Por presuntamente haber participado en política, la Procuraduría General de la Nación abriría una indagación preliminar contra el general Eduardo Enrique Zapateiro, comandante del Ejército Nacional. Fuentes anónimas aseguran que el ente de control notificará al uniformado del inicio del proceso este 25 de abril. Sin embargo, aún no hay un comunicado oficial al respecto.
Adicionalmente, el general Zapateiro ya había sido denunciado ante la procuraduría desde el viernes 22 de abril. El senador y militante del Pacto Histórico, Roy Barreras, fue quien envió una queja formal ante el ente de control en la que además de investigar al uniformado, pidió que se le suspenda de su cargo.
“He presentado queja disciplinaria por falta gravísima contra el general Zapateiro ante la Procuraduría General de la Nación. Solicitó su suspensión inmediata por su flagrante beligerancia política. Es un riesgo para la democracia que interfiera en las elecciones portando las armas de la República”, mencionó Roy Barreras.
Así pues, hay que recordar que este episodio inició en la noche del pasado 19 de abril, cuando una unidad de la Cuarta Brigada del Ejército fue atacada por miembros del Clan del Golfo. En el hecho resultaron siete soldados muertos y cuatro habrían desaparecido. Al conocerse la noticia, diferentes personajes reaccionaron al hecho, entre ellos el candidato presidencial por el Pacto Histórico, Gustavo Petro, quien además de rechazar el ataque, criticó a los altos mandos de la fuerza pública. Según él, es lamentable que la muerte de algunos soldados suceda mientras algunos tienen nexos con el grupo criminal.
“Mientras los soldados son asesinados por el Clan del Golfo, algunos de los generales están en la nómina del Clan. La cúpula se corrompe cuando son los politiqueros del narcotráfico los que terminan ascendiendo a los generales”, mencionó Petro.
Entre tanto, al ver el tweet, el general Zapateiro le respondió para exigirle respeto al político. Sin embargo, además de hacer eso, mencionó varios escándalos en los que se ha visto envuelto Petro.
“Le recuerdo que usted como senador hace parte del colectivo al cual osa señalar como «politiqueros del narcotráfico». Como ciudadano le recomiendo no generalizar. El respeto, ante todo. A ningún general he visto en televisión recibiendo dinero mal habido. Los colombianos lo han visto a usted recibir dinero en una bolsa de basura”, escribió Zapateiro.
De esta manera, ese señalamiento es visto como participación en política, una acción que tienen prohibidos los uniformados y funcionarios públicos del país. Esta disposición está consignada en el artículo 127 de la Constitución Política del país.
Así mismo, el artículo 219 indica que, “La Fuerza Pública no es deliberante; no podrá reunirse sino por orden de autoridad legítima, ni dirigir peticiones, excepto sobre asuntos que se relacionen con el servicio y la moralidad del respectivo cuerpo y con arreglo a la ley. Los miembros de la Fuerza Pública no podrán ejercer la función del sufragio mientras permanezcan en servicio activo, ni intervenir en actividades o debates de partidos o movimientos políticos”.
Finalmente, esta presunta infracción no ha sido señalada sólo por militantes y/o simpatizantes del Pacto Histórico, sino también por organizaciones sociales y abogados importantes del país como el abogado e investigador Rodrigo Uprimny. Por ahora, se está a la espera de que inicie una investigación formal contra el uniformado para que así se determine si incurrió o no en una falta.