Por: Harold Salamanca.
En medio de los desafíos que enfrentamos en la batalla contra el cáncer de cuello uterino en Colombia, es hora de tomar una decisión que sin duda permitirá una mayor cobertura en el tamizaje con pruebas ADN VPH: la autotoma. Como impulsores en nuestro país de la declaratoria global para la eliminación del cáncer de cuello de la Organización Mundial de la Salud (OMS), estamos convencidos que esta práctica transformará la forma en que detectamos y prevenimos esta enfermedad.
Este cáncer es un grave problema social y de salud pública, pero la realidad es que muchas mujeres no tienen acceso regular a los exámenes de detección debido a barreras como el lugar donde habitan, su cultura, la falta de tiempo, recursos o acceso a servicios de salud. La autotoma de la prueba de ADN VPH aborda estos desafíos de manera práctica al permitir que las mujeres tomen muestras por sí mismas en su intimidad.
Este enfoque empoderador no solo aumenta la comodidad y privacidad de las mujeres, sino que también amplía significativamente el alcance del tamizaje. Al eliminar las barreras logísticas y emocionales asociadas con las visitas al consultorio médico, más mujeres pueden participar en la detección temprana del cáncer de cuello uterino, lo que sin duda permite salvar vidas.
Hay evidencia científica suficiente sobre la efectividad, la precisión y la costo-efectividad de la autotoma de la prueba de ADN VPH, lo que garantiza resultados confiables y minimiza la necesidad de pruebas de seguimiento innecesarias. Esto significa menos ansiedad y mayor acceso para las mujeres, y un enfoque más eficiente para la atención médica.
Es realmente emocionante considerar el impacto positivo que la autotoma de la prueba de ADN VPH podría tener en la salud de las mujeres colombianas. Con una mayor conciencia y acceso a esta práctica, podemos reducir drásticamente la carga del cáncer de cuello uterino en nuestra sociedad.
La Fundación SalBo está liderando este cambio transformador en Colombia. Estamos trabajando en colaboración con otras organizaciones nacionales e internacionales para lograr la inclusión de la autotoma de la prueba de ADN VPH en la ruta de detección temprana del cáncer de cuello uterino en el país. Es hora de dar un salto significativo, innovador y revolucionario en la detección del cáncer de cuello uterino y proporcionar a todas las mujeres colombianas las herramientas que necesitan para proteger su salud. Estamos resueltos a hacer historia y marcar el comienzo de una nueva era en la prevención del cáncer de cuello uterino. ¿Nos acompañas?