Diario del Huila

La pandemia no frenó la creación de empresas

Ene 16, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 La pandemia no frenó la creación de empresas

A pesar de la coyuntura actual por el covid-19, Confecámaras registró la creación de 63.363 nuevas empresas en el territorio nacional entre octubre y diciembre del año pasado, lo que representa un incremento de 10.166 unidades más en comparación de las 53.197 que se reportaron durante estos meses en 2019.

Panorama de la creación de empresas en el tercer trimestre.

El año pasado el país presentó, en los dos primeros trimestres, un decrecimiento en la creación de empresas significativo a comparación de 2019, pero en el último trimestre de 2020 la creación de empresas aumentó en un 22%.

Esta cifra es un indicador de reactivación de la actividad económica del país, que viene consolidándose desde el tercer trimestre de 2020, cuando presentó una variación positiva de 2,9%, tras el fuerte decrecimiento de la creación de empresas durante los dos primeros trimestres del año producto de la crisis generada por la pandemia por covid-19.

Con respecto a la dinámica empresarial en el Huila, dentro del periodo comprendido entre enero y diciembre 22 del 2020, se muestra que en términos de constituciones se crearon en la Cámara de Comercio del Huila 7.292 unidades productivas, con una reducción del 1,0% frente al año 2019.

Frente a los activos con los que se crearon las unidades productivas en el departamento, se observa un aumento del 24,2%, pasando de $77.708 millones (2019) a $96.538 millones en 2020, lo cual podría deberse a una valorización de las empresas con el objetivo de acceder a beneficios económicos, producto de la coyuntura actual por la pandemia del Covid 19.

 

Un año atípico

Durante el año anterior, uno atípico por la crisis sanitaria que afectó al mundo, se presentaron disminuciones importantes en la creación de empresas en el país durante los dos primeros trimestres.

La reactivación de la actividad económica del país viene consolidándose desde el tercer trimestre de 2020, cuando presentó una variación positiva de 2,9%, tras el decrecimiento de los dos primeros trimestre.

Es de recordar que en el primer trimestre de 2020 (enero – marzo) la creación de empresas en el país decreció 11% y en el segundo trimestre de 2020 (abril – junio) la caída fue del 47%.

Estos datos provienen del informe de Dinámica de Creación de Empresas elaborado por Confecámaras, que recoge la información de 57 Cámaras de Comercio en Colombia con la base estadística del Registro Único Empresarial y Social (RUES).

Creación de empresas durante el cuarto trimestre de 2020.

Nuevos negocios

De igual forma, se presentó un crecimiento en la creación de nuevos negocios, tanto por parte de sociedades como de personas naturales, en el último semestre, con un 25% y 22,1%, respectivamente,

A su vez, los sectores que presentaron mayor crecimiento fueron el de comercio al por mayor y al por menor que aumentaron el 46% en comparación al 2019, seguido con un 31% de incremento por el de industria.

Durante estos últimos meses se registró un aumento del 32% en las empresas empleadoras en el país, lo que significa que, “nacen creando al menos un puesto de trabajo”, lo que evidencia que se están creando nuevos puestos de trabajo en el país.

Porcentaje por tipo de empresa.

Comportamiento en el Huila

Con relación al comportamiento por sector agregado, se destaca la contribución en puntos porcentuales sobre la variación total (-1%), así: Comercio (3,0), Transporte y comunicaciones (1,5), Agropecuario (0,7), Construcción (-0,7), Finanzas y seguros (-0,7), Industria Manufacturera (-0,7) y Servicios (-3,9).

Frente al comportamiento trimestral, se destaca que la mayor disminución se produjo en el segundo (-35,6%) y primer trimestre (-10,8%). Cabe anotar que durante los meses de marzo y abril se presentó una variación del -60,5%; sin embargo, en el tercer y cuarto trimestre se registraron variaciones positivas de 28,9% y 26,4% respectivamente, producto de la apertura de los sectores.

Durante el periodo de aislamiento permanente obligatorio (marzo y abril) se constituyeron 610 unidades productivas, -60,5% frente al 2019; mientras que en la etapa de aislamiento preventivo inteligente (mayo a agosto) se presentó un incremento del 10,9% con 2.836 constituciones más, en 2020; y en el periodo de aislamiento selectivo y responsabilidad individual (septiembre a diciembre), el número de constituciones fue de 2.324, registrando un incremento del 31,0% frente a 2019.

