Diario del Huila

La lucha verde en el Huila

May 2, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 La lucha verde en el Huila

Con el objetivo de preservar 400 hectáreas de bosque nativo en peligro de extinción,  en el Huila, Colombia, Koko Dao, busca a la par del trabajo con comunidades rurales, crear modelos económicos viables como alternativa a la deforestación a pequeña escala.

Diario del Huila, Huila

Por: Gloria Camargo

Crear modelos económicos viables como alternativa a la deforestación a pequeña escala mientras se trabaja de manera alterna con las comunidades rurales en Colombia, es el objetivo de la organización nacional Koko Dao, que además pretendepreservar 400 hectáreas de bosque nativo en peligro de extinción,  en el Huila

Según la organización, se viene trabajando “en estrecha colaboración con las comunidades rurales locales para crear modelos económicos viables como alternativa a la deforestación”.

Esto debido a que Colombia es el segundo país más biodiverso del mundo, con el 50% de su territorio cubierto de vegetación. “Sin embargo, perdemos más de 500 hectáreas de bosque a causa de la deforestación diariamente”, establece Ana María Mahecha, fundadora.

Trabajo regional

La preservación de uno de los pulmones verdes del Huila, se hará según la organización, “incorporando a agricultores y líderes de comunidades rurales al Koko Dao Impact Hub, donde formarán parte de la primera Cohorte ReFi (Regenerative Finance) en español”.

Trabajando de manera puntual en contrarrestar las causas de la deforestación, las cuales ya han sido identificadas:

  • Falta de oportunidades aparte de la ganadería y la agricultura extensiva.
  • Altas barreras de entrada al mercado tradicional de carbono.
  • Aumento de la participación en la producción de drogas ilegales y la violencia asociada con el crimen organizado.
  • Aumento de los costos de producción agrícola.
  • Falta de educación ambiental y conectividad a internet.

A su vez, la organización, ha señalado que se han enfocado en los bosques de pequeña escala, debido a que las “comunidades rurales y los pequeños propietarios de tierras no tienen ni los recursos ni la cantidad suficiente de tierra para recibir compensación de los esfuerzos de conservación de bosques a través de compensaciones de carbono”.

Por esta razón, aseguran, “se establece a la deforestación como la opción económicamente más convincente para ellos.  Afortunadamente, las cadenas de bloques nos permiten demostrar la prueba del impacto de los proyectos de conservación a pequeña escala de forma transparente y sin confianza. Esto nos permite diseñar nuevas formas de compensar a las comunidades rurales por preservar sus tierras”, puntualizan.

Políticas nacionales

El Ministerio de Ambiente anunció que para combatir la deforestación en el país, otorgará concesiones forestales a las comunidades campesinas que trabajen en la conservación de reservas forestales. El gobierno nacional implementará esta política a través del artículo 41 del Plan Nacional de Desarrollo que presentó en su momento.

Esta política busca dar concesiones forestales por 30 años renovables a las comunidades campesinas que trabajen en la conservación de las reservas forestales y, de esta forma, asegurar una reducción en la tasa de deforestación en Colombia. Además, se ofrecerá un aumento en el pago por los servicios ambientales.

El trabajo con las comunidades campesinas ha demostrado ser una medida eficiente para reducir la deforestación en Colombia, por lo que el Ministerio de Ambiente continuará financiando estos trabajos, incluidos en los acuerdos de conservación.

En los últimos 20 años, Colombia ha perdido 3.182.876 hectáreas de bosque, y solo en 2021, la deforestación alcanzó las 174.103 hectáreas, un área similar a 161 mil canchas de fútbol. La deforestación se concentró en mayor medida en los departamentos del Meta, Caquetá, Guaviare, Putumayo y Norte de Santander.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), entidad dependiente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, es responsable de monitorear y hacer seguimiento de los bosques y áreas de aptitud forestal en Colombia.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?