Diario del Huila

La “pose” de los humedales

Feb 4, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 La “pose” de los humedales

Por: Juan Carlos Ramón Rueda

La cuarta parte de los cerca de cincuenta mil humedales que tiene el territorio colombiano han sido afectados por el hombre. Estos ecosistemas están conectados con las fuentes de agua subterránea que generalmente las mantienen y su dinámica depende directamente de las condiciones climáticas. En invierno se expanden como una esponja cubriendo más territorio y por supuesto, en verano se contraen drásticamente como consecuencia de la falta de humedad. Se mueven según sea la dinámica climática y según los expertos son de trascendental importancia para la conservación y la salud del medio ambiente. Su estado es el reflejo de la buena o mala condición en que se encuentra nuestro planeta. Plancton (algas y cianobacterias), microalgas, hongos, plantas superiores, musgos, briófitas, animales microscópicos, crustáceos (camarones), caracoles, peces, aves y mamíferos dependen de ellos. Las aves migratorias especialmente están en manos de la permanencia de los humedales para su tránsito internacional.

Por todo esto, celebramos e invitamos a todos a participar con nuestro voto virtual visitando, comentando y dando “clicks” en Me Gusta en las mejores fotografías de las veintiún familias y ambientalistas participantes al concurso fotografía del día internacional de los humedales “Neiva, Territorio de Humedales” que organizó la Corporación Universitaria del Huila – CORHUILA, mediante el programa de Ingeniería Ambiental, Atarraya Films, la Fundación Tecnológica de Neiva – FET y la Fundación El Curíbano, con el objetivo de Adelantar una jornada de apropiación ambiental urbana que permita con el apoyo de los ciudadanos de Neiva identificar y reconocer los humedales que existen en nuestro municipio. Los ganadores serán conocidos el nueve de febrero y entre otros criterios se tendrá en cuenta la sumatoria de interacciones (compartidos, comentarios y me gusta) de las fotos de los grupos inscritos, en la página de Facebook del programa de Ingeniería Ambiental de la CORHUILA.

Ahora que los desastres naturales se han duplicado en los últimos años y el noventa por ciento de ellos están relacionados con el agua y cuando el nivel de CO2 en la atmosfera ha aumentado en un cuarenta por ciento desde la época pre industrial, los humedales son una solución natural en la estabilización de las emisiones de GEI y la reducción de los efectos del cambio climático. Los humedales protegen las costas, reducen las inundaciones y alivian las sequias, absorben y almacenan carbono de forma natural. Es vital que las personas, las comunidades y los gobiernos trabajemos juntos en la protección de estos increíbles ecosistemas.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?