Diario del Huila

‘La niña de los ojos’

Jul 8, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Zona Franca 5 ‘La niña de los ojos’

Jaime Dussán Calderón, presidente de Colpensiones, le bajó el ruido a una presunta ‘masacre laboral’, tras la salida de 60 personas entre el 1 de enero y el 30 de mayo. Dijo que todo está bien y que está “cuidando la niña de los ojos”. 

12 curules

El Congreso aprobó un proyecto que establece las reglas para determinar el número de diputados de las asambleas. Según la nueva Ley, la duma del Huila podría aumentar en casi 6 el número de miembros al pasar de 12 a 18. Sin embargo, hasta que se adopte un nuevo censo mediante ley el número de diputados de las asambleas departamentales será igual al determinado para las elecciones territoriales de 2019. Conclusión, en octubre los huilenses elegiremos nuevamente 12 curules a la duma.

Diputados o candidatos

El veedor ciudadano Francisco Calderón España, garzoneño, destacó que por fallo del Consejo de Estado los diputados que ostenten una curul y vayan a aspirar a un cargo uninominal, alcaldía o gobernación, deben retirarse. En el Huila, sería el caso de Sandra Hernández y Camilo Ospina quienes deben renunciar para inscribirse y aspirar a la gobernación y la alcaldía de La Plata, respectivamente. No pueden ser diputados y a la vez aspirar en las elecciones de octubre. Quiere decir que hasta el 29 de julio tienen plazo de renunciar, cuando cierra el periodo de postulaciones.

J. C sigue en carrera

Se especulaba sobre si Juan Carlos González había clausurado la aspiración a la gobernación porque estaba desaparecido del escenario, después de irrumpir con fuerza en la campaña, con visitas a los municipios, contactos con dirigentes y presencia en redes y medios. El exdirector del Sept sí tuvo un receso, después de unos polémicos mensajes de orden público y seguridad que le dieron dolores de cabeza, pero ya está en la brega nuevamente. Posteó reuniones en Iquira y en Neiva, mientras continúa recogiendo firmas. Pero, la idea principal es recibir uno o más avales de los 34 partidos habilitados para entregarlos.    

Nika en Electrohuila

Como estaba previsto, Nika Cuéllar, excandidata al Senado por el Pacto Histórico, ingresó a la Electrificadora del Huila, a la Subgerencia Administrativa y Financiera. El comentario es que el siguiente paso de la hija del empresario Armando Cuéllar, amigo personal y político del presidente Petro, es la gerencia de la empresa, que hoy está en encargo. Aunque es ingeniera industrial no habría problema porque desde hace tiempo se busca cambiar los estatutos para que el nuevo titular no sea una persona técnica, petición expresa del secretario Jurídico de la Presidencia, Vladimir Fernández. 

Géchem y Lara

Ha sorprendido Jorge Andrés Géchem con publicidad en redes exaltando la gestión de Rodrigo Lara Sánchez, donde además destaca que él hizo parte de esa administración municipal, pero, ahora espera mejorar los resultados. Tres lecturas: Géchem, candidato a la alcaldía de Neiva, y el partido de La U, se alejan de Rodrigo Villalba con quien han conversado para un pacto; se distancia más del gorkismo que con Lara son agua y aceite. Y haría fórmula a la gobernación con el exmandatario, si se lanza, por la afinidad que los unen varias materias personales y de servicio público.  

Bahamón versus Macías

El martes, la cúpula del Centro Democrático entregó al huilense Edwin Valencia el aval a la gobernación. Estuvieron los senadores Paloma Valencia, María Fernanda Cabal, Paola Holguín, Alirio Barrera y Miguel Uribe. No asistió Ernesto Macías, quien hizo reparos a la aspiración. Julio Bahamón, excongresista liberal, y hoy coordinador departamental, comentó: Qué tal que Ernesto Macías hubiera metido el hocico en la candidatura del doctor Valencia.  Todo el partido, con los principales senadores y sus directivas nacionales, a la cabeza, determinaron oportuno y necesario entregarle el aval. Es un candidato que no se dejará manosear de los perdedores. “Ladran los perros, Sancho, luego cabalgamos”.

