auto-partes, espejos de los carros y se conoció que ahora están hurtando las tarjetas de los carros
Además, los cabildantes declararon que en la calle segunda, entre las carreras quinta y séptima de Neiva, estarían comercializando las partes de los carros robadas, y ya la Policía tendría conocimiento de esta situación ¿y las acciones?
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/frutas-colombianas-siguen-conquistando-mercados-internacionales/
Preocupados por la seguridad
Ante los numerosos hechos de hurto, sicariato, registrados en la capital opita, los cabildantes, exigen resultados contundentes que permitan devolverle la tranquilidad a la ciudad.
Al respecto, Alejandro Serna, concejal de Neiva, expresó: “nos encontramos muy preocupados por los recientes hechos en materia de seguridad en nuestra ciudad, y según se ha evidenciado en las redes sociales, medios de comunicación. Por lo anterior, hemos solicitado mediante proposición, que fue avalada por la mayoría de lo cabildantes, para que Germán Casagua, alcalde de Neiva, convoque de manera urgente a un Consejo de Seguridad con la finalidad de que le podamos transmitir las diversas preocupaciones registradas por la ciudadanía”.
El objetivo según manifestó el político, es hacer una análisis de las cifras de hurto a personas en modalidad de ‘raponazos’, establecimientos de comercio, viviendas, a vehículos, las acciones de terrorismo, homicidios, lesiones personales, violencia familiar, entre otros y se contrasten con la realidad ciudadana.
“Asimismo, buscamos que la Administración Municipal, y la institucionalidad representada en la Policía, nos pueda manifestar ¿qué acciones va a realizar? para mitigar esta ‘ola’ de crímenes, que viene ‘azotando’ a los habitantes de nuestro territorio”, dijo el funcionario.
El político, invitó a José Ferney Ducuara, secretario de Gobierno, Alexi Trujillo, director de Convivencia Ciudadana, al coronel, Alexander Castillo, comandante de la Policía Metropolitana de Neiva, “queremos que se realicen acciones para recuperar de la seguridad y que el alcalde, puede alcanzar la mayor eficiencia y eficacia en la lucha contra la criminalidad”.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/ministerio-de-salud-monitorea-medicamentos-para-la-epilepsia/
Problemática en aumento
A su turno, Ramiro Vidal, concejal de la ciudad, también citante al debate, indicó: “la inseguridad en Neiva, sigue creciendo, cada día aumenta y afecta los bienes de las personas, he visto un incremento exagerado, donde quedan personas heridas o asesinadas. De manera reciente atracaron un establecimiento comercial ‘Suchance’, a una joven le pegaron dos disparos por robarle la motocicleta entre otros casos”.
Adicionalmente, el hurto a vehículos ha incrementado, “el año pasado en la ciudad se robaron 15 automóviles, y esta vigencia de 2024, llevamos 14. Asimismo, se llevan las partes de los carros, pues hay una mafia grande y organizada dedicada a este fin y no hacen nada contra ellos, quienes se encuentran ubicados en la entre las carreras quinta y séptima de Neiva, y esa información la suministramos en enero a las autoridades”, dijo el político.
Los facinerosos hurtan los espejos de los carros, tapa de la gasolina, “y la Policía y su grupo de la Sijin, saben dónde se encuentran los delincuentes y no hacen absolutamente nada”, explicó el funcionario.
Ciudadanía no denuncia
El cabildante indicó que ya se encuentran cansados de que el comandante de la Policía, les diga que todo está bien y es mentira, porque mostraría estadísticas donde se reporta un porcentaje de los robos, no todos los casos.
“La gente no denuncia, primero por miedo y segundo porque existe una ‘tramitología’ exagerada y tercero porque no ve resultados de las autoridades. Por lo anterior debemos unificarnos, y tomar unas medidas drásticas en materia de seguridad. Dejar de decir que la seguridad está bien, como lo dice el coronel. Debemos unificarnos la Alcaldía, Gobernación, la entidades civiles y avanzar en pro de la seguridad”, reveló Ramiro Vidal.
Por lo anterior, el cabildante lanzó una audaz propuesta relacionada con la creación de empresas de vigilancia comunitaria para que la ciudadanía, se auto-cuide. “Pero de acuerdo a la ley, porque el decreto 356 de 1994 lo permite, no crear grupos para defendernos y que después se salgan de control, y un llamado a la Policía, para que patrulle la ciudad”.
Le puede interesar: https://www.eltiempo.com/vida/medio-ambiente/como-debe-colombia-anfitrion-de-la-cop16-promover-una-conversacion-sobre-las-comunidades-locales-expertos-debaten-3375898
Robos a la ‘orden del día’
Asimismo, el concejal Johan Steed Ortiz, dijo: “es tal la magnitud de esta problemática que en seis días, se han registrado 56 hurtos, más de 11 casos por día. Esto es una situación compleja de que empezamos a analizar de las personas que denuncian y los que no lo hacen por el trámite que deben hacer, y los videos que vemos en las redes sociales, incluso hay familias que han perdido sus seres queridos en estas acciones delictivas, por el robo de un celular, las joyas, esto ya ha llegado al tope, no podemos seguir permitiendo que la delincuencia se apodere del municipio de Neiva”.
El cabildante, agregó que aún no les ha contestado el interrogante, si es verdad que algunos oficiales le manifestaron que les habían restringido el combustible, afectando el patrullaje de las autoridades.
“Por eso la reacción de ellos, no es inmediata. Y quiero decir que no estamos en contra de la Policía, al contrario estamos a favor. Si le faltan herramientas, pues debemos exigirle esto al alcalde. Ya el secretario de Gobierno, nos indicó que las autoridades no le han pedido combustible”, dijo el funcionario.
El político, solicitó la información concerniente a ¿Cuántos automóviles y motos, patrullan la ciudad? y que cantidad de gasolina, le están dando a los agentes y el horario en que pueden patrullar.
Homicidios
En cuanto a los asesinatos en el barrio Limonar, sur de Neiva, William Vanegas Morales de 41 años, fue asesinado a sangre fría tras resistirse al robo de su teléfono celular. El crimen, que tuvo lugar alrededor de las 4:30 p.m., dejó una marca en la comunidad, especialmente porque la víctima estaba acompañada por su hija de doce años, quien presenció todo el violento asalto.
Y en un violento hecho ocurrido la noche del sábado en el Centro de Neiva, un hombre perdió la vida y otra persona resultó herida tras un ataque con arma de fuego en la carrera 1H.
El suceso, que ocurrió en inmediaciones del Centro Comercial Los Comuneros, alrededor de las 8:48 p.m., ha generado conmoción en la comunidad local.
La víctima mortal, identificada como Jair Trujillo, de 58 años, recibió tres impactos de bala: uno en el mentón, otro en el brazo izquierdo y un tercero en la región subescapular derecha. Pese a los esfuerzos por auxiliarlo, Jair no sobrevivió a las heridas y fue declarado muerto en el lugar.
Y en el barrio Álamo Norte, fue ultimado, Jonathan Trujillo, un conocido barbero de la zona.
La víctima mortal, recibió dos impactos de bala, uno en la cabeza y otro en el cuello, mientras se encontraba laborando en su establecimiento. El atentado, llevado a cabo por los agresores que llegaron de manera inesperada, dejó al barbero gravemente herido. A pesar de los esfuerzos por salvar su vida, Trujillo no pudo sobrevivir a las heridas recibidas.