 

Dijeron adiós

Según encuesta realizada por la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), en la última semana de junio, el 10%, que representa cerca de 80.000 establecimientos de comercio formales cerraron sus puertas definitivamente, ante la insostenible falta de ventas, liquidez y acceso al crédito, productos del extenso aislamiento obligatorio. A ellos se sumaron el 19 % de los encuestados, que han considerado cerrar o entrar en proceso de Ley de Insolvencia.

La encuesta también reveló que el 36 % de los empresarios logró continuar operando con dificultades, 20 % mediante comercio electrónico y 15 % diversificando sus actividades y se acomodó a las actuales circunstancias.

También se mostró que el 73% de los comerciantes continuaban sin obtener recursos de crédito y aunque en mayo respecto a abril, mejoró el acceso, al pasar del 6 % al 27%, de este porcentaje 26% reveló que la cuantía fue insuficiente o las condiciones de tasas de interés muy altas.

La Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi) realizó un análisis del sector, teniendo en cuenta un posible nuevo cierre del comercio a causa del incremento de casos de covid-19 que hay en el país y el 95% de sus afiliados no tendría la capacidad económica para afrontar un nuevo aislamiento obligatorio.

De acuerdo con el sondeo realizado por Acopi, para este 2020 más del 20% de microempresas formales desaparecerán, y otro 15% de las empresas pequeñas perderán su mano de obra.

En tiempos de pandemia también hubo empresas que florecieron.

Las cancelaciones

En cuanto a las cancelaciones, en lo corrido del año 2020 se liquidaron en el Huila 3.364 unidades productivas, cifra que muestra una disminución de 1.391 registros cancelados frente al año 2019 (-29,3%), en términos de activos se observa una variación del -76,0, pasando de 671.788 millones en 2019 frente a 161.517 millones en 2020.

Con respecto al comportamiento por sector agregado, se destaca la contribución en puntos porcentuales sobre la disminución de las cancelaciones, en: Comercio (-13,0), Servicios (-10,0), Industria Manufacturera (-2,7) y Construcción (-1,3).

Frente al comportamiento trimestral, se observó el mayor descenso durante el segundo trimestre del año -46,3% periodo de total confinamiento; de igual manera, durante el primer trimestre se registró un descenso del 36,8% periodo de alta incertidumbre ante el riesgo a un confinamiento generalizado, solo se observó un incremento en el número de cancelaciones del 0,7% durante el tercer trimestre.

“Esta es la realidad que muestran las cifras, y una de las lecturas que se puede hacer es que muchos hicieron sus esfuerzos por mantenerse y no cancelar, y así poder acceder a los beneficios del Gobierno por las afectaciones que ha dejado la pandemia, aunque el panorama en las calles pareciera ser otro. Como Cámara de Comercio tenemos el compromiso absoluto de aportar en la reactivación empresarial con responsabilidad, lo hemos venido haciendo, pero seguiremos reforzando nuestras acciones con los sectores de la mano de la institucionalidad pública y privada”,  precisó el Presidente de la Cámara de Comercio del Huila, Ariel Rincón Machado.

Los riesgos

Tener una empresa en Colombia no es complicado sino los costos que deben enfrentar los empresarios. Lo primero que debe hacer quien quiera emprender es el proceso para registrar la marca en la Superintendencia de Industria y Comercio. Además, hay que recordar que para ser una empresa formalmente constituida debe tener una matrícula mercantil registrada en la Cámara de Comercio de la ciudad en la que va a establecerse.

Una vez que la empresa esté constituida, a todos los empleados debe pagarles sus respectivas prestaciones. A un empresario, un empleado que gane el mínimo le cuesta alrededor de $1.400.000.

Un empresario en Colombia debe pagar impuesto de renta del 33% de los ingresos anuales, el IVA, retención en la fuente, ICA, Impuesto al patrimonio y el gravamen movimientos Financieros. En total, por cada $100 que gane una empresa, $67 se van en impuestos.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?