La ‘jugada’ para recuperar la categoría de Neiva. La Administración Municipal se encuentra desarrollando acciones que buscan reducir los gastos de funcionamiento y pagar cuentas, con el fin de que en 2026 Neiva recupere la primera categoría. El secretario de Hacienda Oscar Leiva habló con Diario del Huila al respecto.
DIARIO DEL HUILA, PRIMER PLANO
Por: Gustavo Patiño
Con el propósito de desarrollar un saneamiento fiscal en la presente vigencia y en busca de recuperar la categoría como municipio, la Secretaría de Hacienda de Neiva ha planteado una serie de acciones que permitirían reducir los gastos de funcionamiento y aumentar el recaudo. Así lo informó a Diario del Huila Oscar Iván Leiva Bocanegra, quien está al frente de esta cartera en la capital huilense.
“Desde la secretaría de hacienda nosotros estamos implementando una serie de acciones tendientes a dos objetivos para incrementar los ingresos tributarios y reducir los gastos de funcionamiento, la primera estrategia es incrementar los ingresos tributarios, hemos desplegado una acción fiscalizadora, hemos enviado más de 10,000 correos de oficios persuasivos, hemos iniciado con una campaña de emplazamientos para aquellos morosos que no han pagado el impuesto de Industria y Comercio y allí hemos recaudado una cifra importante un poco más de 1000 millones de pesos, hemos recibido también bastantes declaraciones de esas personas morosas”, señaló Leiva Bocanegra.
Te puede interesar: Se perdieron 780 metros cúbicos de asfalto en Neiva
Pérdida de la categoría
Mediante un certificado emitido por el Contralor Delegado para Economía y Finanzas Públicas el pasado 19 de julio, se señaló que el municipio de Neiva, durante la vigencia fiscal 2023, recaudó ingresos corrientes de libre destinación por la suma de 165.226’968,000 de pesos y que los gastos de funcionamiento del municipio representaron el 67,17% de estos ingresos corrientes de libre destinación, lo que contraviene la Ley 617 que establece que los gastos de funcionamiento de los municipios de primera categoría no debe sobrepasar el 65% de los ingresos de libre destinación, por lo que al haber sobrepasado el gasto de estos recursos, Neiva fue degradada hasta la segunda categoría para la vigencia 2025.
De esta manera, el municipio tendrá que cuidar sus finanzas en el 2024 si quiere recuperar la primera categoría para el 2026. La pérdida de la categoría el próximo año, como lo informó a este medio la semana pasada el concejal Johan Steed, generará que instituciones descentralizadas como el Concejo, la Contraloría y la Personería vean reducidos los recursos para su funcionamiento, igualmente sucederá con las personas que sean contratadas por el sector público en la vigencia fiscal 2025, ya que tendrán un rango salarial menor al que tienen los funcionarios de municipios de la primera categoría.
Gastos de funcionamiento
El secretario afirmó que el saneamiento fiscal y financiero tiene también el propósito de reducir los gastos de funcionamiento de la Administración Municipal, “también hemos diseñado un programa de saneamiento fiscal y financiero, con el propósito de reducir los gastos de funcionamiento. Qué hemos hecho puntualmente, hemos disminuido gastos de funcionamiento en servicios, por ejemplo, de vigilancia, en contratación de personal, en nóminas, en viáticos”, señaló y agregó que en materia de reducción de costos de funcionamiento juega un papel importante la modernización y reestructuración administrativa, “con la modernización administrativa, la modernización de la estructura orgánica del municipio, tenemos proyectado un ahorro de aproximadamente 8,000 millones de pesos, que le va a ayudar al municipio para que en el año 2026 retornemos a la primera categoría, que es nuestro objetivo principal desde la secretaría de hacienda”.
