La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha notificado este viernes a Israel su inclusión en la lista de países que violan los derechos de los niños en conflictos armados. Este listado, que ya incluye a Afganistán, Birmania y Somalia, así como a grupos como Boko Haram y el Estado Islámico, incorpora por primera vez a Israel, tras un reciente ataque contra una escuela de la UNRWA en Gaza.
La decisión ha generado una fuerte reacción en el gobierno israelí. Desde el primer ministro hasta el canciller, varios funcionarios han criticado vehementemente la medida adoptada por el Secretario General de la ONU, António Guterres. El primer ministro, Benjamín Netanyahu, expresó en un comunicado: “La ONU se puso hoy en la lista negra de la historia cuando se unió a los partidarios de los asesinos de Hamas. Las Fuerzas de Defensa de Israel son el ejército más moral del mundo y ninguna decisión delirante de la ONU cambiará eso”.
Puede leer: Murió mujer que fue golpeada por un tren al intentar tomar una selfie
El ministro de Exteriores, Israel Katz, también condenó la decisión de Guterres, calificándola de “deplorable acto de villanía”. Katz advirtió que esta medida tendrá consecuencias para las relaciones entre Israel y la ONU. En un mensaje en X, el ministro declaró: “Es un acto de villanía de Guterres, quien guardó un minuto de silencio en memoria del presidente de Irán que ejecutó a decenas de miles de inocentes. Será recordado en la historia como un Secretario General antisemita que optó por ignorar los crímenes sexuales de Hamás y el derecho de Israel a la autodefensa”.
Le puede interesar: “No quería morir”: colombiano que pelea por Ucrania se entregó a Rusia