El ‘varillazo’ de Yíder a Franky

En Pitalito la campaña a la alcaldía también está caliente. El candidato Yíder Luna publicó un video con puyas a su rival directo Franky Vega… “ahora se escuchan a muchos comprometidos con la ciudad, pero cuando se caía a pedazos por robos, atracos, secuestro de motos, homicidios nunca estuvieron”. El ‘vainazo’ es porque, según Luna, Vega fue secretario de Gobierno Departamental y no se acordó de la seguridad del Valle de Laboyos y sus habitantes.    

Los planes del CD

A propósito del Centro Democrático y del uribismo. No tendrá candidato propio a la alcaldía de Neiva, se miran hojas de vida de los nombres que hay, pero nada que se relacione con la administración municipal ni el Pacto Histórico. Se avalarán nombres en los municipios con posibilidades de ganar o en alianzas con sectores afines. La lista a la asamblea será abierta. Fijos están los diputados Tatiana Méndez y Nicolás Carvajal. Además, Andrés García, abogado invidente, Mauricio Sierra, entre otros.

Run run del festival

¿Protagonismo?, por primera vez en la historia del Reinado Departamental del Bambuco, en el registro fotográfico oficial de la coronación de la Reina, quedó el hijo del parejo. Un momento tan sublime, donde la candidata ganadora debe brillar y ser la protagonista, pasó a la historia como la oportunidad de su parejo.

¿Cuáles serán realmente los parámetros de los jurados en el Reinado Nacional del Bambuco?, durante la velada de coronación observamos a jovencitas con un baile majestuoso del Sanjuanero Huilense, sin embargo, las notorias equivocaciones llevaron a la señorita Atlántico a la corona.

Magistral fue el baile del Gobernador del Huila Luis Enrique Dussán López con la Reina Nacional del Folclor. Estuvo tan comprometido que se atrevió a presentarse en dos actos musicales donde hizo gala de su gusto y amor por la música, cantando, además de gustarle tocar la guitarra.

Aplausos para la folclorista Sonia Gómez, quien deslumbro junto su academia en las presentaciones realizadas en el marco del festival del San Pedro.

Le puede interesar: Operaciones militares se refuerzan en Íquira, Huila

¿Estará Corposanpedro, cumpliendo con los protocolos que debe tener cada parejo?, en los pasillos se rumoró que algunos no respetaron el número de candidatas con las que pueden bailar.

El galanteo y coqueteo característico del majestuoso Sanjuanero Huilense, este año se vio manchado por algunos parejos, quienes llevaron este paso a la exageración, pasando de lo recatado a lo desvergonzado, colocando a las candidatas en momentos incomodos.

Excelente fue la presentación del Cholo Valderrama, en la velada de coronación de la Reina Nacional del Bambuco, donde deleitó con sus junglares, que colocó a más de una zapatear al ritmo del joropo.

Todo un espectáculo fue la promoción del Torneo Internacional del Joropo en el marco del Festival del San Pedro, donde los duelos y el talento contagiaron a los asistentes.

Muy atento y participativo se le vio a Jaime Dussán en las festividades sampedrinas. Sin embargo, su participación como jurado calificador en el Reinado Nacional sorprendió, pues a pesar del majestuoso baile de las jovencitas participantes, su elección apuntó a la candidata más adulta en el grupo y quien no encantó del todo.

Felicitaciones a los diseñadores opitas, quienes lograron llevar a la puesta en escena unos hermosos y representativos trajes del Sanjuanero Huilense.

El Diario del Huila el medio de comunicación referente de la historia y cultura de nuestro departamento del Huila, invita a Corposanpedro a tener más experticia para no permitir que sigan pasando este tipo de situaciones, que afectan la tradición de tan majestuoso baile. Además, es importante que no se le agreguen accesorios al traje del Sanjuanero Huilense.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?