Diario del Huila

La pandemia ha traído más venezolanos al Huila

Dic 29, 2020

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 La pandemia ha traído más venezolanos al Huila

Diario del Huila, contexto

Por Rolando Monje

A mediados de 2020, la dinámica migratoria venezolana comenzó a cambiar. Aquellos ciudadanos venezolanos que habían abandonado el país a comienzos de la emergencia sanitaria, comenzaron a regresar y esta vez en compañía de, al menos, una persona más.

Según Migración Colombia, en los últimos dos meses, se han ubicado, en las diferentes carreteras del país, a más de 12 mil migrantes venezolanos, quienes de manera irregular habrían ingresado al territorio nacional, huyendo de la situación actual de Venezuela. La cifra da cuenta de cerca de 200 registros irregulares diarios.

Henry Corredor, director de Migración Colombia regional Centro Sur, afirmó que con la pandemia del Covid-19, se ha evidenciado un marcado aumento en el ingreso de venezolanos hacia la región huilense.

“Actualmente el departamento del Huila registra un total de 4.904 venezolanos, y en Neiva hay un registro de 2.730 personas. Los que están reportados son quienes tienen un permiso regular de permanencia e ingreso al país, al igual que quienes cuentan con una visa”, expresó.

Venezolanos en Colombia por departamento.

Venezolanos en Colombia por departamento.

La situación, que preocupa a las autoridades locales, fue analizada durante un encuentro en la ciudad de Neiva, desde donde se busca trazar estrategias para tener el control en el ingreso de los nacionales hacia el territorio huilense.

La Alcaldía de Neiva firmó recientemente el compromiso con la Dirección Regional de Migración con el objetivo de seguir apoyando el proceso de verificación de la situación migratoria de las personas que ingresan al municipio.

Del encuentro participó el secretario de Gobierno, Faiver Hoyos Hernández, quien se reafirmó en el compromiso de trabajo que tiene la Administración, para evitar que se presenten violaciones a los debidos procesos y se brinden garantías en temas laborales, para la población extranjera que llega a la ciudad en busca de mejorar sus condiciones de vida.

Igualmente, se revisó la situación de migrantes venezolanos que llegan paulatinamente a la ciudad. Actualmente ya se tienen registrados en la base de datos 2.730 personas provenientes del vecino país; el propósito es velar porque no se vulneren sus derechos, no se presenten abusos en materia laboral, prostitución y utilización de menores de edad para mendicidad o actos delictivos.

El Director Regional Migración afirmó que se ha creado el Grupo Especial Migratorio, que realiza un acompañamiento a la patrulla Anticovid que recorre las diferentes comunas del municipio, para hacer control en seguridad y prevención del contagio de Covid-19.

“El Grupo Especial Migratorio es una estrategia que precisamente se ha diseñado para el control de migrantes, esta actividad está relacionada con este fenómeno migratorio que se observa en Colombia, este grupo lo integra la Alcaldía de Neiva, quién es la que lidera, la Policía Nacional, la Fiscalía y la Personería, todos los entes del Estado que trabajan para generar este tipo acciones”, sostuvo.

Población de venezolanos en el departamento del Huila.

Población de venezolanos en el departamento del Huila.

Después de Neiva, los municipios que más albergan población venezolana son Pitalito (1.193), Garzón (125) y Rivera (107). Neiva y Pitalito concentran el 79,9% de ciudadanos venezolanos en el departamento. Curiosamente, el único municipio que no registra población del vecino país es Elías, según datos de Migración Colombia, al 31 de Octubre

Se indicó que, las autoridades vigilan las zonas limítrofes en el Huila con el propósito de evitar ingreso de migrantes indocumentados. Asimismo, las autoridades advirtieron sanciones a empresa transportadoras que desplacen a extranjeros ilegales en carreteras del Huila.

En caso de detectarse migrantes que se movilizan en buses de transporte ilegal por el país, como se han presentado este mes, se está procediendo a sancionar a las personas que promueven esta actuación.

«Un transporte regular, por ejemplo, de una persona desde zona de frontera hacia el centro del país, cuesta en promedio 70 mil pesos. Lo que hemos detectado que empresas ilegales, de manera contraria a la ley han transportado migrantes cobrando aproximadamente 200 mil pesos», aseguró el funcionario.

En esos casos, dijo Migración Colombia, se están adelantando operativos con las autoridades nacionales y locales para controlar esos movimientos porque pueden «constituir casos de tráfico de migrantes y porque están movilizando población que no tenían autorización de ingreso al territorio nacional».

