DIARIO DEL HUILA, CONTEXTO

Por Rolando Monje

La expedición de licencias se frenó en el país por causa de la pandemia, pero poco a poco este trámite fue reactivándose para atender a todos los solicitantes, incluidos aquellos que la solicitaban por primera vez y que no habían podido hacer el registro ante el Runt. Así fue el proceso.

Aunque el Ministerio de Transporte y el Runt habilitaron desde mayo el sistema de autenticación digital, sin validación biométrica, para obtener la licencia de conducción, este trámite sólo era posible para personas que ya se encontraran inscritas, por lo que para quienes buscaban la expedición por primera vez, para menores de edad y extranjeros, esta posibilidad en los tres casos quedó aplazada.

El trámite de licencias de conducción es el más requerido por los usuarios.

El trámite de licencias de conducción es el más requerido por los usuarios.

Luego, el 9 de junio se reactivó el proceso de inscripción de ciudadanos al Runt que requerían la licencia por primera vez, pero continuó suspendido para menores de edad y personas extranjeras.

Por último, el 18 de septiembre, el Ministerio anunció el final de la suspensión de los términos de los trámites que se realizaban ante el Runt, con lo que estos dos grupos de personas desde esa fecha  pueden realizar su registro y avanzar con este trámite, el que más están realizando los neivanos después de levantarse la cuarentena.

Solo en el mes de junio, se entregaron en Neiva 1.264 licencias y diariamente se tramitan cerca de 100 licencias.

“Desde el primero de junio se inició el proceso. Esta era la mayor solicitud de las personas, a las que se les venció la licencia en medio de la pandemia. Nunca se había gestionado tanto este trámite en un mes”, indicó Elberto Garavito Vargas, secretario de Movilidad de Neiva.

Se han tomado medidas para que la gente acate las normas de bioseguridad porque esto ha causado bastante traumatismo.

Con esta incorporación, el proceso de expedición de licencias se volvió a reactivar en su totalidad en el país, lo que significa un paso más hacia la recuperación del sector pues, tanto la expedición como la refrendación de las licencias de conducción, revelaron caídas importantes frente a 2019, obviamente por causa de las restricciones motivadas por la pandemia.

¿Qué cambió en la expedición de la licencia?

El único cambio en este trámite, en el que la presencia es obligatoria, fue que se omitió el registro de la huella al momento de la realización del trámite y se reemplazó por una autenticación digital para hacer completamente seguro el proceso y mantener al máximo las medidas de bioseguridad.

Así, en lugar de registrar la huella, el ciudadano debe responder preguntas de seguridad del sistema financiero y recibir un código de seguridad al número de celular registrado en Runt.

Sin embargo, la presencia del solicitante sigue siendo obligatoria para que pueda tomarse la fotografía, pero los organismos de transito habilitaron sistemas de solicitud de cita y validación digital de documentos, para reducir los tiempos de permanencia en sus instalaciones.

Refrendación de licencias

La refrendación de las licencias consiste en la actualización que debe hacer el servicio público cada tres años y si es mayor de 60 años cada año. Para el servicio particular debe hacerse cada 10 años o cada cinco años para quienes estén entre los 60 y 80 años, y cada año para las personas mayores de 80 años.

Características de las licencias

En Colombia se han expedido desde el año 1990 más de 27 millones de licencias de conducción, de las cuales más de 17 millones siguen activas.

La expedición de licencias de conducción (incluyendo renovaciones de licencias) tuvo su pico en 2014 con cerca de 3,5 millones de licencias expedidas, promovido por el cambio de reglamentación en las licencias en 2013.

En el año 2019 se expidieron 2,2 millones de licencias de conducción. De estas, el 19% fueron expedidas para el uso de motocicleta, el 49% para el uso de vehículos particulares y el 32% para vehículos de servicio público.

En cuanto a la desagregación del número licencias expedidas según sexo del conductor, se tiene que la mayoría de las licencias activas han sido expedidas a hombres con una participación del 76%, frente a un 24% de licencias expedidas a mujeres.

Las licencias expedidas, el 64% se registran en ciudades o aglomeraciones de más de 500 mil habitantes y el 57% de las licencias de motocicletas también se expiden en estas grandes aglomeraciones.

RECUADRO

Datos

  • La expedición de licencias de conducción a menores de edad cayó el 53% entre enero y agosto de este año.
  • La expedición de licencias de conducción por primera vez pasó de 388.719, entre enero y agosto de 2019, a 260.410 en ese mismo periodo de 2020, lo que significó una caída de 33%.
  • La refrendación de las licencias pasó de 381.939 entre enero y agosto de 2019 a 280.900 en ese mismo periodo de 2020, una disminución del 26.5%.