Diario del Huila

La Neiva que soñamos

Oct 11, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 La Neiva que soñamos

Carlos Yepes A.

Siempre he vivido en Neiva, excepto unos períodos de estudio en Bogotá y en el exterior puedo decir que más del ochenta por ciento de mi existencia he permanecido en esta ciudad. Acá crecí y me formé como adolescente y regresé como profesional. Esto, creo me permite poder referirme con cierta autoridad a lo que deseo para mi ciudad. Espero que los canditatos a la Alcaldía logren entender e interpretar estos anhelos como propios de un ciudadano que ama a Neiva.

Lograr que nuestra ciudad se convierta en la Neiva que soñamos necesariamente parte de un propósito conjunto que involucra a toda la comunidad en general, a líderes locales y planificadores urbanos. Si bien una nueva visión de ciudad puede variar según diversas perspectivas y necesidades de la ciudad, bajo mi criterio estas serían algunas características muy generales que considero podrían contribuir a que Neiva sea una ciudad más próspera y sostenible.

La Neiva del futuro debería priorizar la sostenibilidad ambiental. Esto incluye la preservación y restauración de áreas naturales, la promoción de la movilidad sostenible, la gestión eficiente de los recursos naturales y la adopción de tecnologías verdes y el cuidado de sus fuentes hídricas; debería ser una ciudad donde la educación de calidad esté realmente a disposición de todos,  lo que implica el mejoramiento de la infraestructura, el fácil acceso a la educación superior y técnica así como a la educación continua.

La ciudad perdió más de 20 años de desarrollo empresarial, Neiva debe fomentar un entorno empresarial que promueva la creación de empleo y el crecimiento económico sostenible. Esto podría lograrse mediante el apoyo a nuevas empresas, la diversificación de la economía y la promoción del turismo. Para esto la ciudad debe contar con una infraestructura moderna que incluya carreteras, transporte público eficiente, acceso a servicios de salud de calidad y una amplia gama de instalaciones culturales y deportivas para el disfrute de los ciudadanos. Debe igualmente fomentar la preservación y promoción de su patrimonio cultural y artístico. Esto incluye la celebración de más festivales culturales, la promoción de las artes y la conservación de sitios históricos.

Neiva debería ser una ciudad donde la participación ciudadana sea valorada y promovida, donde se materialice  la inclusión de los ciudadanos en la toma de decisiones locales y la transparencia en la gestión pública, donde el acceso a servicios de salud de calidad y la promoción del bienestar de los ciudadanos deben ser prioritarios y donde se estimule la creación de espacios verdes, la promoción de estilos de vida saludables y la atención médica accesible.

La Neiva que soñamos debe ser un lugar seguro para vivir, trabajar y visitar, lo que implica la inversión en fuerzas de seguridad y programas de prevención del delito así como en la adopción de tecnología e innovación. Una ciudad llamada a mejorar la eficiencia de los servicios públicos, fomentar la creación de empleo en sectores tecnológicos y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos siendo también más inclusiva y respetuosa con la diversidad de su población, promocionando  la igualdad de género, la inclusión de personas con discapacidades y la aceptación de diversas identidades culturales.

En términos generales esta visión de la Neiva del futuro se basa en principios de sostenibilidad, inclusión y calidad de vida para todos los ciudadanos, quedan muchos más aspectos que por espacio no logramos compartir pero podría ser este escrito el inicio de un  esfuerzo conjunto de la comunidad para impactar a los lideres sociales y hacerles entender que Neiva definitivamente necesita ser bien gobernada.

cyepes@hotmail.com

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?