Ante el anuncio del Gobierno Nacional de activar el Fondo de Estabilización de Precios del Café, de la cual, las familias obtendrían una compensación del 80 por ciento. Los caficultores, aseguran que esos dineros son los aportados por ellos y que ni el gobierno Duque y Petro han puesto su parte.
Diario del Huila, Panorama
Frente al anuncio del Gobierno Nacional de activar el Fondo de Estabilización de Precios del Café, los caficultores del país expresan su insatisfacción y demandan una verdadera acción que beneficie al sector.
Carlos Arturo López Río, vocero de la Unión de Caficultores Colombianos, criticó lo que él llama un «show mediático» por parte del Gobierno y la Federación Nacional de Cafeteros. López Río señala que, a pesar de los anuncios de activación del fondo para «salvar» la crisis cafetera, los aportes provienen exclusivamente de los caficultores, no del gobierno ni de la Federación.
Según López Río, el Fondo de Estabilización fue creado por ley hace más de cuatro años, financiado únicamente por los aportes de los caficultores, conocidos como los «cinco centavos». Esta situación ha llevado a que el fondo tenga una cifra limitada de 370 mil millones de pesos, mientras que se estima que se necesitarían entre 1,5 y 2 billones de pesos para abordar la crisis de manera efectiva.
El representante de los caficultores destaca que el Gobierno del presidente Iván Duque no realizó su aporte correspondiente el último año, y que el gobierno actual tampoco ha cumplido en los últimos dos años. López Río enfatiza que esta falta de contribución gubernamental impide soluciones inmediatas para la compra del café y genera pérdidas significativas para los caficultores, estimadas entre 70 y 80 mil pesos.
En este contexto, la Unión de Caficultores de Colombia demanda una activación real del Fondo de Estabilización, con aportes significativos por parte del Gobierno. Asimismo, expresan su disposición para dialogar con el gobierno de manera directa y sin demagogia, con el objetivo de abordar de manera integral la problemática del sector cafetero. Además, muestran su apoyo a una reforma inmediata en la Federación Nacional de Cafeteros para garantizar una representación efectiva de los intereses de los productores de café en Colombia.
¿Cómo funcionará la compensación?
El presidente Gustavo Petro, y la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Jhenifer Mojica, anunciaron el miércoles, en la primera jornada de la Asamblea Nacional Cafetera, que reúne a unos 1.700 productores, que el Gobierno activó el Fondo de Estabilización de Precios del Café.
Esto permitirá que las familias que dependen del cultivo tendrán una compensación del 80% que será progresiva y diferenciada según las características socioeconómicas de los caficultores.
“Nuestra propuesta es que se pague el 80% de las compensaciones, que es lo máximo permitido por la ley. Es decir, a los caficultores colombianos se les pagará el tope máximo permitido. Estamos comprometidos con los caficultores en estos momentos que han sufrido pérdidas económicas”, explicó la Ministra.
Manifestó que para llegar a esta decisión se tuvieron en cuenta los datos recogidos en los análisis técnicos que arrojaron afectaciones por caída de precios, incremento en costos en la producción y efectos por el fenómeno de El Niño.
“Por eso, nuestra propuesta es que la totalidad de los recursos con los que dispone el Fondo sean destinados a suplir estas pérdidas. Ese 80% que tendrán de compensación es sobre el valor de la carga”, detalló Mojica.
Por su parte, el presidente Gustavo Petro preguntó, durante su participación en el evento, “¿qué pasa con el dinero público del café? Si la propiedad privada demanda y pide respeto, pues la pública debe demandar respeto porque es del pueblo colombiano. Los dineros del café son del pueblo colombiano, de eso no puede existir duda. En ese camino se abren las propuestas que acá se han escuchado. No se trata de discursos líricos. Se trata de ahondar en un problema que existe en el café. ¿Qué nos pasó si éramos un país cafetero, si estábamos en los primeros lugares del mundo?”.
Como parte de la primera jornada de trabajo, los caficultores se distribuyeron en mesas técnicas para abordar distintas temáticas, como el fortalecimiento social y cooperativo, la estabilización de precios y financiamiento, la productividad y la Reforma Agraria Cafetera. Adicionalmente, participaron diferentes entidades del Estado, que mantuvieron diálogos con los productores para plantear alternativas concretas, soluciones y planes de corto, mediano y largo plazo para el sector.
Al evento no asistieron las grandes organizaciones del país como la Federación Nacional de Cafeteros, Dignidad Cafetera y Agropecuaria o la Unión de Caficultores Colombianos.
«Libra a libra hemos aportado»
Germán Bahamón, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Fedecafé, señaló que el esfuerzo del gremio cafetero está ligado a la industrialización, cooperativismo, asociatividad, potencialización del comercio exterior y austeridad.
El panorama del sector está envuelto en incertidumbre: por un lado, la Asamblea Nacional del Gobierno, que concluye hoy sin la participación de Fedecafé; por otro lado, el Comité Nacional Cafetero de mañana 5 de abril, donde sí coincidirán con el Gobierno, especialmente para activar el Fondo de Estabilización de Precios del Café, que asciende a $365.000 millones.
Bahamón subrayó que los recursos del Fondo pertenecen a los caficultores y que en el pasado contribuyeron al desarrollo del país con la construcción de escuelas, vías y acueductos. «Hoy hacemos un llamado a la solidaridad nacional hacia un sector productivo que ha dado mucho al país; defenderemos el Fondo Nacional del Café. Los cafeteros estuvimos presentes cuando Colombia nos necesitó, ahora necesitamos que Colombia esté con los cafeteros«, enfatizó el líder de Fedecafé.
Además, mencionó: «Si el Gobierno Nacional desea revisar la metodología de costos que hemos construido y aprobado en conjunto en el Comité Nacional del 21 de diciembre, estamos abiertos a ello, pero que esta revisión no retrase su activación ni la posponga con más discursos«.
Por otra parte, el gremio ha reiterado al Ministerio de Agricultura sus propuestas de inversión en renovación, fertilización y centrales de beneficio. Aunque la ministra Jhenifer Mojica anunció una inversión de $50.000 millones para respaldar créditos productivos para nuevas siembras, renovación por zoca y renovación de siembra.
Respecto a la controversia sobre una posible reestructuración del gremio, planteada por caficultores el pasado 13 de marzo, inicialmente se solicitó una mesa de diálogo para que la entidad presentara informes de gestión y objetivos cumplidos en beneficio de la comunidad. Ante esto, Fedecafé respondió que cualquier reforma se llevaría a cabo con la participación activa de los caficultores.
Con casi 100 años de existencia, la entidad destacó su compromiso con las necesidades del momento. «Sabremos lo que es mejor para nuestro sector y nuestra institucionalidad«, concluyó el gerente.