El Director Nacional de Migración Colombia indicó que en lo corrido de este año se han iniciado más de 80 actuaciones administrativas a empresas de transporte, por trasladar migrantes venezolanos sin los llenos de requisitos de ley.

Censo histórico por condición migratoria.

Censo histórico por condición migratoria.

Las cifras siguen creciendo

Según datos de Naciones Unidas, unos 5,1 millones de venezolanos han huido en el último año de la severa crisis político y económico que afecta al país. En Colombia, hasta el 31 de Octubre, un total de 1.717.352 venezolanos estaban en nuestro país.

Migración Colombia informó que la cifra de venezolanos en Colombia ascendió, por primera vez en octubre, después de que, desde febrero, el número de migrantes provenientes de Venezuela en el país viniera en descenso. En febrero eran 1.825.687, siendo la cifra más alta del año, de ahí han ido en descenso hasta Septiembre cuando se tenían registrados 1.715.831, para ascender nuevamente en octubre incrementándose esta cifra en 1.521, una variación del 0,09%.

Juan Francisco Espinosa, director de la autoridad migratoria, dijo a través de una charla virtual que, a corte del 31 de octubre,  1.717.352 venezolanos se encontraban en el país, dos mil más que en el mes de septiembre, lo que significa el primer crecimiento significativo desde el inicio de la pandemia el pasado mes de marzo.

En el Huila se reportan 4.904 siendo Neiva la ciudad que más alberga con 2.730 registrados, según el último informe divulgado por Migración Colombia. Del total de esta población, en Colombia 770.246 están de forma regular y 947.106 de forma irregular.

El 51 % de los migrantes venezolanos que hay en el país son hombres y el otro 49 % mujeres, mientras por edad, el 24 % de los que han llegado al país son niños, niñas y adolescentes, y el 58 % jóvenes entre los 18 y 39 años.

La autoridad migratoria también señaló que el 55% se encuentran en situación irregular, mientras que el 45% restante cuentan con los permisos requeridos para estar en el país.

Las mayores concentraciones de migrantes se sitúan en las ciudades de Bogotá (333mil), Cúcuta (un poco más de 100 mil), Barranquilla (más de 94 mil), Medellín (más de 88 mil) y Cali (más de 59 mil).

Henry Corredor, director de Migración Colombia regional Centro Sur se reunió con el secretario de Gobierno de la Alcaldía de Neiva, Faiver Hoyos, para tratar el tema de los venezolanos en la ciudad.

Henry Corredor, director de Migración Colombia regional Centro Sur se reunió con el secretario de Gobierno de la Alcaldía de Neiva, Faiver Hoyos, para tratar el tema de los venezolanos en la ciudad.

Colombia tuvo la mayor cantidad de venezolanos en su territorio en febrero de 2020, cuando la cifra alcanzó a estar en 1.825.000 migrantes. Luego, a causa de la pandemia del nuevo coronavirus, el cierre de la economía y la cuarentena, más de 134.000 migrantes decidieron regresar a Venezuela, según cifras de Migración Colombia.

En marzo pasado el Gobierno colombiano ordenó además el cierre de todos los pasos fronterizos terrestres y fluviales del país para mitigar la propagación de la pandemia de coronavirus. En la actualidad solo se permite el paso entre los dos países de personas por razones humanitarias como emergencias o tratamientos médicos.

La frontera de Colombia con Venezuela fue cerrada al paso de vehículos en agosto de 2015 por orden del Gobierno de ese país, y la circulación de personas quedó suspendida tras la ruptura de relaciones decidida por el presidente Nicolás Maduro el 23 de febrero de 2019, cuando el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, intentó ingresar desde Cúcuta encabezando una caravana de ayuda humanitaria.

Según Migración Colombia, en principio, las fronteras continuarán cerradas hasta el 16 de enero del próximo año, salvo las marítimas.

Buen comportamiento

Ante el sentimiento de inseguridad que muchos colombianos todavía tienen frente a los venezolanos, Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia, aseguró que “la infinita mayoría de venezolanos que están en territorio nacional tienen un buen comportamiento; pese a la adversidad, le han puesto el pecho a la situación, han buscado oportunidades de trabajo; un excelente comportamiento pese a la difícil situación que viven. No generalicemos (en términos de criminalidad). Entendamos que al pueblo venezolano se le ha presentado una gran tragedia y en ese sentido nosotros no podemos hacer nada distinto a darles la mano”.

El Gobierno Nacional, con el liderazgo de Migración Colombia, flexibilizó las fechas para que los venezolanos puedan pedir o renovar el Permiso Especial de Permanencia (PEP) y cada vez más personas regularicen su situación en el país antes de que la nueva ola migratoria llegue en 2021.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?