Diario del Huila

La movilidad en puente festivo

Ago 22, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Judicial 5 La movilidad en puente festivo

55.000 vehículos ingresaron a tierra opita. Se realizaron 140 comparendos e inmovilizaron cinco vehículos que no tenían la documentación en regla para transitar. Asimismo, las autoridades de Movilidad, invitaron a los usuarios viales a respetar las normas de tránsito, así como a no exceder los límites de velocidad permitidos. La movilidad en puente festivo.

El accidente de tránsito que dejó a una persona sin vida, tuvo lugar cerca de la variante al centro poblado de El Juncal.

La movilidad en vías opitas

Al respecto, Juanita Padilla, Jefe (E) de la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía, manifestó: “tenemos nueve áreas de prevención, y desde las 10:00 de la mañana del día festivo, se inició la restricción para el transporte de carga que va hasta las 11:00 de la noche de ese periodo. Esto con la finalidad de hacer más ágil la operación retorno”.

La oficial, invitó a los usuarios viales a respetar las señales de tránsito, a conducir sin excesos de velocidad y a realizar las ‘pausas’ activas, con el fin de evitar el ‘microsueño’ que se da por cansancio acumulado.

Siniestros viales

En materia de accidentalidad, el viernes pasado, un tractocamión, terminó volcado a un costado de la carretera y en el hecho perdió la vida David Olaya, quien viajaba como ‘polizón’. Tras ser reportada la emergencia, al lugar llegaron los paramédicos, tocaron el cuerpo del viajero para ver si tenía signos vitales, pero ya esta persona había fallecido.

Posteriormente, la Unidad de Criminalística de la Policía de Tránsito, hizo el croquis del caso y luego trasladaron el cuerpo al Instituto de Medicina Legal, donde le realizaron los trámites respectivos.

Mientras “en la vía nacional, ocurrieron tres accidentes de tránsito. Uno de los casos tuvo dos lesionados, el otro tipo choque múltiple, dejó como saldo cuatro personas lesionadas y ayer lunes tuvimos un accidente de tránsito tipo choque con objeto fijo árbol del cual salieron cinco usuarios lesionados, para un total de 14 heridos”, agregó la capitán.

Debido a los controles realizados en los ejes viales de la región, se impusieron 140 comparendos, debido a infracciones viales y en otros casos, por no contar con los documentos en regla. Asimismo, las autoridades inmovilizaron cinco vehículos.

Le puede interesar:

https://www.eltiempo.com/bogota/testimonio-de-amiga-de-maria-liz-moreno-mujer-que-murio-en-el-temblor-de-bogota-797492

La accidentalidad en el país

En lo corrido del año La Policía de Tránsito y Transporte, reportó que más de tres mil 500 personas han fallecido en accidentes viales en el país, lo que representaría un incremento en comparación al mismo periodo del 2022.

Por su parte, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) hace un llamado a los ciudadanos que durante este fin de semana festivo de la ‘Asunción de la Virgen’ se movilizarán por las diferentes carreteras y principalmente en las vías internas de los municipios del país para que se comprometan con la movilidad segura, pues el 58% de los fallecidos durante este fin de semana en 2022, provienen de vías urbanas, mientras que el 42% restante se registraron en vías rurales, lo que evidencia que el fenómeno de la fatalidad vial se concentra en el tránsito urbano.

Además, reiteramos el mensaje de la conservación de la vida y el cumplimiento de las normas de tránsito. Así lo informó el viceministro de Transporte, Eduardo Enríquez Caicedo. “Queremos hacer un llamado muy especial a todos los colombianos para que este puente festivo podamos conducir y cuidar la vida. Que portemos nuestra revisión técnicomecánica y que también podamos llegar a los hogares con el respectivo cuidado”.

Y es que según cifras del Observatorio del Centro Nacional de Memoria Histórica, entre el año 1994 y 2022, un total de 203.263 personas murieron en medio del conflicto armado en Colombia, siendo el departamento de Antioquia el más afectado, mientras que en igual periodo, de acuerdo con el Instituto de Medicina Legal y la Agencia Nacional de Seguridad Vial, los accidentes de tránsito causaron 187.963 muertes.

Los motociclistas principales víctimas

A su turno, Juan Carlos Beltrán, director general del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, señaló: “los usuarios de motocicleta siguen siendo el actor vial con mayor número de víctimas fatales en siniestros viales con un total de 768 fallecimientos (61% del total de muertes), le siguen los peatones con 251 fallecimientos (20%); usuarios de vehículo individual con 107 (8,5%); usuarios de bicicleta con 71 (5,6%); usuarios de transporte de carga con 20 (1,5%) y usuarios de transporte de pasajeros con 11 (0.8%)”.

La siniestralidad vial., es un fenómeno preocupante que no da tregua. El Observatorio de la Agencia Nacional de Seguridad Vial asegura que cada día se producen alrededor de 10 muertes en el país, donde el actor vial afectado principalmente es el motociclista. Los siniestros en este tipo de vehículo aumentan significativamente, con altas tasas de lesiones y fallecimientos.

Y es que en la actualidad, el parque automotor está representado en su mayoría, por motocicletas, llegando a una ocupación de más del 60% según un estudio realizado por la ANDI, el Ministerio de Transporte y las ensambladoras de motos del país.

Entre los factores más recurrentes de los conductores que terminan en siniestros viales, se encuentra el exceso de velocidad, el uso inadecuado de elementos de protección personal y la falta de experiencia de algunos conductores.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?