Diario del Huila

La JEP imputa crímenes de guerra y lesa humanidad a 35 militares en el Huila

Nov 20, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 La JEP imputa crímenes de guerra y lesa humanidad a 35 militares en el Huila

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ha imputado crímenes de guerra y de lesa humanidad a 35 militares, entre ellos cinco generales retirados, por su participación en un plan criminal destinado a mostrar como legítimos homicidios perpetrados en combates simulados.

Este plan buscaba generar una falsa sensación de seguridad en la población civil y obtener beneficios profesionales y mayor legitimidad institucional. Los hechos imputados ocurrieron en el departamento de Huila entre los años 2005 y 2008.

El Auto de Determinación de Hechos y Conductas del Subcaso Huila atribuye a estas personas la presentación ilegítima de 200 asesinatos como bajas en combate, de los cuales 32 fueron víctimas de desaparición forzada. Además, se documentaron ocho tentativas de homicidio. Los militares imputados pertenecieron al Batallón de Infantería No. 26 ‘Cacique Pigoanza’ (BIPIG), al Batallón de Infantería No. 27 ‘Magdalena’ (BIMAG), a la Agrupación de Fuerzas Especiales Urbanas No. 11 (AFEUR 11) y a la IX Brigada.

Le puede interesar: Condenado alias ‘Memín’, exjefe paramilitar

La JEP ha decidido imputar como máximos responsables a tres antiguos comandantes de la IX Brigada, considerándolos autores por omisión: el mayor general Miguel Ernesto Pérez Guarnizo, el general (r) Jaime Alfonso Lasprilla Villamizar, quien llegó a ser comandante del Ejército Nacional, y el brigadier general William Fernando Pérez Laiseca.

La Sala de la JEP subrayó que los generales imputados no cumplieron con sus obligaciones constitucionales de proteger a la población y controlar efectivamente a sus subordinados. Se señaló que, a pesar de contar con medidas razonables para hacerlo, fueron permisivos y laxos en los controles, facilitando la difusión, permanencia y encubrimiento de los crímenes. Sus omisiones contribuyeron a la consolidación de los patrones macrocriminales en el Subcaso Huila.

En cuanto a los mayores generales (r) Édgar Alberto Rodríguez Sánchez y Marcos Evangelista Pinto Lizarazo, junto a los 30 comparecientes que se desempeñaron en diversas funciones, la Sala considera que deben responder a título de coautores por los crímenes imputados, al haber seguido un acuerdo común y realizado aportes esenciales en las fases de planeación, ejecución y encubrimiento de los hechos.

La JEP hace un llamado a reconocer públicamente su responsabilidad a 14 antiguos integrantes del BIPIG y del BIMAG, instando a la verdad y la colaboración en el proceso judicial.

Puede leer: Ocupan bienes de implicados en el homicidio del fiscal paraguayo Marcelo Pecci

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?