La Procuraduría solicitó formalmente al director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) explicaciones detalladas sobre las circunstancias que rodearon el atentado contra Jorge Luis Alfonso López, hijo de Emilse López, alias “La Gata”.
El ataque ocurrió mientras Alfonso López recibía tratamiento médico en una clínica de Barranquilla.
En una comunicación firmada por Javier Sarmiento, delegado para los Derechos Humanos del Ministerio Público, se requiere información específica sobre las condiciones de seguridad en las que fue trasladado Alfonso López, quien aparentemente se encontraba bajo detención domiciliaria en el momento del ataque.
Puede leer: Cuatro integrantes de una familia fueron encontrados sin vida en Bogotá
El Ministerio Público también ha solicitado un informe sobre la planificación y los integrantes del dispositivo de seguridad desplegado para evitar la fuga y proteger la vida de Alfonso López. Esta solicitud tiene como objetivo confirmar que el grupo de custodia pertenecía efectivamente al INPEC y no a una empresa de seguridad privada, como han sugerido algunos medios de comunicación.
Además, la Procuraduría ha pedido un reporte detallado sobre el estado de salud de Alfonso López tras el atentado, así como una reconstrucción pormenorizada de los hechos y si el detenido había reportado amenazas en su contra antes del incidente.
Con la información recopilada, la Procuraduría evaluará la posibilidad de iniciar acciones disciplinarias contra los responsables de la custodia de Alfonso López y tomará las medidas necesarias para garantizar que se cumplan las normas de seguridad y protección de las personas privadas de la libertad.
Le puede interesar: Procuraduría pidió a UNP listado de funcionarios del Inpec amenazados que tramitan medidas de protección