Diario del Huila

La papa y el plátano, alimentos de la canasta que más bajaron de precio en mayo

Jun 7, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 La papa y el plátano, alimentos de la canasta que más bajaron de precio en mayo

DIARIO DEL HUILA, ECONOMÍA

Según confirmó el boletín de abastecimiento de productos agropecuarios emitido por la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (Upra), aunque en mayo los precios de los alimentos mantuvieron una tendencia alcista, disminuyó respecto al dato de abril.

La entidad informó que durante este periodo la papa bajó su precio en aproximadamente 40% en sus distintas variedades. De forma simultánea, también lo hizo el plátano, con al menos 10% de descuento en las variedades hartón maduro y verde, dominico y dominico hartón verde y maduro.

“Las papas, que suscitaron tanta atención en los últimos meses por el elevado crecimiento en sus precios en el canal mayorista y al consumidor, durante mayo de 2022 presentaron una reducción en la totalidad de las variedades que llegan a los mercados mayoristas del país. Este resultado se ve en parte contrarrestado por las alzas observadas en la yuca y el ñame. La mejora en la oferta de papa se comenzó a observar desde abril, y en mayo mejoraron sustancialmente los volúmenes ingresados; para los próximos meses, se espera que este buen momento en el ingreso de papa se prolongue, tal como lo señala el patrón estacional de sus precios”, explicó Felipe Fonseca Fino, director de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria.

Factores como el clima también incidieron en la recuperación de la oferta de algunos productos en el grupo de las frutas durante este mes. Entre las más destacadas aparecen: el limón, las mandarinas, el maracuyá, el mango Tommy, la piña gold, la granadilla y la guanábana.

“El patrón estacional muestra que, en el caso del limón, por ejemplo, en los periodos de lluvia, los precios de este producto tienen unos incrementos por encima del promedio; situación contraria se presenta en los meses soleados. Igual comportamiento se presenta en todos los cítricos (naranjas, mandarinas, tangelos, etc.), los mangos y las papayas”, explicó Fonseca Fino.

Esta mejoría en los precios también se extendió en el caso de los huevos, cuyo valor se está moderando con el tiempo de manera paulatina. Para este mes, el precio del huevo AA cayó en 0,1%; lo que demuestra el resultado de los encasetamientos que se llevaron a cabo en meses anteriores.

Pese al comportamiento de estos productos, el grupo de las hortalizas no cesó. Entre los productos más afectados en los precios de la canasta familiar se destacaron: los tomates, el pimentón, la zanahoria, el chócolo, la cebolla junca, la espinaca, entre otros, según el Upra.

Asimismo, el arroz y los fríjoles secos presentaron ligeras alzas en sus precios. En el caso «del arroz de primera, el excelso, el arroz sopa cristal y el blanco importado presentaron aumentos en sus precios que fluctuaron entre el 1,5% para el de primera y el 4,9% para el excelso. Si bien estos porcentajes son menores a los que se observaron en abril, señalan con su comportamiento que el mercado continúa presentando un faltante de este producto», señaló la Upra.

La carne también fue de los productos que más subió. La mayoría de sus cortes fueron mayores en mayo con relación a los reportados en abril. Según la entidad, «se encarecieron cortes como el morrillo, la cadera, el lomo fino, el pecho, entre otros».

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?