Contratos de vigilancia
Como lo señaló Leiva Bocanegra, la reducción de gastos tendrá que tener en cuenta factores como el de la vigilancia. Sin embargo, la semana pasada en el debate de control político desarrollado por el Concejo a la Secretaría de Educación, la jefa de la cartera señaló que al menos 10 colegios han sido víctima de hurtos en lo que va corrido del 2024, por lo que se hace necesario aumentar la vigilancia en las instituciones educativas. Ante esto, el secretario de Hacienda señaló que se están desarrollando las acciones para que esto no afecte el gasto de funcionamiento del municipio.
“Es un problema de público conocimiento. Han habido una serie de hurtos en algunas instituciones educativas, que ameritan una revisión, de hecho estuvimos en un debate, una invitación que nos hizo el concejal Johan Steed donde la Secretaria de Educación explicó de manera detallada cada uno de estos hurtos y qué acciones ha hecho la Administración para que no vuelvan a ocurrir».
Para que no ocurra más
«Desde la secretaría de hacienda le hemos informado a la comunidad que se ha dispuesto de recursos presupuestales para garantizar con esa vigilancia, es así que actualmente hay un contrato de vigilancia donde las instituciones educativas cuentan con ella, sabemos que no en todas, es decir, no hay una cobertura 100%, pero se está trabajando para minimizar este tipo de acontecimientos como los hurtos y por supuesto de que todos los colegios tengan vigilancia en un futuro”, afirmó.
Señaló que el contrato que se encuentra vigente supera los 700 millones de pesos e integra tecnología de cámaras de seguridad, “nosotros hicimos un contrato que supera los 700 millones de pesos para la vigilancia educativa recientemente, es un contrato que tiene una tecnología especial a través de unas cámaras con un grado de tecnología, que permite identificar las personas que hurtan este tipo de elementos de las instituciones educativas y genera una alerta también para que inmediatamente se tenga una reacción a este tipo de acontecimientos”.
¿Afecta la competitividad?
Diario del Huila indagó con el secretario de Hacienda si este saneamiento fiscal y la posible reestructuración tributaria en Neiva, pueden afectar la competitividad en el municipio, un factor en el que la capital huilense está en números rojos, según el Índice de Competitividad de Ciudades 2023, “nosotros ya hemos venido socializando con diferentes gremios, como la Cámara de Comercio del Huila, algunas universidades, algunos gremios privados y por supuesto algunos contribuyentes, acerca de una reestructuración tributaria que busca dos objetivos, uno mejorar la sostenibilidad fiscal del municipio y dos generar precisamente competitividad, generar empleo en la ciudad».
«Para ello vamos a proponer un paquete de beneficios tributarios, de forma tal que las empresas que vinculen a personas jóvenes entre 18 y 28 años de edad o personas mayores de 55 años, tengan algún beneficio tributario, sabemos que muchas personas quedaron desempleadas, que son mayores de edad, con ocasión de la pandemia y esas personas no se han vuelto a vincular al sector productivo, entonces los empresarios que contraten a este tipo de personas, van a tener un descuento tributario y el empresario que contrate a un joven entre 18 y 28 años de edad, en su primer empleo, también va a tener un beneficio tributario”, aseguró.
Beneficios tributarios
Leiva Bocanegra señaló igualmente que habrá beneficios tributarios para empresas que se dediquen al desarrollo de software, “vamos a crear una serie de beneficios tributarios para las empresas que se dediquen a desarrollar software, todo el tema de tecnología que sabemos que es un sector que está en auge, y otra serie de beneficios tributarios que se van a renovar con ocasión a las nuevas empresas que creen empleo en la ciudad, sectores que se van a impactar con la propuesta de reestructuración tributaria, principalmente la banca privada, estamos proponiendo un alza de impuestos para el sector financiero y para las aerolíneas, que no son más de cinco empresas foráneas en la ciudad». «
Digamos ese impuesto no se va a ver reflejado en el impacto, ni en la competitividad, ni en la economía, es decir que la mayoría, por no decir que el 99% de los contribuyentes del impuesto a la industria y el comercio, no se va a ver afectado con esa reestructuración tributaria, sino todo lo contrario, estamos proponiendo como digo una serie de beneficios tributarios para toda la ciudad”, finalizó.