Diario del Huila

La NASA transmitirá en vivo el eclipse de anular de sol

Oct 13, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 La NASA transmitirá en vivo el eclipse de anular de sol

 Un eclipse solar anular, uno de los eventos astronómicos más impresionantes, está a punto de cruzar las Américas el 14 de octubre de 2023.

En este espectáculo, la Luna se alineará entre el Sol y la Tierra, creando un efecto de «anillo de fuego» en el cielo. Este evento ofrece una oportunidad única para capturar imágenes inolvidables de la Luna «mordiendo» al Sol.

Un eclipse solar anular ocurre cuando la Luna se encuentra en un punto de su órbita que la aleja ligeramente de nuestro planeta, lo que da lugar a la apariencia de un anillo de luz alrededor del Sol.

A pesar de la posible cobertura de nubes, se experimentará un oscurecimiento inusual durante el día, una característica distintiva de los eclipses. Aproximadamente una hora y 20 minutos después del inicio de la fase de eclipse parcial, la Luna atravesará completamente el disco solar, dejando a su paso ese impresionante «anillo» de luz. Este momento se conoce como anularidad o segundo contacto y su duración varía según la ubicación, oscilando entre 1 y 5 minutos.

Le puede interesar: Autoridades refuerzan seguridad para la llegada de turistas por eclipse anular de sol

Debido a lo que significa este evento en el mundo,  la NASA ha anunciado una transmisión en vivo del evento a partir de las 11:40 EDT (10:40 hora colombiana). Esta transmisión podrá seguirse en varios canales, incluyendo el sitio web oficial de la NASA, NASA Television y la aplicación móvil de la NASA. Se espera que también esté disponible en plataformas como YouTube, Facebook y X (anteriormente conocido como Twitter).

Además de la transmisión en vivo, la NASA estrenará un «explorador de eclipses» que permitirá a los espectadores ver en tiempo real la trayectoria de la sombra del eclipse, junto con un widget de cuenta regresiva para que no se pierdan este emocionante evento.

Por otra parte, muchos turistas y amantes de la astronomía se han desplazado al Departamento del Huila, especialmente al Desierto de la Tatacoa en Villavieja. Allí podrán disfrutar de la vista en todo su esplendor y ser testigos de uno de los eventos astronómicos más asombrosos de la década.

Puede leer: ¿Listos para ver el eclipse solar anular?, Villavieja, uno de los destinos recomendados  

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?