Diario del Huila

La policía Nacional rescata una Zarigüeya en Pasto

Ago 12, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 La policía Nacional rescata una Zarigüeya en Pasto

La Zarigüeya fue bautizada como «Bob» rescatado en actividades de protección al medio ambiente

La Seccional de Carabineros y Protección Ambiental de la Policía Nacional en Pasto, mediante la protección de la fauna silvestre local y gracias a una oportuna llamada, se logró el rescate de una especie de zarigüeya (Didelphis marsupialis), impidiendo su posible cautiverio, comercialización o muerte.

El actuar del personal policial garantizó la seguridad y bienestar de la Zarigüeya que se encontraba en situación de riesgo, gracias a la atención de la llamada que hicieron que actuaran de una manera rápida y efectiva.

La zarigüeya, identificada científicamente como Didelphis Marsupialis y bautizada por los unidormados como «Bob», es una especie de mamífero marsupial característica de la región.

Con el fin de garantizar su cuidado «Bob» fue puesto a disposición de la Corporación Autónoma Regional de Nariño (CORPONARIÑO) para ser examinada y luego ser liberada en su hábitat natural.

La Seccional de Carabineros y Protección Ambiental ratifica su gran compromiso con la lucha contra el tráfico ilegal de fauna silvestre y el fomento de prácticas sostenibles que salvaguarden la biodiversidad.

Le puede interesar https://diariodelhuila.com/perro-antiexplosivos-perdio-la-vida-evitando-un-ataque-terrorista/

Hábitat

Se encuentran en bosques tropicales y subtropicales, tanto primarios como secundarios, a altitudes de hasta 2200 m.s.n.m. Utilizan una gran variedad de nidos; lo más habitual es que los hagan en el hueco de un árbol, aunque también excavan una madriguera o anidan en cualquier lugar oscuro si no hay otro sitio adecuado (lo que a menudo les causa problemas con los humanos). Les gusta hacer madrigueras subterráneas, pero no pasan tanto tiempo bajo tierra en la estación seca. Sus depredadores habituales son los humanos, los animales domésticos (perros y gatos) y los pájaros. Cuando están en peligro, se hacen las muertas.

Características

Según la secretaria de ambiente de Bogotá una de las características de la zarigüeya son las franjas negras que nacen alrededor de sus ojos y se extienden hacia la nariz, lo que simula y aparenta ser un antifaz. Otras de las peculiaridades físicas de este marsupial son los tonos blancos y amarillentos de sus orejas. Su peso oscila entre 500 y 2.000 gramos. 

Las hembras tienen una bolsa marsupial bien desarrollada donde puede alojar hasta cinco crías por camada, el periodo de gestación es de 12 días y posteriormente los embriones migran hacia el marsupio en donde son amamantados y continúan su desarrollo durante más de dos meses, aproximadamente.

La zarigüeya andina es omnívora, se alimenta de frutos, invertebrados y pequeños vertebrados como lagartijas, pájaros y roedores, dependiendo de la disponibilidad de recursos. Son importantes dispersores de semillas de plantas pioneras. Son presas de serpientes, aves rapaces, felinos y perros silvestres; como mecanismo de defensa muestra sus dientes, emite sonidos y un olor desagradable. 

Este animal es de hábitos nocturnos, es solitario y mayormente terrestre, pero también buen escalador. Se refugia entre rocas, cárcavas, troncos huecos, debajo de arbustos secos o en madrigueras abandonadas.

La Secretaría de Ambiente ha registrado su presencia en diferentes áreas verdes como los humedales Tibanica, Jaboque, Torca- Guaymaral, Córdoba y Conejera, además en los Cerros Orientales. También, son encontradas en tejados y jardines del área urbana de Bogotá. Dentro de sus principales amenazas están los atropellamientos, agresiones humanas, caza o envenenamiento.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?