Con unas propuestas muy claras y en pro del desarrollo del departamento del Huila, el Ingeniero Ramiro Adolfo Muñoz, busca llegar a la Asamblea Departamental con el partido Liberal.
DIARIO DEL HUILA, POLITICA
Por: María Camila Mosquera M.
Devolverle vida y embellecer los municipios, es una de la propuesta con las que Ramiro Adolfo Muñoz Calderón, buscará llegar a la Duma Departamental con el aval del partido Liberal. Su trayectoria y experiencia en el sector público y privado, lo avalan para gestionar y estructurar proyectos en favor del Huila.
¿Cuéntenos, porque aspira a la Asamblea Departamental?
He estado mucho tiempo en el sector público, he trabajado en diferentes identidades como Aguas del Huila, Empresas Públicas de Neiva, la Gobernación del Huila, he sido asesor de entidades y ya con el tiempo maduré la idea, de que puedo desempeñar un gran papel en la Asamblea Departamental, porque me gusta ante todo servirle a los demás. Yo creo que la política ante todo es una oportunidad para servirle a las personas y eso es lo que quiero hacer con mi departamento, es por ello que tengo unos proyectos que quiero ir impulsando para que en el departamento del Huila pueda tener unas mejores condiciones de vida.
Háblenos de esos proyectos ¿cuáles son?
Yo tengo tres proyectos uno está relacionado con el mejoramiento de la infraestructura y en ese tengo dos capítulos, el primero la gestión vial porque todo el mundo se queja de las vías del departamento del Huila, tenemos problemas viales muy difíciles, los campesinos tienen muchos problemas para poder sacar sus productos, los niños para poderse trasladar a las escuelas. Tenemos unos problemas con el tema del turismo porque en San Agustín la gente ha dejado de ir por el mal estado de la vía. Necesitamos fortalecer la red de vías en el departamento.
En el segundo capítulo que tiene que ver con el mejoramiento de la infraestructura, tengo un proyecto al que le hemos llamado ‘El embellecimiento de los pueblos’ para que, en el departamento del Huila, exista una política pública para que todos los municipios y pueblos se vean bien bonitos, esto con el apoyo de la empresa privada, para que cada espacio de los municipios tenga algo bonito que ofrecerles a los turistas. No existe esa política, así como está en el Quindío o Antioquia, hay pueblos que se esfuerzan, otros no tanto, pero en todo caso tenemos que tener esta política para así fortalecer el turismo y la generación de empleo.
Algo muy importante en la vida es que, si usted se levanta todos los días en un municipio bien bonito, usted se siente a gusto, eso está relacionado con la espiritualidad, hay casos ejemplares como lo que está pasando en Paicol, que es un municipio que está en esa ruta, así como también está La Jagua, pero hay otros municipios que también necesitan, así como la misma ciudad de Neiva, por ejemplo, embellecer también es humanizar. ¿Por dónde están transitando las personas que tienen silla de ruedas?, pues por la mitad de las calles porque los andenes tienen muchos obstáculos y barreras arquitectónicas ese es otro proyecto relacionado con la infraestructura.
También en ese proyecto está involucrado el ornato, que es por ejemplo los separadores no tienen flores nativas o silvestres de nuestro departamento, si nosotros tenemos un gran potencial en la naturaleza y no lo explotamos. Hay separadores en las avenidas, en los parques, que podríamos con muchas personas sobre todo con las mujeres cultivar flores.
El segundo proyecto que tengo está relacionado con el sector agropecuario y es seguir fortaleciendo la asociatividad, como una estrategia importante para el sector agropecuario. En este sector está ocurriendo un fenómeno y es que los hijos de quienes cultivan el suelo ya no quieren saber del campo se van para la ciudad y digamos pierden ese cariño y gusto por el campo olvidan que en el campo está el potencial del desarrollo.
El tercer proyecto que queremos sacar adelante está relacionado con los niños entre 0 y 5 años, los psicólogos dicen que los niños en esta edad definen lo que va a ser la persona, es por eso que tenemos que fortalecernos y existe una política pública en el país con los Centros De Desarrollo Infantil, pero trabajan a media marcha con pocos recursos. Yo estoy proponiendo que en el departamento del Huila podamos liderar eso. Yo quiero poner al servicio del departamento la experiencia que tengo como profesional y en el sector público gestionar proyectos y eso es lo que quiero hacer.
¿Cuéntenos quién es Ramiro Adolfo Muñoz Calderón?
Yo he estado en distintos cargos fui director del instituto Agustín Codazzi en el Huila por 4 años, fui subgerente técnico de Aguas Del Huila, fui subgerente de Empresas Públicas de Neiva, también en todos los cargos me he desempeñado muy bien y he sido muy bien calificado con base a esa experiencia de la gestión de proyectos. He estado en Planeación Nacional, sustentando proyectos y pienso que siempre me ha ido bien, porque yo antepongo como luchamos para sacar adelante a nuestro departamento. Soy felizmente casado, mi esposa es abogada y juez de la república tengo dos hijos, mi hijo mayor David es médico se graduó el año pasado y va a empezar su especialización y Nicolás mi hijo menor está terminando ingeniería química en la universidad Nacional de Bogotá. Mi vida ha sido eso, nací en Pitalito, mis papás nacieron en San Agustín, tengo mucha familia en el sur del Huila como en Neiva, he desarrollado gran parte de mi vida en la capital del Huila y esa es mi vida personal.