Diario del Huila

‘La niña Yoly’ sigue esperando justicia

Nov 1, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Investigación 5 ‘La niña Yoly’ sigue esperando justicia

Hace un año, el municipio de Aipe se estremeció con el aberrante caso del que fue víctima Yolanda Charry Rojas, una mujer con limitación cognitiva que fue atacada con arma blanca, ultrajada y abandonada en un paraje rural. Hoy, 365 días después, los investigadores no tienen pista de abusador, la mujer continúa recibiendo asistencia médica y psicológica, mientras todo un pueblo clama justicia.

DIARIO DEL HUILA, ESPECIALES

La investigación por parte de las autoridades para dar con el paradero del responsable del aberrante abuso sexual del que fue víctima una mujer con limitación cognitiva en el municipio de Aipe no ha dado resultados todavía. El caso que reposa en la Fiscalía fue denunciado hace exactamente un año, cuando la mujer de 36 años de edad fue noticia a nivel nacional, tras el violento ataque del fue víctima en el municipio.

El Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas), lleva el caso, sumado a un grupo especial de la Sijin de la Policía Metropolitana de Neiva, que, pese a las directrices y lineamientos para identificar al responsable, sigue al día de hoy sin entregar resultados.

Hoy, hace un año

Yolanda Charry Rojas, conocida en la localidad como ‘La niña Yoly’, en un acto sádico fue ultrajada en una zona boscosa e inhóspita al lado de la carretera; la sevicia del abuso, hace suponer que el acto demencial del cual fue víctima la mujer, fue cometido por más de dos personas que la sometieron a la fuerza.

La perturbadora descripción de las lesiones incluye desgarros en los genitales, signos de violencia ocasionados con arma cortopunzante y objetos contundentes, afectación de órganos internos, golpes, hematomas y todo tipo de vejámenes a los que vilmente fue sometida en medio de su discapacidad e inocencia. “Fue herida con arma blanca, desde su vagina hasta la parte anal, la mujer fue golpeada, con un objeto contundente, abusada sexualmente e incluso tenía signos de tortura”, indicó uno de los investigadores.

Según el parte médico, al que tuvo acceso el Diario Del Huila, la mujer fue violentamente abusada, tenía más de tres heridas con arma blanca, las cuales fueron ubicadas todas en la zona íntima, golpes en el rostro, y signos de violencia en sus manos.

Yolanda, permaneció varios días recluida en la Unidad Psiquiátrica del Hospital Universitario de Neiva, fue sometida a varias cirugías entre ellas una reconstructiva de sus partes íntimas.

Pese a que hace un año ocurrió este atroz hecho, la joven mujer aún continúa recibiendo atención médica y psicológica, pues hay secuelas que el tiempo no se ha podido llevar y más en un episodio de abuso sexual.

“Ella aún asiste a terapias, todavía hay controles y citas psicológicas que buscan reconstruir eso que un desalmado se llevó. Ella aún recuerda ese episodio, los cuadros depresivos son constantes y las lesiones internas que dejó el demencial ataque están pasando factura”, agregó una allegada con quien logramos tener comunicación y que día a día, ve como Yolanda sufre internamente.

¿En qué va la investigación?

Uno de los investigadores que está frente a este caso, manifestó lo siguiente, “hemos tratado de recopilar todas las pruebas suficientes para poder encontrar al responsable, de este acto demencial y aberrante y que conmocionó a toda la comunidad de Aipe, pero no ha sido posible (…) quisiéramos decir que todo va por buen camino, pero, a decir verdad, todo está como desde el inicio, sin identificación, con algunas versiones, pero nada concreto”, sostuvo el investigador.

En poder de las autoridades reposan algunos videos de dos cámaras de seguridad de dos establecimientos comerciales cercanos a la carretera, que lograron captar el tránsito de la ‘Niña Yoly’ por el lugar; la zona donde fue hallada es de difícil acceso, “ Yolanda, fue encontrada por un trabajador de la concesión vial, torturada y lacerada, bañada en sangre, a un costado de la vía Panamericana sobre la Ruta 45, el hombre desconociendo lo ocurrido, la auxilió y la trasladó a un centro asistencial, donde quedó a disposición médica”, manifestó el investigador.

La condición de la víctima también ha dificultado el proceso de investigación, pues, aunque recordara el rostro de sus verdugos, no ha sido posible que dada sus limitaciones ella pueda realizar una descripción morfológica del victimario.

Según algunas personas cercanas a la mujer, ella no tendría problemas con nadie, y tampoco había sido víctima de hechos similares, “ella por su condición poco frecuentaba con los habitantes del municipio, es muy querida, goza de mucho cariño en el pueblo, pero jamás ha tenido problemas con nadie; una vez que nos enteramos de lo sucedido, nos dolió mucho, pues ella es una niña pese a su edad”, manifestó Rocío Contreras, vecina de Yolanda.

¡Exigen justicia!

Días después del ataque, los aipunos en muestra de solidaridad, realizaron una velatón y una marcha por las principales calles del municipio, exigiendo justicia; la cual hoy 365 días después no ha llegado.

A la fecha esas voces de rechazo no han sido escuchadas; la familia de la víctima es de muy bajos recursos y fueron pocos los días de acompañamiento por parte de la Administración Municipal que recibió, la Personería también se unió, pero las ayudas duraron tan poco que hoy esta familia continúa en olvido como suele pasar en esta clase de hechos que conmociona en un principio, pero luego quedan en el olvido.

Mientras tanto, en su humilde vivienda que por algunos días abandonaron por temor y que por obligación tuvieron que retomar, ‘La niña Yoly’ y su longeva madre pasan los días, esperando que la justica por fin actué, y que el depravado hombre sea capturado.

¿Qué pasa en Aipe?

  • Menor abusada, golpeada y abandonada (Foto)

En el año 2020 y mientras el país atravesaba la pandemia, en el municipio de Aipe una menor de 16 años de edad fue ultrajada, golpeada y abandonada. Lo peor de la situación, es que el agresor es un menor de edad, quien, pese a las circunstancias, no acepta lo ocurrido. La niña fue violentada sexualmente, golpeada con piedras y producto de esto perdió la vista por su ojo izquierdo, además de varias piezas dentales. El responsable, otro menor de edad fue aprehendido días después, pero nunca aceptó cargos.

  • Capturados por abuso sexual (Foto)

Hasta el municipio de Aipe, llegaron las autoridades para dar captura a dos hombres señalados de abusar de un anciano en el corregimiento de Guacirco, a pocos kilómetros del casco urbano del municipio. La víctima fue abordada por dos jóvenes que lo intimidaron, lo llevaron hasta su vivienda y allí lo abusaron sexualmente. Este hecho ocurrió en abril del presente año y solo días después fueron detenidos los responsables, quienes no aceptaron cargos.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?